29/06/07


BID APRUEBA PRÉSTAMO DE US$ 8.760.000 A URUGUAY

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), anunció ayer jueves 28 de junio, la aprobación a Uruguay de un préstamo de US$8.760.000 destinado a un programa para promover el apoyo a microfinanzas para el desarrollo productivo.

 "El programa mejorará el marco de funcionamiento de las microfinanzas, promoverá servicios financieros eficaces y eficientes para las microempresas y mejorará la provisión de servicios complementarios que faciliten su acceso a servicios financieros", afirmó el jefe del equipo del BID, Edgardo Demaestri.  "Este programa integral también mejorará el marco regulatorio y fortalecerá la infraestructura institucional para apoyar la sostenibilidad de la actividad microfinanciera en Uruguay".

"Uno de los principales obstáculos para las micro y pequeñas empresas (MyPES) es la dificultad de acceder a servicios financieros adecuados", agregó Demaestri. "Es necesario un sistema de apoyo de amplio alcance para ayudar a las MyPES a desarrollar sus actividades, proporcionándoles servicios financieros adaptados a sus necesidades y a la naturaleza de sus potenciales emprendimientos productivos", añadió.

En el contexto de una estrategia de microfinanzas y articulación productiva diseñada por el gobierno con apoyo del BID, este programa centrará su atención en MyPES formales e informales que enfrentan dificultades para desarrollar sus iniciativas productivas y para desempeñar un papel central en la reactivación económica y en la solución de los problemas socioeconómicos del país.

El proyecto estará a cargo de la Dirección de Proyectos de Desarrollo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Uruguay. El objetivo del programa es contribuir al desarrollo sostenible de iniciativas productivas que ayuden a generar empleo y a facilitar la inclusión social y la reducción de la pobreza.

El préstamo se otorga a un plazo de 25 años, con un período de gracia de 3,5 años y tasa de interés variable.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados