29/06/07


ASTORI MOSTRÓ SU SATISFACCIÓN ANTE LA RENDICIÓN DE CUENTAS
Para el Ministro de Economía, Danilo Astori, el acuerdo alcanzado por la Bancada del Frente Amplio en la Rendición de Cuentas, tiene aspectos positivos, pues encontró un camino de responsabilidad fiscal que no significa aumento del gasto más allá de lo previsto, a pesar de haberse alterado la distribución presupuestal aprobada.

Astori, subrayó que el Gobierno intenta con sus decisiones, reducir la proporción del gasto público respecto a la producción, y sobre todo, asegurar que tenga el respaldo de recursos genuinos.

El Secretario de Estado dijo estar satisfecho por haber encontrado un camino común, que contempla a todos los sectores del Frente Amplio sin distinción alguna, más allá de los acuerdos o discrepancias de cada fuerza política.

Consultado sobre los avances alcanzados durante la Cumbre de Paraguay, el Jerarca manifestó que fue una reunión positiva, porque se aprobó la propuesta de Uruguay referida a la eliminación de las restricciones no arancelarias. Además, hubo signos evidentes de asumir conciencia acerca de los efectos negativos que provocan las políticas de incentivos dentro de la región, particularmente las que practican Brasil y Argentina.

En tal sentido, Astori se mostró sorprendido con el apoyo de Argentina a la propuesta de Uruguay, así como de la decisión de Brasil en cuanto a declarar que no está en condiciones de eliminar las políticas de incentivo, especialmente las de carácter estadual, pero admitió que es necesario estudiarlas progresivamente.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS, DANILO ASTORI.

PERIODISTA: Ministro, básicamente, ¿Qué avances se lograron luego de esta Cumbre donde Uruguay asume la Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR?

MINISTRO ASTORI: Yo creo que fue una reunión positiva desde varios puntos de vista. En primer lugar, porque alguna propuesta importante de Uruguay se aprobó. Me refiero a la propuesta de eliminación de las restricciones no arancelarias. Se aprobó el programa que propone Uruguay, que es un programa relativamente largo, pero que mereció el apoyo de todos los países miembros.

En segundo lugar, porque hubo signos evidentes de asumir conciencia por parte de todos, acerca de los efectos muy negativos que provocan las políticas de incentivos dentro de la región, particularmente, las que han venido practicando Brasil y Argentina. Con una sorpresa muy agradable vimos que Argentina apoyaba la propuesta de Uruguay y Brasil declaró que no está en condiciones, todavía, de eliminar las políticas de incentivos, sobre todo de carácter estadual, pero admitió la necesidad de ir estudiándolas progresivamente.

Por estos temas, por estos avances, yo creo que fue una reunión muy positiva, en la que se discutió con mucha sinceridad y preparó bien el terreno para estos seis meses que ahora Uruguay tiene que liderar, tiene que conducir y en los que esperamos tener también resultados positivos.

PERIODISTA: Ministro, para usted de alguna forma fue un trabajo en dos frentes, porque también aquí a nivel del Poder Legislativo el tema Rendición de Cuentas seguramente hizo que su celular trabajara mucho en estos días. ¿Está conforme con el acuerdo alcanzado por la Bancada Oficialista?

MINISTRO ASTORI: Yo creo que ese acuerdo tiene un par de aspectos positivos muy importantes. En primer lugar, el haber encontrado un camino de responsabilidad fiscal, que es el que interesa especialmente al Ministerio de Economía. Lo que estoy diciendo es que se encontró un camino que no significa aumento del gasto más allá de lo que estaba previsto, y eso para el Ministerio de Economía, es absolutamente fundamental. Como ustedes saben, hemos insistido mucho en esto.

Otro aspecto positivo es que es un camino que intentó contemplar las posiciones de todos, posiciones que por supuesto tienen en el Parlamento un ámbito absolutamente legítimo para proponerse y aprobarse, y motivó, convocó, a toda la Bancada del Frente Amplio en torno a ese camino, y eso yo creo que es positivo.

Naturalmente, tengo que decir también –ahora ya no como Ministro de Economía sino como integrante del Poder Ejecutivo- que se alteró la distribución presupuestal que había aprobado el Poder Ejecutivo, esto es, el Presidente y su Consejo de Ministros. Obviamente nosotros hubiéramos preferido la distribución inicial, la que envió el Poder Ejecutivo, pero el Parlamento tiene atribuciones para hacer lo que hizo y en todo caso, por estas razones, balanceando las características que yo acabo de mencionar, para nuestro Ministerio, el resultado alcanzado es positivo.

PERIODISTA: Más allá de la alteración, ¿Qué medida puede afectar?

MINISTRO ASTORI: El Poder Ejecutivo lo analizará. No quisiera dar una opinión individual porque la distribución presupuestal no la decidió el Ministerio de Economía, el Ministerio de Economía tiene la responsabilidad de financiar el presupuesto y por eso ponemos tanto el acento en la responsabilidad fiscal. La distribución la resolvió el Poder Ejecutivo en su conjunto, el Presidente y todos los Ministros. Obviamente es un tema a analizar, naturalmente el proceso de análisis de la Rendición de Cuentas prosigue, ésta es la primera Cámara, ahora comenzará la etapa del Senado, pero reitero que me parece que el camino de salida que se encontró es positivo.

PERIODISTA: Este tema recibió críticas de la oposición, como en otros, diciendo que esta es una Rendición de Cuentas que guarda dinero, considerando que quizás a usted le interese ser candidato y va a necesitar de este dinero para una campaña electoral.

MINISTRO ASTORI: Yo escuché exactamente lo contrario cuando fui a la Comisión de Presupuesto integrada con la de Hacienda, y especialmente los legisladores integrantes del Partido Nacional pusieron el acento en que estábamos gastando demasiado, así que es un concepto contradictorio al que ahora se señala. Nosotros estamos actuando con responsabilidad fiscal, estamos intentando por todas las vías reducir la proporción del gasto público respecto a la producción, y sobre todo, asegurar que todo el gasto público tenga el respaldo de recursos genuinos, Por eso es que saludamos la actitud de responsabilidad fiscal que -en definitiva- tuvo el Parlamento.

PERIODISTA: Astori, con esta fórmula que se dio, ¿Usted cree que Asamblea Uruguay queda debilitado por llamarlo de alguna forma, que no se acató de alguna manera su posición frente al tema?

MINISTRO ASTORI: No. Creo que el haber encontrado una salida común fortalece a todos los sectores del Frente Amplio, no hago distinción alguna. Por supuesto en el Parlamento y en la vida política, se pueden tener acuerdos y se pueden tener discrepancias, y naturalmente está en el juego democrático de cada fuerza política el saber decidir, sobre todo también tener en cuenta al que piensa diferente, buscar un camino que contemple a todos. Yo creo que eso es lo que se logró, y desde ese punto de vista estoy satisfecho.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados