29/06/07


EN 2008 ESCUELAS URBANAS TENDRÁN EDUCACIÓN FÍSICA
El gobierno aspira a que en 2008 todas las escuelas del área urbana puedan incorporar la Educación Física en forma curricular. Para ello se instrumentan una serie de acciones que permitan la práctica de deportes en las mejores condiciones y que garanticen el respeto a los derechos de los propios docentes especializados.

La obligatoriedad de la Educación Física en la Enseñanza Primaria es uno de los objetivos programáticos de este gobierno, y en ello se viene avanzando intensamente, aseguró el Ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano.

Se trata de un proceso que lleva su tiempo pero que se prevé  culmine en 2008, antes de lo previsto inicialmente, dado que era una meta del quinquenio.

El Ministro explicó que se está en una etapa de transición procurando cubrir la demanda con docentes especializados en la materia y avanzar además en el traslado de estos profesores al ámbito educativo, “porque corresponde y está en el marco de la reforma del Estado”.

Paralelamente se inició una serie de cursos impartidos por técnicos destinados a los docentes de escuelas rurales -maestras y maestros- para que, mientras no se disponga de profesores especializados, los niños de más de mil escuelas rurales puedan disponer de esta materia como una práctica fundamental, tomando a la Educación Física como parte de una visión integral de la Educación.

Lescano aseguró que son preocupación del propio Presidente Tabaré Vázquez las condiciones en que los escolares practican deporte, ya que muchos los realizan con túnica y calzado inadecuado. Por ello se prevé trabajar conjuntamente con instituciones deportivas de la comunidad que mediante convenios suministren indumentaria y, si es posible, hasta una ducha luego de la actividad.

Actualmente se efectúa el traslado de los profesores que están en la órbita del Ministerio y en otras oficinas que proveen educadores como el Ministerio de Desarrollo Social y las Intendencias. Para ello se formó un grupo de trabajo con la Oficina Nacional de Servicio Civil, que permite examinar todos los aspectos de naturaleza laboral.

Lescano insistió en la importancia de llevar tranquilidad al cuerpo docente. La iniciativa es una mejora para los niños y un compromiso programático y legal del gobierno, sin mengua de ninguno de los derechos de los docentes.

Consultado por el rol que cumplen los colegios privados en esta reforma, el Ministro aseguró que la mayoría de ellos ya tienen la Educación Física incorporada a sus sistemas.

Sin embargo -observó el Ministro- es preocupante la situación de algunos colegios en los cinturones de zonas más humildes de las ciudades, no sólo en las de Montevideo, que tienen dificultades en la materia, por lo que se prevé colaborar con ellos mediante la firma de convenios con instituciones deportivas.

En otro orden, Lescano aclaró que toda la actividad de control y rectoría en materia de programas está a cargo de la autoridad de la Enseñanza como en cualquier otra materia curricular, a los efectos de darle jerarquía en todos los planos.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados