GARGANO: PRESERVAR LA TESIS DE " MÁS Y MEJOR
MERCOSUR"
El Canciller Reinaldo Gargano calificó a la reunión
del 33 del Consejo del Mercado Común como muy exitosa para nuestro país,
ya que en ella se aprobaron todos los proyectos que se habían presentado
en el Fondo de Convergencia Estructural del bloque.
El Canciller destacó la trascendencia de las
iniciativas presentadas en el FOCEM. Puntualizó el caso de la Ruta 12,
que había estado en duda hasta ahora y que implica el aporte de 25
millones de dólares de Argentina y Brasil a Uruguay.
Agregó también, la importancia del Programa del FOCEM
para el 2008 y que significará un importante apoyo monetario para obras
que redundarán en beneficio para la comunidad.
Recordó que, en cuanto a las normas de origen, ahora
se ha ampliado para Paraguay un cupo de hasta el 60 % y para Uruguay de
hasta el 56 %.
Dijo que se trata de un paso considerable, en el plan
de reducir las asimetrías.
Gargano recordó también que estamos exportando a la
región 1200 millones este año, sin aranceles, que es mucho más de la
cuarta parte de lo que exportamos al resto del mundo.
Insistió en la importancia de preservar la tesis de
"más y mejor MERCOSUR", de alcanzar un verdadero mercado común y que hay
que instrumentar un cronograma a través del cual vayamos atravesando
distintas etapas y así llegar a una solución.
PERIODISTA: ¿Cómo evalúa esta situación regional en
cuanto a la relación por ejemplo entre el gobierno de Brasil y el
gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, sabida a diferencia
que existe?
CANCILLER GARGANO: Creo que la Reunión -que es la
número 33 del Consejo del Mercado Común, ahora con la presencia de los
Jefes de Estado- fue rotundamente exitosa, desde mi punto de vista.
Primero porque, para Uruguay por ejemplo, se
aprobaron todos los proyectos que se habían presentado en el Fondo de
Convergencia Estructural incluida la Ruta 12 que era la que estaba en
dudas hasta ahora.
Me parece que es una cosa muy importante, son casi 25
millones de dólares que aportan Argentina y Brasil para Uruguay, a los
efectos de realizar obras, tanto desde el Ministerio de Desarrollo
Social como del Ministerio de Transporte, que nos importan mucho porque
resuelven situaciones muy especiales.
Y queda abierta la perspectiva de tener un programa,
también del FOCEM para el año 2008, ahora ya por más dinero, porque
vamos a llevar alrededor de 32 millones de dólares de los 100 que
corresponden al depósito que hay que hacer a partir del primero de
enero.
Eso como primer hecho que me parece relevante e
importante para que los ciudadanos tomen conciencia de que para qué les
sirva el MERCOSUR.
Lo otro es que, se aprobó con el voto unánime de
todos los integrantes, que las reglas de origen -ustedes saben que para
tener un producto circulando libre de aranceles, es decir con arancel
cero, en cada país integrante del MERCOSUR- hay que cumplir con una
norma de origen que dice que el 60% de los insumos, es decir de los
materiales con los cuales se elabora ese producto, tienen que ser de
origen nacional. Y sólo el 40% de fuera de la región. Ahora se ha
aumentado para Paraguay hasta el 60% y para el Uruguay hasta el 56%.
Y me parece que en plano de reducir las asimetrías
que hay, estructurales porque los otros son países más grandes y más
poderosos económicamente, este es un paso adelante que tiene una
importancia trascendental para crear empleo en algunos sectores como la
química, la pintura y otros más que, a mi me parecen que hacen valorar
muy positivamente las medidas que se han tomado en ese sentido.
Tercera cosa, la discusión que tuvimos sobre las
asimetrías, así se logró una cosa muy importante, que partiendo de la
base que hay situaciones diferentes que corregir progresivamente para
transformar esto en un verdadero mercado común, hay que hacer un
cronograma, es decir un programa a través del cual vayamos atravesando
distintas etapas y lleguemos a la solución de los problemas que tenemos
para colocar nuestros productos en Brasil, o en Argentina, o en
Paraguay, o en Venezuela que va a llegar el tiempo en que se cumplirán
los plazos que tiene para integrase como socio pleno y se abrirá también
un camino de libre comercio con ellos.
Creo que estas menciones que he hecho, nos dan la
pauta de que se trabajo con mucha intensidad. Se discutió mucho, usted
me empezó a preguntar por las diferencias entre Brasil y Venezuela, pero
creo que es normal que existan diferencias, porque no todos los negocios
se hacen rápidamente.
Venezuela es un país que tiene integrarse y adoptar
toda la normativa del MERCOSUR y abrir sus mercados para todos los
productos en un tiempo récord.
PERIODISTA: Claro Canciller, pero esto en el marco de
declaraciones del Presidente Hugo Chávez que decía que estaba cansado
del viejo MERCOSUR, sin haberse integrado plenamente al mismo.
CANCILLER GARGANO: Yo como Canciller de la
Republica, no hablo de las declaraciones que los Jefes de Estado de
otros países que integran una sociedad tan importante para nosotros,
como es el MERCOSUR.
¿Y por qué no hablo?, porque me parece que lo que hay
que hacer es preservar la tesis de más y mejor MERCOSUR y porque además
nosotros le estamos exportando a la región, al MERCOSUR, 1200 millones
de dólares este año. Esto es mucho más de la cuarta parte que exportamos
al conjunto de la humanidad. Y lo hacemos, sin pagar aranceles; ¿sabe lo
que quiere decir eso? que entran la mercadería sin pagar impuestos, lo
que para los productores es una cosa muy importante, cosa que le podrán
decir los integrantes de la Cámara de Industria con toda claridad.
Por otro lado, está en las palabras, pero está en los
hechos. Hay un hecho nuevo que se dio ahora en la reunión, que a mi me
parece de mucha trascendencia. Estuvo presente el Presidente de Ecuador,
Correa y su Canciller, la señora que ejerce como Canciller. Ellos
presentaron días antes a la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR, que
ejercía Paraguay, la adhesión a la cláusula democrática de protocolo de
Ushaia. Es decir, siendo miembros asociados, ya dijeron, nosotros
adherimos a esa cláusula.
¿Qué quiere decir esa cláusula? que ellos aceptan la
norma que si se produce una situación de inestabilidad política y se
rompe la institucionalidad, el Estado deja de ser miembro Ipso Facto del
MERCOSUR, tanto como miembro asociado, como miembro pleno.
Bueno, me parece que yo les he mencionado un conjunto
de medidas, si uno valora la totalidad de lo que se ha trabajado, sacará
la conclusión de que aquí ahora la responsabilidad la tenemos nosotros
que empezamos a partir de mañana primero de julio, a ejercer la
Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR donde vamos a tener mucho trabajo,
porque entre otras cosas, vamos a tener que instrumentar todo esto que
hemos discutido y aprobado en Asunción.
PERIODISTA: ¿Y no se trabajó sobre el conflicto de
Uruguay y Argentina para ver cómo se soluciona?
CANCILLER GARGANO: No se trabajó porque ese
conflicto esta en la órbita de la Corte Internacional de Justicia, y yo
trabajé con el Secretario General de la Cancillería, pero también
trabajé con el Presidente sobre ese tema y estamos presentándonos ante
la Corte Internacional de Justicia en forma previa al 20 de julio,
haciendo la presentación. No va a haber exposición, sino se va a
presentar el escrito que contesta la demanda Argentina. |