26/06/07


CONGRESO DE INTENDENTES TRATARÁ PATENTE ÚNICA
El Presidente del Congreso de Intendentes, Julio Pintos, indicó que el próximo Congreso de Intendentes trabajará sobre un proyecto de patente de rodados que sea sustentable para el país, en acuerdo con todos los Municipios y agregó que el Gobierno Nacional colabora en el tema, para que las Intendencias obtengan recursos genuinos de los departamentos.

El Intendente de Paysandú afirmó que no se puede obviar la situación planteada, en cuanto a las medidas tomadas por la Intendencia de Colonia, que estaría empadronando y re empadronando cierta cantidad de vehículos de departamentos vecinos. Por ejemplo, en Paysandú se detectaron unos 150 vehículos cero kilómetros empadronados en Flores y en otros departamentos.

Los Intendentes Departamentales trabajan en un proyecto más sustentable y que sea una solución definitiva para el país, dado que el Gobierno Nacional está colaborando en esto y ve con preocupación la situación de los recursos genuinos municipales.

Una Comisión Nacional, integrada por miembros del Congreso de Intendentes y autoridades de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, trabaja para encontrar herramientas técnicas que encuentren una solución al conflicto, como por ejemplo, los fondos compensatorios, o aplicar deducciones sobre las patentes en el precio final de los combustibles.

Pintos, señaló que no tiene expectativas sobre una resolución rápida sobre este tema, debido a su complejidad. Más allá de que se encuentre una solución, hay que asumir el compromiso en el Congreso, con la voluntad de los Intendentes y tendrá que aprobarse por parte de las 19 Juntas Departamentales para llevar esto adelante. De nos ser posible este acuerdo se tendrá que pensar en una Ley, tal como propone el Intendente Tabaré Viera, con Reforma Constitucional.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados