28/06/07


JND APOYA LA PREVENCIÓN DEL ABUSO DE DROGAS Y DEL VIH/SIDA

Fortalecer los programas municipales para prevenir el abuso de drogas y del VIH/SIDA es el objetivo básico de un Programa Regional conformado por los países del Cono Sur, cuyo cierre tuvo lugar hoy con un seminario en el que los coordinadores regionales presentaron sus experiencias en esta temática.

El encuentro, denominado “Cierre del Programa Regional - Fortalecimiento de los Programas Municipales de prevención del abuso de drogas y del VIH/SIDA en los países del Cono Sur”, fue convocado por los coordinadores nacionales de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay para presentar las experiencias de cada delegación en el tema droga y VIH/SIDA, así como la investigación, capacitación, sensibilización y actividades de campo que realiza cada país en esta materia.

El Secretario Ejecutivo de la Junta Nacional de Drogas (JND), Milton Romani, destacó la importancia que da su Secretaría a este programa de fortalecimiento de políticas vinculadas al VIH/SIDA, que se realiza conjuntamente con la Intendencia de Montevideo, el Ministerio de Salud Pública y la ONG IDES, demostrando un gran compromiso, disposición, calidad técnica y seriedad científica, fundamentales para implementar políticas públicas que apunten a  encarar estos temas.

La Coordinadora Regional de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito de Brasil, Cinthia Freitas, agradeció la invitación a este seminario y destacó la importancia de haber construido y compactado, entre todos los países participantes, la agenda para esta reunión que incluye este seminario y una reunión tripartita pactada para mañana. Agregó que el objetivo central de este encuentro es compartir las distintas experiencias obtenidas por los cuatro países implicados.

Freitas informó también que la Oficina contra la Droga y el Delito de Naciones Unidas acaba de publicar en su página web un informe sobre la situación mundial de la droga en todo el mundo. En él figuran sus respectivos volúmenes de consumo, producción y tráfico, además de las tendencias de aumento o disminución que acusan.

Los representantes de Argentina, Chile y Paraguay coincidieron en que la fortaleza de este seminario radicó en haber conseguido unificar los esfuerzos entre los distintos ámbitos de cada país para enfrentar este gran desafío mundial.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados