27/06/07


SISTEMA NACIONAL DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS, OBJETIVO DEL MEC
Apuntando a la creación de una Ley Nacional de Bibliotecas Públicas, se llevó a cabo una reunión de delegados de bibliotecas municipales, donde se anunció la creación del proyecto que coordina la Biblioteca Nacional, el Archivo General de la Nación y el Museo Histórico, en una única Dirección Nacional.

Los delegados de las Bibliotecas Públicas Municipales realizaron hoy una reunión de trabajo, con el objetivo de unificar criterios para la conformación del anteproyecto de la Ley Nacional de Bibliotecas Públicas, indispensable para enfrentar las carencias que sufren las Bibliotecas del país. Este proyecto cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación para negociaciones futuras con el Congreso de Intendentes y el Parlamento.

El Director de la Biblioteca Nacional, Tomás de Mattos informó de la creación del artículo 197, en el cual se logra la coordinación de la Biblioteca Nacional, el Archivo General de la Nación y el Museo Histórico,. La iniciativa apunta a la creación de una única Dirección Nacional que permitirá que estas temáticas posean mayor inmediatez en su funcionamiento. Esta Dirección será dirigida por un órgano pluripersonal, creándose también los nuevos cargos de Director de Museos Históricos, Director General de Archivos y Director de la Biblioteca Nacional. En este sentido, de Mattos explicó que las instituciones no perderán su carácter tradicional, ni cambiarán su funcionamiento, pero sí aclaró, que habrá una redistribución interna de los funcionarios la cual no perjudicará su carrera funcional. Con este nuevo sistema, existirá un solo departamento de Recursos Humanos y uno solo de Recursos Financieros, en lugar de los seis con que cuentan  actualmente dichas reparticiones.

El objetivo fundamental es fomentar un mecanismo de cooperación nacional entre bibliotecas, museos y archivos minimizando el protagonismo actual que tiene la Biblioteca Nacional, en comparación con las otras bibliotecas que están distribuidas por todo el país.

Por otra parte, de Mattos adelantó que en el Parlamento ya está a estudio el proyecto de ley Sistema Nacional de Archivos, lo que servirá como precedente para este proyecto.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados