28/06/07


CENTROS MEC EN EL INTERIOR PARA SERVICIO EDUCATIVO Y CULTURAL
En menos de tres años, el Ministerio de Educación y Cultura prevé instalar 90 Centros MEC en el interior del país, que estarán abiertos a todo público con el objetivo de acercar la cultura a las localidades con menos de 5.000 habitantes y, de esa manera, apoyar en la lucha que lleva adelante esa Secretaría de Estado contra la exclusión social.

El Coordinador General del Proyecto Centros MEC, Roberto Elizalde, dijo que la finalidad de los mismos es desarrollar diversos servicios educativos, culturales y de acceso a la sociedad de la información. Se espera que en un lapso menor a tres años todo el país esté cubierto, con al menos cinco Centros MEC en cada departamento.

Para ello, Elizalde asistió junto al Ministro Jorge Brovetto al Congreso de Intendentes, donde se hizo hincapié en los servicios que ofrecen estos Centros y, de esa manera, estimular a los Gobiernos Departamentales a formar parte del proyecto.

Actualmente, existe un plan piloto en el Departamento de Florida, donde se instalaron cuatro Centros, ubicados en las localidades de Chamizo, Cerro Colorado, Fray Marcos y 25 de Agosto. También se instalará otro Centro en la capital departamental, tratando de privilegiar un área que se encuentra bastante desfavorecida.

Elizalde destacó que los resultados que se observan de la instalación de estos cuatro primeros Centros MEC son muy favorables y que éstos tienen una amplia aceptación por parte de las personas, quienes agotan rápidamente los cupos de los cursos que se ofrecen.

Entre las actividades que se desarrollan, se realizan cursos que atañen a la lucha contra la exclusión social, que van desde el estudio sobre la violencia doméstica hasta temas de ciencia, tecnología y muestras científicas.

En este momento, se está llevando a cabo un curso de alfabetización digital, dirigido a todas las personas no familiarizadas con el uso de computadoras. El curso está especialmente dirigido a personas adultas que hasta el momento no tuvieron posibilidad de acceder a una instrucción de estas características.

Sin embargo, Elizalde señaló que las necesidades de cada localidad son las que determinarán el tema que abordarán los cursos y las actividades a desarrollar en cada Centro MEC. En este sentido, destacó que cada Centro trabaja de forma descentralizada, respetando las prioridades que surgen del trabajo conjunto con la Intendencia, sin previa planificación desde Montevideo.

Las personas que quieran participar de los cursos, pueden obtener información a través de los sitios web tanto del Ministerio y de las Intendencias, así como también en los propios Centros MEC que se vayan conformando.

Elizalde aclaró que estos Centros son el resultado de una alianza estratégica del Ministerio de Educación y Cultura, los Gobiernos Departamentales y ANTEL, que proporcionan tanto los locales donde se instalarán, como la infraestructura tecnológica y la conectividad.

Por su parte, el MEC entregará computadoras, televisores y DVDs, además de elementos tecnológicos para la actividad a distancia y otros materiales necesarios para los diferentes cursos.

A su vez, el Ministerio se encargará de la contratación de coordinadores a nivel departamental y docentes, mediante llamados públicos y abiertos, en los cuales se puede presentar cualquier interesado.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados