27/06/07


ADUANAS DESBARATA MANIOBRA POR U$S 3 MILLONES
En el marco de investigaciones realizadas por la Dirección Nacional de Aduanas en el control de mercaderías que utilizan nuestro país para el ingreso de productos a la región, se desarticuló una maniobra de falsificación de marcas con relojes de pulsera.

Un contenedor procedente de China con destino a Paraguay, que estaba siendo tramitado por empresas a las que ya se les detectaron irregularidades con la mercadería que transportaba, fue sometido a revisación por funcionarios de Vigilancia Aduanera e Inspección de Aduanas con el apoyo de efectivos de Prefectura Nacional Naval.

Entre la mercadería inspeccionada fueron ubicados 151.000 relojes pulsera de marcas genéricas, "Chanel" y de una marca identificada como "Oremte", en logotipos y diseños que pertenecen a la firma Orient.

Además de configurarse delitos que atentan contra la propiedad intelectual, en el etiquetado que acompañaba los relojes se había involucrado a una tercera marca internacional (Seiko). A la misma, se le atribuían las propiedades de los mecanismos de relojería y, en todos los casos, se hacía figurar que la mercadería era de origen japonés y no chino.

Aduanas convocó a representantes de las marcas internacionales que se intentaron perjudicar, quienes presentaron documentación de casas matrices con las que se formuló la correspondiente denuncia judicial.

El cargamento, decomisado por orden del Juez Penal a cargo de la causa, tiene un valor estimado en U$S 3:000.000.

Por la cantidad de mercadería involucrada, se estima que la maniobra abortada por Aduana tenía un objetivo de alcance regional y responde a un patrón delictivo en el que se inscriben recientes procedimientos similares, que concluyeron con éxito.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados