29/06/07


APOYO DE LA OIT A GESTIÓN DEL MINISTERIO DE TRABAJO
El Director de la Oficina Sub regional de la OIT en Santiago de Chile, Guillermo Miranda, destacó los progresos en materia de relaciones laborales de nuestro país, sustentada en el importante crecimiento del PBI y la caída de la tasa de desempleo a un dígito, lo cual motiva el apoyo de esta oficina para fortalecer el Ministerio de Trabajo.

El convenio entre ambos organismos contempla varios puntales de las relaciones laborales en el marco del Programa Trabajo Decente, que signó la OIT con diversos países de la región.

Miranda manifestó, además, el entusiasmo de la OIT para colaborar con empresarios y trabajadores para fomentar el relacionamiento de las instituciones laborales.

Destacó el amplio proceso de diálogo que abrió el Gobierno, permitiendo que estén dadas las condiciones para que el trabajo sea un eje central.

Uruguay es en la región un sinónimo de dialogo tripartito, agregó Miranda, sustentado en la experiencia de los Consejos de Salarios, la cual es una experiencia que no es frecuente en todas partes, concluyó.

Guillermo Miranda, y once asesores de la Organización Internacional del Trabajo –OIT- mantuvieron una intensa jornada de trabajo con todos los directores las Unidades Ejecutoras del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

El Subsecretario del Ministerio de Trabajo, Jorge Bruni, dijo que en el marco de estos acuerdos se podrá evaluar las consecuencias de los Consejos de Salarios para: realizar reformas normativas y valuar el impacto, desde el punto de vista económico y social, de los Consejos de Salarios.

Otro resultado de la reunión fue la evaluación del área inspección de trabajo. En este sentido se proyecta la capacitación de los 40 nuevos inspectores de trabajo y reglamentar varios convenios de la OIT sobre las condiciones de vida en materia de seguridad social e higiene.

Bruni destacó el apoyo de la OIT para la creación de la Dirección Nacional de la Seguridad Social, que está a punto de ser aprobada en la Rendición de Cuentas.

El Subsecretario dijo que, además se avaló instrumentar el observatorio del mercado de trabajo y de las relaciones laborales.

En el marco de la Conferencia de Ministros de Trabajo de la Organización de los Estados Americanos, el Subsecretario de Trabajo, Jorge Bruni, disertará sobre las dimensiones laborales y sociales en los Tratado de Libre Comercio y procesos de integración, específicamente en el ámbito del MERCOSUR; instancia en la que contará con el apoyo y asesoramiento de la OIT.

Los primeros días de agosto se realizará una reunión regional por los 10 años de la comisión tripartita, donde estarán presentes delegados de la región.

En el mes de octubre, coincidiendo con la reunión de las Organizaciones de los Órganos Socio Laborales del MERCOSUR, se buscará que esté presente el Director General de la OIT, Juan Somalia, y el Director de la Organización Mundial del Comercio, Pascal Lamy, además de los Ministros de Trabajo de la Región.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados