26/06/07


JND: LA LUCHA ES CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL

En el Día Mundial de Naciones Unidas contra el Abuso y el Tráfico Ilegal de Drogas, el Prosecretario de la Presidencia de la República, Jorge Vázquez junto con las autoridades de la Junta Nacional de Drogas, realizó un reconocimiento al esfuerzo y compromiso de todos los sectores que trabajan para enfrentar este problema.

Bajo el lema "Inclusión Social para el Problema Drogas Compromiso y Solidaridad", la Junta Nacional de Drogas efectuó un reconocimiento a todas las instituciones públicas y privadas que colaboran con la lucha contra este grave problema que afecta a la sociedad.

En la oportunidad, también se realizó el lanzamiento de una campaña publicitaria sobre esta temática.

Junto al Prosecretario de la Presidencia de la República y Presidente de la Junta Nacional de Drogas, Jorge Vázquez participaron en este evento los Subsecretarios de Estado e integrantes de la Junta Nacional de Drogas. Por el Ministerio del Interior, Ricardo Bernal; por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Belela Herrera; por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social , Jorge Bruni; por el Ministerio de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano; por el Ministerio de Turismo y Deportes, Héctor Lescano, por el Ministerio de Desarrollo Social, Ana Olivera y el Secretario de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani.

Vázquez manifestó que el problema de la droga debe ser enfrentado con políticas y prácticas que apunten a mejorar la calida de la vida de la gente.

"En la Junta Nacional de Drogas no somos partidarios de considerar este problema como una guerra contra las drogas, la lucha es contra la pobreza, contra la exclusión social y para recuperar los valores de una sociedad justa y solidaria", dijo Vázquez.

Sostuvo que para enfrentar esta situación hay que reconocerla como un desafío, en primer lugar por el Estado.

El jerarca estatal exhortó a la sociedad para que no sea indiferente frente a esta dificultad, "porque la indiferencia nos hace cómplices".

Vázquez, también expresó que el Gobierno a través de la JND viene llevando adelante una estrategia nacional.

En este sentido, enumeró algunos de estos pasos: la batalla que se viene dando en todas las áreas contra el narcotráfico y lavado de dinero. En cuanto a la educación, se trabaja con todo el sistema educativo y con el programa de centros educativos del CODICEN.

Asimismo, destacó la gran labor que la JND viene cumpliendo junto con los presidentes de organismos públicos, a través de la Comisión de Responsabilidad Social y de sus equipos técnicos. En tal sentido, subrayó especialmente el Programa de Prevención Laboral y Familiar en las empresas del Estado. Al respeto destacó que tanto Antel, UTE, ANCAP serán las primeras en aplicar en forma creativa este programa y luego se hará lo propio con el PIT CNT.

Otro de los logros de la Junta Nacional es la coordinación con la Facultad de Medicina y el Hospital de Clínicas en materia de capacitación y prevención laboral, incorporando el tema en las negociaciones colectivas y con la reciente creación de la Unidad de Vigilancia, sostuvo el jerarca Presidencial.

Recordó también el convenio con la Suprema Corte de Justicia que permite avanzar en una relación fluida y respetuosa encarando los temas de operatividad en los procedimientos, criterios y propuestas concretas para la derivación en tratamientos gestación de un centro de diagnostico y normativa diseño y operatividad del fondo de bienes decomisados.

Con relación al contacto directo con la población, Vázquez señal que se ha recibido a las madres de los adictos.

El Prosecretario sostuvo también que La Red de Asistencia en Drogas y sus referentes en las policlínicas de la Intendencia Municipal de Montevideo, de ASSE, del INAU y el Servicio de Apoyo y Orientación Telefónica comparten un compromiso que ya ha empezado a dar sus frutos.

Al mismo tiempo, Vázquez reveló que se han firmado nueve convenios con diversas intendencias, además del convenio marco con el Congreso de Intendentes que potencia a las Juntas Departamentales de Drogas.

"Se alcanzó el record en materia de incautación de drogas por parte de la Dirección de Represión del Trafico Ilícito de Drogas", enfatizó el Jerarca.

Finalmente, Vázquez dijo que queda mucho para hacer en la materia e informó que Uruguay integrará la Comisión Internacional de Estupefacientes, la cual a partir del año que viene seguirá debatiendo la Estrategia Mundial sobre Drogas.

Por su parte, el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani destacó que la línea del apoyo solidario es un aporte fundamental para el trabajo que su oficina realiza.

Romani también subrayó que desde la JND se apuesta fuertemente a que todos los actores de la sociedad participen en esta labor para lograr valores que alcancen los compromisos sociales.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados