27/06/07


GOBIERNO INVIERTE U$S 160 MILLONES EN REACTIVACIÓN DE PUERTOS
La reactivación de los puertos de Salto y Paysandú, así como la remodelación de los puertos de Montevideo, Fray Bentos y Colonia con la coordinación transversal entre Ministerios e Intendencias, son parte de la reactivación de la cadena productiva. En ella se invierte, en cinco años, U$S 160 millones en obras que facilitan el transporte fluvial y la generación de fuentes de trabajo.

Durante una conferencia denominada “Sistema Nacional de Puertos”, el Vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos, Gastón Silbermann,  expresó, además, que una cantidad similar será aportada por la inversión privada con el mismo objetivo.

Actualmente, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la Administración Nacional de Puertos (ANP) estudian la posibilidad de crear un puerto seco en las proximidades de la terminal marítima de Montevideo, concentrador de actividades y con una buena conexión de ultramar al mundo.

Para ser competitivo en la región se tiene que apostar a la eficiencia, a la rapidez y a la seguridad, condiciones que el puerto de Montevideo posee, además de que la posición geográfica lo señala como la puerta del Mercosur por excelencia y amplía su conexión con la región, afirmó Silbermann.  

Agregó que también es un puerto líder en tránsito de camiones y mercadería, lo que constituye un estimable valor agregado.

Además -enumeró-  concentra una multiplicidad de actividades que son parte de sus tareas fundamentales y su objetivo principal: movimiento comercial de ultramar, terminal especializada de contenedores, Base de la Armada Nacional, Terminal de Pasajeros, muelles comerciales, Terminal Pesquera de Altura, base de Operaciones Marítimas de la propia ANP, Terminal Pesquera Nacional e industrias navales. Se trata de una  infraestructura que se mantiene dentro de la bahía en una extensión de 7 kilómetros.

Silbermann expresó que actualmente se necesita una mayor longitud de muelles operativos y con mayor profundidad ya que los actuales fueron construidos hace 100 años.

En ese marco se opera con un calado máximo de 10 metros 50 centímetros, pero es necesario lograr un calado 12 metros 50 centímetros, con una profundidad de 13 metros para el año 2009.

También es fundamental incrementar áreas operativas con conexión ferroviaria y se debe ganar espacio a la bahía rellenando zonas determinadas de ésta, además de construir nuevas terminales fuera del puerto de Montevideo.

Los nuevos proyectos que están en marcha en diferentes instancias para el quinquenio son, entre otros, la creación de una Terminal Cuenca del Plata especializada en contenedores, que ya está en construcción en la extensión del muelle y que finalizará sus obras en 2009.

Asimismo se invertirá en la adquisición de equipos para la profundización del dragado, en lo cual se trabajará durante las 24 horas en forma continua, situación que brindará a los buques que llegan una mayor posibilidad de maniobra.

En ese marco se compró escáneres y grúas eléctricas, se está reorganizando la bahía, está vigente una campaña de extracción de buques hundidos o semi-hundidos y se implementan llamados a licitación pública.

El puerto seco que se proyecta es un apéndice del puerto de Montevideo y consiste en contar en tierra firme con una extensión de depósito y actividad que se desarrolla en un sitio diferente al del mismo recinto portuario.

Montevideo hace uso, de esta manera, de los beneficios de la condición de puerto líder y también de zona franca. Es un puerto de transferencia, concentrador de carga y distribuidor a la región posteriormente.

Respecto al Puerto Sauce de Juan Lacaze, Silbermann informó que está a estudio la apertura de una línea hacia el puerto de la ciudad de “La Plata” de Argentina.

El 21 de julio, en el puerto de Colonia, se firmará el contrato de adjudicación de las obras de una nueva terminal de pasajeros con un costo de U$S 5 millones y medio de dólares con recursos propios de la ANP, así como otros proyectos que prevén un millón y medio de dólares en equipamiento. Otro tanto se invertirá en el entorno portuario.

El muelle público del puerto de Nueva Palmira está trabajando con cargas de un millón y medio de toneladas, lo que representa un aumento del 2% con respecto al año anterior y en el crecimiento anual de los últimos cinco años el incrementó fue de un 24% y las exportaciones representaron un 42% del total movilizado con un monto de 650.000 toneladas.

Con recursos propios de la ANP se invertirán, en esta terminal, 5 millones de dólares para mejoras en muelles y alrededores.

En el puerto de Fray Bentos, culminaron recientemente obras que contribuyeron a la movilización 836.000 toneladas. La extensión del muelle permitirá atraques  más seguros y una mejor operativa portuaria. Además el puerto necesita aumentar su profundidad de 6 a 8 metros para el ingreso fluido de barcos con mejores posibilidades de carga.

Al puerto de Salto -de baja profundidad- le fue asignado en el presupuesto 2007 una partida de 350.000 dólares. La finalidad es poner en condiciones el muelle para que la Intendencia cumpla sus proyectos en actividad turística, entre otros.

La reactivación de la cadena productiva a través de los puertos exige la coordinación de una serie de eslabones y el trabajo coordinado con Ministerios e Intendencias para utilizar el sistema multimodal de transporte, además de efectuar un trabajo estratégico con el objetivo de lograr que funcionen también los ferrocarriles.

Los puertos de Paysandú y Salto -que estaban desactivados hace 30 años-  la ANP resuelve reactivarlos y por ese motivo fueron traspasados a la órbita del MTOP. Se realizaron sondeos previos en las zonas de origen, que detectaron la existencia de productos que podrían ser transportados por vía fluvial, situación que tiene numerosas ventajas: menor costo, menor contaminación, menor desgaste de rutas, más fuentes de trabajo y mayor contribución a la competitividad de los productos de exportación.

La reactivación de los puertos de Paysandú y Salto significa la consolidación de nuevas fuentes de trabajo tanto para operadores portuarios como para los transportistas que se trasladarán desde el centro del país hacia el río Uruguay, y ya no transitarán con fuertes tonelajes, en extenuantes travesías, de norte a sur.  

Con respecto a su estructura, la ANP es un servicio descentralizado. El  programa de gobierno establece que todos los puertos del Uruguay estèn incluidos en el Sistema Nacional Portuario y en base a esta definición, se está trabajando en la reactivación de los puertos del interior del territorio nacional.

Las terminales portuarias desempeñan un rol fundamental en el desarrollo económico y social de los Estados y contribuyen a mejorar sensiblemente la competitividad del comercio exterior, sobre todo cuando son parte de un sistema integrado.

Los puertos también forman parte de un conjunto geográfico con sus áreas de influencias y con las vías navegables que los unen entre sí y coadyuvan a su proyección hacia el extranjero.

En ese contexto, se considera que la relación entre la ciudad y el ámbito marítimo es muy estrecha. De esta manera, se busca desarrollar, tecnificar, dinamizar todos los puertos comerciales del Estado buscando la complementariedad, un concepto del Sistema Nacional de Puertos y además colaborar con el sistema multimodal de transporte.

Se procura alentar el desarrollo del transporte marítimo y fluvial en buques mercantes de marina nacional en larga y corta distancia como forma de alentar el desarrollo de la industria naval.

Recientemente se conformó una sociedad mixta entre públicos y empresarios privados para difundir coordinadamente  fuera del país, las imágenes de los puertos del Sauce, Colonia, Nueva Palmira, Fray Bentos, Salto, Paysandú, La Paloma, Punta del Este, Pirlápolis, Buceo, Carmelo, San Javier y Nuevo Berlín.

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