28/06/07


LIBERADOS: BAJA REINCIDENCIA CONFIRMA LABOR DEL PATRONATO

La aplicación de penas alternativas y la apuesta a la reinserción laboral, son los pilares de la política del Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados que ha alcanzado resultados excelentes en cuanto al retorno a la sociedad y los casos de reincidencia que en los últimos ocho años no superaron el 18%.

El Patronato -creado en 1934- tiene como cometido contribuir a la readaptación social de quienes han delinquido, procesados o penados, que sufrieran prisión preventiva y cumplieran penas privativas de libertad o se encontraran en régimen de libertad vigilada.

Es –como su nombre lo dice- de encarcelados y liberados, pero debido a las limitantes presupuestales y de recursos humanos, la organización históricamente trabaja mucho más con los liberados que con los encarcelados.

La tarea se enfoca a las personas que salen en libertad, a quienes aún permanecen recluidos y a las familias de ambos.

Su Directora, Insp. Mayor María Cristina Gil, explicó que hace más de dos años que trabajan intensamente con las Juntas Asesoras de todos los establecimientos de reclusión del país, aportando para la remisión de pena por trabajo y estudio, con mucho éxito.

El Patronato está integrado por una comisión honoraria de siete miembros con un Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y tres Vocales. Desde el punto de vista funcional-administrativo tiene una Dirección y un personal técnico y administrativo.

El personal técnico está integrado por: asistentes sociales, psicólogos, abogados y procuradores. Trabaja además un equipo administrativo que viabiliza todo lo que los técnicos pretenden armar.

Esta institución trabaja con todas las organizaciones del medio que tengan que ver con la población objetivo, llámese centros de Salud Pública y todas las ONGs que tienen que ver con infancia, violencia doméstica e inserción laboral.

Se atienden allí todas las áreas de la vida de quienes son su población objetivo. Para concretarlo, se instrumentan programas de inserción laboral con una bolsa de trabajo y un taller de capacitación. También, un albergue para mujeres y niños en situación de calle, un taller de capacitación y producción en costura y un programa de apoyo a la mejora de la vivienda.

El Patronato cuenta con una proveeduría donde se procura tener los artículos de primera necesidad, que son entregados en forma subvencionada porque se apuesta a la promoción de las personas y no al asistencialismo.

En ese orden, la organización trabaja estrechamente con el INDA para la entrega de canastas de emergencia, solo para casos extremos.

En lo atinente a salud se realizan las derivaciones necesarias, orientando a la gente en las medidas mínimas para el cuidado de la salud de toda la familia.

El Patronato cuenta con un programa de penas alternativas a las de prisión. Se trabaja en él desde 1994, siendo pioneros en el tema.

A lo largo de estos años se ha ido ampliando el programa. Se aprobó la Ley de Penas Alternativas y por consiguiente aumentó la población que atienden, con resultados realmente prometedores.

En el cumplimiento de tareas comunitarias tienen convenios con todos los centros de salud del país, con una cantidad muy importante de centros de enseñanza, museos y distintos organismos donde la gente que es procesada sin prisión debe cumplir tareas comunitarias y así reembolsarle de alguna manera a la sociedad por todo el daño causado, indicó Gil.

Este emprendimiento ha dado muy buenos resultados. Las cifras de reincidencia no son comparables con las del sistema tradicional de reclusión carcelaria.

En ocho años de medición, el año con más reincidencias alcanzó apenas el 18%.

Luego de la Ley de Humanización del Sistema Carcelario mejoraron sensiblemente las cifras de reinserción laboral, a raíz de la aplicación del artículo 14 que obliga a las empresas que licitan con el Estado, a tomar un 5% de su personal de menor calificación de la bolsa de trabajo del Patronato.

Ahora la iniciativa comenzó a tomar forma; costó mucho hacer entender a las empresas y Organismos del Estado que debían poner su parte, aseguró la Directora de la organización, quien se mostró más que satisfecha porque en los últimos dos meses se concretaron más de 30 puestos de trabajo.

Gil argumentó que contratar personal de la bolsa de trabajo del Patronato es muy ventajoso ya que si bien es gente que pasó por una situación de reclusión, está recurriendo a un organismo para que lo ayude a salir adelante. Es decir que estas personas están respaldadas desde el punto de vista social, psicológico y jurídico.

La Directora del Patronato aclaró que los únicos liberados que ingresan a la organización contra su voluntad son los liberados por la Ley de Humanización o los procesados con penas alternativas. El resto de la población viene por iniciativa propia.

Una vez que se integran a la dinámica del organismo comienzan a efectuar las evaluaciones. No todos los que llegan al Patronato ingresan a la bolsa de trabajo, ya que se procura brindarles cierta contención para que no tengan un nuevo fracaso, para que no se vean defraudados nuevamente producto de su propia incapacidad para encarar un emprendimiento laboral.

El Patronato de Encarcelados y Liberados trabaja en conjunto con la Junta Nacional de Drogas, realizando un trabajo dentro de los establecimientos que recién se está iniciando. En la medida que se logre trabajar con la gente en el tema drogas durante su reclusión, mejor será su egreso y por ende su reinserción en la sociedad.

Consultada por el estado de las cárceles, Gil entiende que se encuentran en “emergencia humanitaria”. Se atraviesa una situación muy grave lo cual es preocupante.

Una vez que se aprobó la Ley de Humanización y el Reglamento de la Remisión de Pena por Trabajo y Estudio, el Patronato junto a la Dirección de Cárceles creó una comisión de apoyo a la educación en cárceles. Esta comisión sigue trabajando intensamente apuntando a la educación y capacitación. Gracias a ello, por primera vez en la historia del país hay maestros en todas las cárceles. Por primera vez hay en el COMCAR 10 aulas funcionando.

Se están dando pasos, pero la superpoblación hace muy difícil todo, aseguró María Cristina Gil.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados