INTENSA PRODUCCIÓN DE CARNES PARA SATISFACER DEMANDA
MEXICANA
El Presidente del Instituto Nacional de Carnes,
Alfredo Fratti, aseguró que el mercado mexicano se lleva el 60% de las
exportaciones cárnicas uruguayas. La fuerte demanda supone que más de
10 plantas trabajen intensamente para cubrir las solicitudes, lo que
revela, además, la confianza en aumento de México hacia nuestro país.
En 2007 se logró una buena diversificación de
mercados y se recuperaron los niveles de venta perdidos en 2006 con la
aparición de Rusia como vendedor.
Fratti destacó la importancia de llegar al mercado
mexicano sin descuidar el norteamericano, porque con ello Uruguay vuelve
a estar diversificado. Esa debe ser la estrategia: tratar de
reafirmarnos como país exportador, dijo.
Las autoridades de INAC entienden que las
negociaciones con Estados Unidos por ovinos y hamburguesas tomaron un
rumbo positivo. Se está en la etapa de discusión sobre la viabilidad del
negocio, procedimiento muy común cuando se comercia con este país.
Independientemente de que aprueben o no el ingreso de
carne ovina, las autoridades norteamericanas sugirieron la posibilidad
de que Uruguay revea el procedimiento de ingreso de pollos a EE.UU. y
las normas que tienen que ver con la enfermedad de “la vaca loca”,
respecto a la importación de embriones y semen.
Estas sugerencias son efectuadas para que se discutan
porque los compradores también exigen, aseguró Fratti. Explicó que
muchas de las medidas existentes -como salvaguarda sanitaria- se
efectivizan porque así lo requieren los mercados a los que Uruguay
exporta.
El Presidente de INAC se mostró conforme con la
situación actual, ya que la demanda está superando la oferta y estima
que en el segundo semestre de 2007 se podrá visualizar la importancia de
las ventas cárnicas pensando en el futuro. |