28/06/07


INAC Y GENIA INVIERTEN U$S 40.000 EN ESTUDIAR ADN MOLECULAR
INAC y el Laboratorio de Genética Molecular Genia invierten entre U$S 40 y 50 mil en investigar si en bovinos de raza Hereford y Aberdeen Angus, criados en condiciones de pastoreo naturales que brinda nuestro país, están presentes los genes que potencian y determinan terneza y marmolado en la producción de carne.

Genia e INAC acuerdan llevar adelante este proyecto que tiene por objetivo realizar un estudio sobre carne genéticamente tierna y marmolada. El mismo plantea la validación de la relevancia de genes asociados a estas características de la carne bovina, en las condiciones de cría y engorde de Uruguay.

El Presidente del Instituto Nacional de Carnes, Alfredo Fratti, dijo que este proyecto está comprendido en el marco de las líneas de trabajo que se propuso el Instituto: tratar de darle expresión personal a todos los recursos humanos valiosos con los que cuenta su organismo en los diferentes ámbitos.

En ese marco, Fratti, señaló que se trabaja en cuestiones de consumo como el churrasco ovino, en la presentación de las carnes uruguayas de nuestro país en el exterior, así como se desarrollan investigaciones en distintas temáticas de incidencia en la producción nacional.

En ese sentido, aseguró, que la carne ya no se vende como un producto de alimentación con fuerte componente de proteínas sino que se ofrece a los compradores como "un todo", y es óptimo saber que se estudiarán la terneza y el marmoleo, sistemas que están presentes en distintos lugares del mundo.

Asimismo, destacó que los países que compran productos cárnicos a Uruguay deben saber que se está investigando y que los técnicos nacionales no se han contentado solamente con los avances registrados en cuanto a la suba de los volúmenes de exportaciones y en situaciones a la suba de precios, sino que se realizan esfuerzos para mejorar y ofrecer valores agregados al producto final.

Genia, laboratorio uruguayo que tiene por objetivo efectuar estudios de ADN, aportará aproximadamente el 40% del proyecto y está interesado, como empresa, en llevar adelante este servicio que quedará a disposición de todos los productores de nuestro país.

Por su parte, el Subdirector de Servicios Técnicos de la Cadena Agroindustrial, Ricardo Robaina, dijo que el convenio que se instrumentará, es un proyecto en los cuales se establecen todos los pasos que hay que efectuar de principio a fin.

En ese contexto, se ofreció a todas las razas vacunas de nuestro territorio a través de la Asociación Rural del Uruguay, participar en este proyecto de INAC y Genia que tendrá una duración de tres meses, del cual decidieron participar las razas Hereford y Aberdeen Angus.

A esos vacunos se les extraerá una muestra para que los técnicos del Laboratorio Genia efectúen la determinación de los marcadores genéticos y con ello lograr asociar si aparecen los genes que están asociados con terneza y marmolado y si efectivamente por esa circunstancia, la carne es más tierna y tiene más marmoleo.

Sobre 400 animales de ambas razas se extraerá una muestra y se realizará una evaluación del marmolado, en comparación con las cartillas que se usan en otros países como Australia respecto a la terneza en laboratorio.

Los estudios mencionados existen en otros lados del mundo pero siempre sobre animales alimentados a grano, contextos que difieren con las condiciones de cría y producción de carne en Uruguay, que es muy particular en el sentido de que se produce carne natural, con animales alimentados a pasto y a cielo abierto.

El objetivo de la investigación, es demostrar que en los animales criados en las condiciones que brinda nuestro territorio, también se manifiestan los genes de la terneza y del marmolado.

Entre las condiciones de los animales seleccionados para el proyecto se destacan el haber nacido en la primavera del año 2004, se unificarán también las edades y otras características.

Además, se controlará el embarque del ganado, el transporte, la distancia al frigorífico, se tratarán de evitar los elementos que puedan distorsionar o favorecer las características que se están estudiando, para luego estar seguros de que las mismas se obtienen por los genes y no por otros elementos.

Se seleccionaran animales de todos los lugares del territorio nacional de las razas Hereford y Aberdeen Angus, los cuales son suministrados aleatoriamente por miembros de la Asociación Rural del Uruguay y en ese marco, los responsables de la investigación no incidirán en los lugares de donde proviene el ganado, ni en los frigoríficos en donde se faena.

Si bien, de la investigación participan dos razas, las conclusiones que se obtendrán de los estudios se aplican a todos los vacunos ya que lo que se trata de validar es la asociación entre determinadas versiones de los genes y las características se están midiendo en condiciones de pastoreo.

Actualmente, existen estudios sobre la terneza de las carnes realizados en países que tienen otras condiciones de producción, por ejemplo, Australia con ganado alimentado a grano.

Este proyecto busca conocer si los genes que determinan la terneza y el marmolado de la carne también se manifiestan en el ganado criado en las condiciones naturales de la producción uruguaya.

En el evento estuvieron presentes el Presidente del Instituto Nacional de Carnes, Alfredo Fratti, el Vicepresidente Fernando Pérez Abella, el Subdirector de Servicios Técnicos a la Cadena Agroindustrial Ricardo Robaina y representantes del laboratorio Genia, Carlos Azambuja y Jerónimo Méndez, así como representantes del equipo técnico del proyecto.

Azambuja, expresó que la firma del convenio permitirá validar una tecnología que ya se utiliza y que actualmente aporta herramientas de gran valor para el mejoramiento genético en varios lugares del mundo.

En ese sentido, afirmó que Uruguay como país productor de carne, necesita realizar estudios genéticos que permitan visualizar resultados que muestran que las condiciones de alimentación y manejo de razas, son tan útiles como las circunstancias ya probadas de alimentación intensiva a granos.

Autoridades del laboratorio de Genética Molecular Genia, que por primera vez participan de un Acuerdo de Trabajo con INAC, dijeron que de ser positivos los resultados de la investigación, las nuevas condiciones permitirán que el país produzca carne de más calidad.

En cuanto a los aspectos técnicos, Azambuja, destacó que lo más relevante es que èste es uno de los primeros ejemplos de selección asistida por marcadores de ADN, donde analizando la genética del animal se pueden predecir características difíciles de medir como la terneza y el marmolado de la carne.

Esta situación, da cuenta de que se pueden seleccionar animales con la ventaja de no tener que esperar a la evaluación final de la carne, sino que el proceso es verificable a partir de los resultados obtenidos del ADN.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados