28/06/07


REESTRUCTURA DEL BHU FINALIZARÍA EN SETIEMBRE
El Banco Hipotecario está inmerso en una fuerte reestructura, que supone el pasaje de carteras difíciles a la Agencia Nacional de Vivienda, así como el traspaso de personal que comenzará a procesarse desde el mes de julio. Esta etapa de cambios se estima que finalice en setiembre.

El sistema de selección será mediante llamado a concurso por los cargos gerenciales tanto del nuevo Banco como de la Agencia.

El Presidente del Banco, Miguel Piperno, aclaró que la reestructura no depende netamente de la Institución. En este proceso está involucrado: el Ministerio de Economía que es quien proveerá el financiamiento; el Banco República con el que hay que efectuar convenios que traspasan la deuda que se generó en 2002-2003 al Ministerio de Economía y el Banco Central que a su vez tiene que aprobar una serie de fideicomisos que se están elaborando. En todo esto se está trabajando, dijo.

Piperno aclaró que muchos aspectos ya se resolvieron, por ejemplo las exigencias del Banco Central tales como el encaje y el sistema de gestión bancaria cuya puesta en funcionamiento es inminente.

Se encuentra en proceso la gestión de riesgos, así como otras tareas que no dependen directamente del Banco y que tienen que ver con presupuesto.

Se aguarda que una vez acordado todo lo que está en trámite, se pueda comenzar a otorgar préstamos, cumpliendo uno de los objetivos de la Institución que además actualmente cuenta con recursos para hacerlo.

Por otra parte, Piperno informó que la Agencia Nacional de Vivienda está en período de nombramiento de sus autoridades. Actualmente funciona con autoridades interinas dentro del local del Banco y en coordinación con el propio BHU.

La Agencia se encarga de carteras del banco que son de difícil cobro, de orden social. El pasaje se realiza mediante fideicomisos que el Banco Central tiene que aprobar para posteriormente traspasarlo a la Agencia.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados