29/06/07


INTENSA PRODUCCIÓN DE CARNES PARA SATISFACER DEMANDA MEXICANA
El Presidente del Instituto Nacional de Carnes, Alfredo Fratti, aseguró que el mercado mexicano se lleva el 60% de las exportaciones cárnicas uruguayas. La fuerte demanda supone que más de 10 plantas trabajen intensamente para cubrir las solicitudes, lo que revela, además, la confianza en aumento de México hacia nuestro país.

En 2007 se logró una buena diversificación de mercados y se recuperaron los niveles de venta perdidos en 2006 con la aparición de Rusia como vendedor.

Fratti destacó la importancia de llegar al mercado mexicano sin descuidar el norteamericano, porque con ello Uruguay vuelve a estar diversificado. Esa debe ser la estrategia: tratar de reafirmarnos como país exportador, dijo.

Las autoridades de INAC entienden que las negociaciones con Estados Unidos por ovinos y hamburguesas tomaron un rumbo positivo. Se está en la etapa de discusión sobre la viabilidad del negocio, procedimiento muy común cuando se comercia con este país.

Independientemente de que aprueben o no el ingreso de carne ovina, las autoridades norteamericanas sugirieron la posibilidad de que Uruguay revea el procedimiento de ingreso de pollos a EE.UU. y las normas que tienen que ver con la enfermedad de “la vaca loca”, respecto a la importación de embriones y semen.

Estas sugerencias son efectuadas para que se discutan porque los compradores también exigen, aseguró Fratti. Explicó que muchas de las medidas existentes -como salvaguarda sanitaria- se efectivizan porque así lo requieren los mercados a los que Uruguay exporta.

El Presidente de INAC se mostró conforme con la situación actual, ya que la demanda está superando la oferta y estima que en el segundo semestre de 2007 se podrá visualizar la importancia de las ventas cárnicas pensando en el futuro.

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