VÁZQUEZ ABOGÓ POR LA SUPERACIÓN DE ASIMETRÍAS EN EL
MERCOSUR
El Presidente Vázquez anunció en Paraguay que
durante la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR, priorizará el
cumplimiento del Tratado de Asunción, la eliminación del doble arancel y
aspectos referidos a temas aduaneros. Asimismo, señaló su interés en
promover la revitalización de la negociación externa y la superación de
las asimetrías en el bloque.
En la Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR y
Naciones Asociadas, el Presidente de la República, Tabaré Vázquez,
indicó que durante los seis meses de su mandato, se trabajará en la
búsqueda de instrumentos financieros comunes a todos los países.
Puso énfasis en la importancia de la integración
energética y en la accesibilidad a nuevos mercados, atendiendo
especialmente los aspectos medioambientales y la preservación de los
recursos naturales.
Del mismo modo, resaltó que se atenderá la
integración cultural, los derechos humanos, laborales, la seguridad
social y se trabajará en la cooperación en el área de la ciencia, la
tecnología e innovación.
Vázquez recordó su primera intervención en la reunión
de Jefes de Estado de los países del bloque, realizada el 20 de junio de
2005 en esta misma ciudad, donde mencionó una agenda del MERCOSUR que
aún considera pendiente.
Dijo que de todos los Estados miembros depende que el
MERCOSUR no sea solamente una sigla, un ceremonial o un recuerdo.
Sostuvo que, si bien el camino de la integración no
es fácil, sin duda, es el mejor camino y que el MERCOSUR es el mejor
espacio de encuentro de los países, como plataforma de proyección de la
región hacia el ámbito mundial.
PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ
VÁZQUEZ, EN LA CUMBRE DEL MERCOSUR EN PARAGUAY
Quiero agradecer en la persona de su Presidente, por
la hospitalidad con que nos han recibido, así como también por la
profunda tarea cumplida en la Presidencia pro Tempore del MERCOSUR
durante el período que hoy finaliza y en la preparación de este
encuentro.
Créanme que para los uruguayos nunca es trivial venir
a Paraguay y estar en Asunción. Aquí, entre ustedes, nos sentimos como
en casa, en la casa a la que llegó José Gervasio Artigas a principios de
setiembre de 1820 tras las sucesivas y definitivas derrotas de su, ya
entonces muy debilitado, Ejército en Las Guachas, Las Tunas, Sauce de
Lucía, Macoretá y Osamenta.
Al Jefe de los Orientales lo derrotaron militarmente
y aún para ello, sus enemigos tuvieron que apelar a la calumnia y a la
traición. Pero no pudieron vencer sus ideas ni doblegar sus principios,
ni arrancarle un lamento, ni empañar su ejemplo que aún impulsa y
convoca.
Su proyecto integracionista, federativo, "El
Sistema", como él solía denominarlo, sigue vigente y es un rasgo
fundamental de la identidad del Uruguay, el país del cual vengo y en
cuyo nombre los saludo y también les agradezco la sincera cordialidad
con que nos han recibido.
Como los médicos estamos acostumbrados a trabajar con
historias clínicas, antecedentes, archivos y yo sigo profundamente
enamorado de la medicina, antes de venir a esta reunión consulté los
apuntes que utilicé en mi intervención en este mismo ámbito el 20 de
junio de 2005 -fue mi debut en las reuniones de Jefes de Estado de los
países del MERCOSUR y asociados- y en esa ocasión dije algunas cosas
que, sin duda, no significaron el descubrimiento de la rueda y que
seguramente no figurarán en ningún mega-relato histórico, pero que
estimo aún siguen vigentes.
No voy a repetir aquella intervención. En todo caso,
permítanme decirles que entonces mencioné una agenda pendiente del
MERCOSUR que, en buena medida, sigue pendiente. No lo digo con
resentimiento, no lo digo con ánimo de poner excusas o repartir culpas.
Lo digo para asumir responsabilidades.
Y lo digo además y fundamentalmente; uno, porque sigo
pensando -acaso con más convicción que aquel 20 de junio de 2005- que
aunque el camino de la integración no es fácil es, sin duda, el mejor
camino.
Dos, porque creo en el MERCOSUR como espacio de
encuentro de nuestros países y plataforma de proyección de nuestra
región en el ámbito mundial.
Tres, porque Uruguay está comprometido con el
MERCOSUR. Comprometido por tradición, como lo decía al principio y por
proyecto.
Cuatro, porque los uruguayos queremos más y mejor
MERCOSUR. No es una quimera ni es retórica, yo creo que es un objetivo
necesario y, además, posible.
Y cinco, porque sabemos que no estamos solos en esta
tarea. Sentimos que contamos con ustedes, con la autoridad, la
responsabilidad y la voluntad política que ustedes significan y
representan.
Señores Presidentes, señora Presidenta y colega, en
el devenir histórico no hay borrón y cuenta nueva. Sería irresponsable e
irrespetuoso de nuestra parte, desde la Presidencia pro Tempore del
MERCOSUR, olvidar todo lo mucho y bueno que se ha hecho por parte de
ustedes en este proceso de integración.
En los próximos seis meses vamos a seguir trabajando
en las áreas que, no por recurrentes, dejan de ser válidas. Me refiero,
sin que esta enumeración implique una lista cerrada o un orden taxativo
a, uno, trabajar sobre la unión aduanera; dos, buscar instrumentos
financieros comunes; tres, accesibilidad a nuevos mercados; cuatro,
integración energética; cinco, aspectos medioambientales y preservación
de recursos naturales; seis, conectividad física y comunicaciones;
siete, cooperación en el área de la ciencia, la tecnología y la
innovación; ocho, integración cultural; nueve, derechos humanos,
derechos laborales, seguridad social; diez, aspectos institucionales que
incluyen las novedades que tenemos hoy, parlamento MERCOSUR y Unión de
Naciones del Sur.
Sin perjuicio de lo anterior, que entendemos muy
importante, estimamos que ciertos asuntos merecen atención prioritaria,
a saber: uno, cumplimiento cabal del artículo primero del Tratado de
Asunción, eliminación del doble cobro del arancel externo común,
aplicación de la Decisión 54/04, referida al Código Aduanero,
determinación de mecanismos para distribución de Renta Aduanera e
Integración Productiva.
Dos, como ya se dijo acá, tratamiento de las
asimetrías, ya que superarlas no es posible, por lo menos las estamos
tratando y yo creo que adecuadamente.
Tres, revitalización de la negociación externa,
porque así como el egocentrismo es síntoma de debilidad, el asilamiento
es la negación del progreso.
Cuatro, aspectos normativos de procedimiento
especialmente para la solución de controversias, porque cuando todo
marcha bien, está todo bien, pero cuando no, las cosas a veces se
dificultan.
En este momento quiero saludar muy especialmente la
decisión que el señor Presidente de Ecuador, su Gobierno y el pueblo de
Ecuador tomaron, en cuanto a asumir también la adhesión a la Cláusula
Democrática del MERCOSUR.
Señores Presidentes, señora Presidenta, señoras y
señores, quienes aquí estamos no somos observadores u opinólogos, somos
políticos que, felizmente por mandato ciudadano, desempeñamos
responsabilidades de Gobierno. No estamos comprendidos en aquel "ya que
no somos profundos por lo menos seamos oscuros", que irónicamente
sentencio aquel jurista, Felipe Clemente de Diego, español, nacido en
1866 y muerto en 1945 y de renombre mundial. Porque de todos y cada uno
de nosotros -y no solamente de la Presidencia Pro Tempore que asumimos-
depende que el MERCOSUR no derive en una sigla, en un ceremonial o en un
recuerdo. De todos y cada uno de nosotros depende, no solamente que ello
no suceda, sino también que el MERCOSUR sea lo que muchos pueblos, que
son quienes nos trajeron hasta aquí necesitan, nos reclaman y merecen.
Para ello, como siempre, cuenten con nosotros; como nosotros sabemos que
contamos con todos ustedes. Muchas gracias. |