29/06/07


MEJORA EN VIVIENDA PARA OLIMAREÑOS DAMNIFICADOS
Mediante una serie de convenios, el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, conjuntamente con la Comuna de Treinta y Tres, construirán, refraccionarán y mejorarán más de 100 viviendas en apoyo al Plan Hogar que tiene la Intendencia, además de realizar evaluaciones de comportamiento del Río Olimar.

El Ministro de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Mariano Arana, el Director Nacional de Ordenamiento Territorial, Roberto Villarmarzo, el Director Nacional de Vivienda, Gonzalo Altamirano y el Director Nacional de Aguas y Saneamiento, José Luis Genta y el Intendente de Treinta y Tres, Gerardo Amaral, firmaron distintos acuerdos relativos al uso del suelo en el entorno del Río Olimar, así como suscribieron préstamos para ampliación y mejora de las viviendas afectadas por las inundaciones.

En lo que respecta a la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial y a la Dirección Nacional de Aguas y Saneamiento, los acuerdos de trabajo que se firmaron con la Intendencia tienen como objetivo establecer políticas para el uso del territorio urbano.

Esto se llevará a cabo en función de las inundaciones y es punto de partida de un estudio hidrológico e hidráulico de los desbordes del río y de un análisis de los daños causados desde el punto de vista social y de infraestructura.

La Dirección Nacional de Vivienda, por su parte, firmó con la Comuna un convenio denominado Plan Hogar. El objetivo de este acuerdo, es dotar a la Intendencia de recursos para que ésta, a su vez, otorgue préstamos y subsidios a las familias damnificadas que requieran arreglar, mejorar o ampliar su vivienda. En el caso de los préstamos, lo devuelto por las familias quedará en poder de la Intendencia con la finalidad de otorgar soluciones similares a otros ciudadanos de ese departamento. En esta primera etapa, la transferencia será de 6 millones de pesos y unos U$S 250.000, cifra que contemplará a más de cien familias. Cabe destacar que dentro de este plan de trabajo, la Intendencia de Treinta y Tres se encargará de la asistencia técnica.

El Ministro Mariano Arana, explicó que la rápida visita de los técnicos de su Secretaria de Estado cuando se produjeron las inundaciones, resultó imprescindible para mitigar las consecuencias y atender a los damnificados. Arana, dijo que la peculiaridad topográfica obliga a establecer estudios hidrológicos que permitan prevenir estos desastres y respetar la calidad de vida de la gente y su derecho a vivir con dignidad.

Es propósito del Poder Ejecutivo plasmar mediante Leyes diferentes formas de descentralización con participación de la ciudadanía y de distintos ámbitos locales del territorio nacional y eso se impulsará en una Norma que ya está a consideración del Parlamento.

Asimismo, la aprobación de la Ley otorgará más y mejores instrumentos a los propios Gobiernos departamentales para actuar con la mayor celeridad posible y con más dinamismo ante situaciones naturales límite.

La normativa tiene por objetivo el ordenamiento territorial e involucra aspectos ciertamente ambientales y de mejoramiento de la calidad de vida, así como también las formas de una retribución entre costos y beneficios en todo aquello que está promovido por el sector público a nivel nacional y departamental.

El Secretario de Estado recordó que nuestro país cuenta con una legislación de más de 60 años de creación, que determina la imposibilidad de lotear las zonas inundables.

En ese sentido, afirmó que si esta norma se hubiese cumplido, se evitarían angustias en la vida de muchos uruguayos. Arana, destacó como importante el continuar en la profundización de un ordenamiento territorial que permita mejores condiciones de vida apostando a un país productivo con justicia social.

En ocasiones de inundaciones influyen aspectos de vivienda, ordenamiento territorial y aspectos ambientales, temáticas estrechamente relacionadas con el Ministerio de Vivienda.

El Secretario de Estado, afirmó que "aquí hay un gran desafío ya que de nada sirve estar accionando, analizando y pretendiendo solucionar los problemas tan solo desde los ámbitos del Gobierno a nivel central".

En ese marco, agregó, que en forma permanente se debe dinamizar y compartir acciones conjugadas, ya que son las únicas que pueden llegar a buen puerto en el menor plazo posible y también con la mejor administración de los recursos que son acotados como en el caso del Uruguay donde se están tratando de revertir situaciones críticas de muchas décadas.

Las situaciones de inundaciones que pasaron en forma crítica los departamentos de Soriano, Durazno y Treinta y Tres reveló una clara la necesidad de tomar las medidas de mitigación imprescindibles para atender en prioridad a las ciudadanos más necesitados y que han vivido desde siempre en condiciones precarias y vulnerables, expresó Arana.

En Treinta y Tres la peculiaridad de la situación topográfica hace imprescindible establecer estudios hidrológicos que permitan mitigar lo sucedido, prevenir situaciones más allá de las Leyes, además de agregar calidad de vida a los ciudadanos y el derecho a vivir en condiciones dignas.

El Ministro, afirmó que las situaciones vividas en inundaciones son perfectamente detectables y evitables, y señaló que si se hubiera actuado con responsabilidad y dentro de los márgenes –incluso- de la legalidad.

Asimismo, destacó que diferentes coordinaciones entre organismos nacionales y departamentales permitirán transferencia de dinero para atender situaciones que son las más urgentes y continuar con la profundización de las obras de ordenamiento territorial.

Por su parte, el Intendente de Treinta y Tres, Gerardo Amaral, destacó la importancia de estos convenios en dos grandes vertientes: por un lado el mejoramiento de las viviendas de los ciudadanos que carecen de una mínima calidad de vida y por otro, la posibilidad de llevar a cabo un riguroso estudio de la dinámica del Río Olimar y su comportamiento.

Para el Jefe Comunal, las familias que puedan acogerse a este plan, revertirán su situación de habitabilidad y recobrarán la dignidad.

Agregó, que la evaluación del cauce del Olimar permitirá estudiar las diferentes cotas y posibilitará el planteo de hipótesis de minimización de los riesgos derivados de las inundaciones. Para Amaral, la forma de disminuir la condición de ciudadanos inundables "habituales", es mediante un sistema de alerta que permita acciones rápidas.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados