27/06/07


GARIBALDI: EL ACCESO A LA LECTURA GARANTIZA VIDA DEMOCRÁTICA

El Director de Educación del MEC, Luis Garibaldi, en ocasión de cumplirse dos años del Plan Nacional de Lectura, sostuvo la necesidad de diseñar políticas de inclusión que favorezcan el acceso a la lectura, para incorporar a toda la sociedad, a través de los libros y las formas de comunicación actual, a la vida democrática.

Garibaldi, manifestó que el Plan Nacional de Lectura, del Ministerio de Educación y Cultura, está en una etapa de consolidación institucional después de dos años de funcionamiento y agregó que la experiencia uruguaya en la materia es la primera de América Latina en incorporar la lectura a través de plataformas digitales, con los Centros de Acceso a la Sociedad de la Información.

Para el Director de Educación, el acceso a la lectura a través de la informática es un componente importante del proyecto, pues entiende que todos los Planes de Lectura en el Siglo XXI, deberán desarrollar, además del soporte impreso, a todas las formas que el avance tecnológico incorpore.

Para eso, el Ministerio de Educación y Cultura abrió el segundo concurso para Centros de Internet Social y Centros de Acceso a la Sociedad de la Información, proyectos que prevén, además, la formación de los responsables de estos centros para el acceso, el manejo y el uso de la información que se obtiene, gracias a estas tecnologías.

Desde el 2005, la Dirección de Cultura, junto con ANTEL, prepara 23 instituciones, tanto públicas como privadas, después de aprobar proyectos que demuestren su capacidad de vinculación con la comunidad, una oferta para el acceso adecuada y posibilidades de formación, capacitación y uso con sentido crítico de las nuevas tecnologías.

Garibaldi informó que el 1º de julio, fecha en la que el Plan Nacional de Lectura cumplirá dos años de desarrollo, se superarán los 38 mil libros distribuidos en todo el país, a través de bibliotecas, escuelas y liceos y centros de reclusión carcelarios, como también a centros sociales, deportivos, culturales, comisiones de fomento, etc.

El trabajo en red entre actores públicos y privados, promueve las relaciones entre las instituciones que trabajan en el Plan para potenciar los recursos existentes y tiene como objetivo, la incorporación de personas no letradas al mundo de la lectura, dice Garibaldi.

El Director de Educación opina que la lectura es esencial hoy en día, porque vivimos en sociedades donde la cultura escrita forma parte de la transmisión y circulación tanto de de valores, como de propuestas culturales y conocimientos, y por lo tanto, una forma de transformar el pensamiento, y de integrar la vida democrática.

Garibaldi participó del Segundo Encuentro Iberoamericano de Responsables de Políticas Públicas de Lectura, en agosto de 2005. En el Plan de Lectura participan, entre otros, escritores de la talla de Washington Benavides, Tomás de Mattos y Jorge Arbeleche.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados