29/06/07


VÁZQUEZ ABOGÓ POR LA SUPERACIÓN DE ASIMETRÍAS EN EL MERCOSUR
El Presidente Vázquez anunció en Paraguay que durante la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR, priorizará el cumplimiento del Tratado de Asunción, la eliminación del doble arancel y aspectos referidos a temas aduaneros. Asimismo, señaló su interés en promover la revitalización de la negociación externa y la superación de las asimetrías en el bloque.

En la Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR y Naciones Asociadas, el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, indicó que durante los seis meses de su mandato, se trabajará en la búsqueda de instrumentos financieros comunes a todos los países.

Puso énfasis en la importancia de la integración energética y en la accesibilidad a nuevos mercados, atendiendo especialmente los aspectos medioambientales y la preservación de los recursos naturales.

Del mismo modo, resaltó que se atenderá la integración cultural, los derechos humanos, laborales, la seguridad social y se trabajará en la cooperación en el área de la ciencia, la tecnología e innovación.

Vázquez recordó su primera intervención en la reunión de Jefes de Estado de los países del bloque, realizada el 20 de junio de 2005 en esta misma ciudad, donde mencionó una agenda del MERCOSUR que aún considera pendiente.

Dijo que de todos los Estados miembros depende que el MERCOSUR no sea solamente una sigla, un ceremonial o un recuerdo.

Sostuvo que, si bien el camino de la integración no es fácil, sin duda, es el mejor camino y que el MERCOSUR es el mejor espacio de encuentro de los países, como plataforma de proyección de la región hacia el ámbito mundial.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ, EN LA CUMBRE DEL MERCOSUR EN PARAGUAY

Quiero agradecer en la persona de su Presidente, por la hospitalidad con que nos han recibido, así como también por la profunda tarea cumplida en la Presidencia pro Tempore del MERCOSUR durante el período que hoy finaliza y en la preparación de este encuentro.

Créanme que para los uruguayos nunca es trivial venir a Paraguay y estar en Asunción. Aquí, entre ustedes, nos sentimos como en casa, en la casa a la que llegó José Gervasio Artigas a principios de setiembre de 1820 tras las sucesivas y definitivas derrotas de su, ya entonces muy debilitado, Ejército en Las Guachas, Las Tunas, Sauce de Lucía, Macoretá y Osamenta.

Al Jefe de los Orientales lo derrotaron militarmente y aún para ello, sus enemigos tuvieron que apelar a la calumnia y a la traición. Pero no pudieron vencer sus ideas ni doblegar sus principios, ni arrancarle un lamento, ni empañar su ejemplo que aún impulsa y convoca.

Su proyecto integracionista, federativo, "El Sistema", como él solía denominarlo, sigue vigente y es un rasgo fundamental de la identidad del Uruguay, el país del cual vengo y en cuyo nombre los saludo y también les agradezco la sincera cordialidad con que nos han recibido.

Como los médicos estamos acostumbrados a trabajar con historias clínicas, antecedentes, archivos y yo sigo profundamente enamorado de la medicina, antes de venir a esta reunión consulté los apuntes que utilicé en mi intervención en este mismo ámbito el 20 de junio de 2005 -fue mi debut en las reuniones de Jefes de Estado de los países del MERCOSUR y asociados- y en esa ocasión dije algunas cosas que, sin duda, no significaron el descubrimiento de la rueda y que seguramente no figurarán en ningún mega-relato histórico, pero que estimo aún siguen vigentes.

No voy a repetir aquella intervención. En todo caso, permítanme decirles que entonces mencioné una agenda pendiente del MERCOSUR que, en buena medida, sigue pendiente. No lo digo con resentimiento, no lo digo con ánimo de poner excusas o repartir culpas. Lo digo para asumir responsabilidades.

Y lo digo además y fundamentalmente; uno, porque sigo pensando -acaso con más convicción que aquel 20 de junio de 2005- que aunque el camino de la integración no es fácil es, sin duda, el mejor camino.

Dos, porque creo en el MERCOSUR como espacio de encuentro de nuestros países y plataforma de proyección de nuestra región en el ámbito mundial.

Tres, porque Uruguay está comprometido con el MERCOSUR. Comprometido por tradición, como lo decía al principio y por proyecto.

Cuatro, porque los uruguayos queremos más y mejor MERCOSUR. No es una quimera ni es retórica, yo creo que es un objetivo necesario y, además, posible.

Y cinco, porque sabemos que no estamos solos en esta tarea. Sentimos que contamos con ustedes, con la autoridad, la responsabilidad y la voluntad política que ustedes significan y representan.

Señores Presidentes, señora Presidenta y colega, en el devenir histórico no hay borrón y cuenta nueva. Sería irresponsable e irrespetuoso de nuestra parte, desde la Presidencia pro Tempore del MERCOSUR, olvidar todo lo mucho y bueno que se ha hecho por parte de ustedes en este proceso de integración.

En los próximos seis meses vamos a seguir trabajando en las áreas que, no por recurrentes, dejan de ser válidas. Me refiero, sin que esta enumeración implique una lista cerrada o un orden taxativo a, uno, trabajar sobre la unión aduanera; dos, buscar instrumentos financieros comunes; tres, accesibilidad a nuevos mercados; cuatro, integración energética; cinco, aspectos medioambientales y preservación de recursos naturales; seis, conectividad física y comunicaciones; siete, cooperación en el área de la ciencia, la tecnología y la innovación; ocho, integración cultural; nueve, derechos humanos, derechos laborales, seguridad social; diez, aspectos institucionales que incluyen las novedades que tenemos hoy, parlamento MERCOSUR y Unión de Naciones del Sur.

Sin perjuicio de lo anterior, que entendemos muy importante, estimamos que ciertos asuntos merecen atención prioritaria, a saber: uno, cumplimiento cabal del artículo primero del Tratado de Asunción, eliminación del doble cobro del arancel externo común, aplicación de la Decisión 54/04, referida al Código Aduanero, determinación de mecanismos para distribución de Renta Aduanera e Integración Productiva.

Dos, como ya se dijo acá, tratamiento de las asimetrías, ya que superarlas no es posible, por lo menos las estamos tratando y yo creo que adecuadamente.

Tres, revitalización de la negociación externa, porque así como el egocentrismo es síntoma de debilidad, el asilamiento es la negación del progreso.

Cuatro, aspectos normativos de procedimiento especialmente para la solución de controversias, porque cuando todo marcha bien, está todo bien, pero cuando no, las cosas a veces se dificultan.

En este momento quiero saludar muy especialmente la decisión que el señor Presidente de Ecuador, su Gobierno y el pueblo de Ecuador tomaron, en cuanto a asumir también la adhesión a la Cláusula Democrática del MERCOSUR.

Señores Presidentes, señora Presidenta, señoras y señores, quienes aquí estamos no somos observadores u opinólogos, somos políticos que, felizmente por mandato ciudadano, desempeñamos responsabilidades de Gobierno. No estamos comprendidos en aquel "ya que no somos profundos por lo menos seamos oscuros", que irónicamente sentencio aquel jurista, Felipe Clemente de Diego, español, nacido en 1866 y muerto en 1945 y de renombre mundial. Porque de todos y cada uno de nosotros -y no solamente de la Presidencia Pro Tempore que asumimos- depende que el MERCOSUR no derive en una sigla, en un ceremonial o en un recuerdo. De todos y cada uno de nosotros depende, no solamente que ello no suceda, sino también que el MERCOSUR sea lo que muchos pueblos, que son quienes nos trajeron hasta aquí necesitan, nos reclaman y merecen. Para ello, como siempre, cuenten con nosotros; como nosotros sabemos que contamos con todos ustedes. Muchas gracias.

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