03/07/07


PROMOCIÓN DE LA EXCELENCIA EN JÓVENES INNOVADORES
A partir de un entorno difícil para la juventud latinoamericana, una serie de organizaciones promueven el compromiso por la innovación y el desarrollo, tendientes a divulgar el éxito de jóvenes uruguayos en distintas áreas, en pro del reconocimiento y de incentivar una cultura de la excelencia.

En ese marco, se inauguró hoy el seminario "El Uruguay de los Jóvenes: Compromiso para la Innovación y el Desarrollo", organizado por el  Ministerio de Educación y Cultura (Programa de Popularización de la Cultura Científica de la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo -DICyT), el Banco Mundial y la Organización de Estados Americanos (Programa YABT Uruguay).

La apertura del seminario estuvo a cargo del Representante de la OEA, John Biehl del Río; el Representante del Banco Mundial en Uruguay, David Yuravlivker; el Director de DICyT, Amílcar Davyt y el Presidente de la ONG “Uruguay de las Ideas”, César Barreto.

La convocatoria se plasmó en un seminario de información, basado en trabajo conjunto de organizaciones y países para la promoción de los jóvenes, con esperanza en las nuevas generaciones que heredan un mundo difícil.

Más allá que muchos economistas estiman que se está viviendo la mejor de las últimas tres décadas, también es cierto que casi la mitad de la gente vive en la pobreza y que el camino más rápido para miles de latinoamericanos y caribeños es emigrar a otros países, aún arriesgando sus vidas, dijo el Representante de OEA.

Es una realidad que millones de latinoamericanos, aún en la peor situación en países desarrollados, viven mejor de lo que somos capaces de ofrecerles en América Latina.

Biehl del Río expresó que eso no puede continuar así y que una de las peores cosas que se puede hacer para revertir un problema, es tratar de eludirlo.

De las manifestaciones de jóvenes uruguayos -muchos de ellos talentosos, que se preparan en distintas disciplinas universitarias- la gran mayoría tiene como objetivo desarrollarse en el extranjero, porque allí tienen más posibilidades.

Biehl del Río considera que es espectacular el éxito de los uruguayos en un mundo mucho más competitivo. Lo calificó como la industria de exportación más poderosa de América Latina y confía en Uruguay y en la región, en que se pueden integrar los países pequeños con los grandes.

El Representante de OEA señaló que a pesar de los períodos muy duros que atravesó el país, lleva en su ADN una cultura democrática y cívica central en el continente y esa es una ventaja estratégica en un mundo con violencia, terrorismo, armas y mucha insensibilidad sobre todo de las grandes potencias mundiales, añadió.

Yuravlivker por su parte, dijo que recientemente el Banco Mundial aprobó con Uruguay (a través de la DICyT) un proyecto para innovación y desarrollo tecnológico, que implica el apoyo a los sectores productivos para que puedan adoptar nuevas tecnologías, para mejorar las formas de producción y así aumentar la competitividad de los países, generando más empleo y bienestar para la sociedad.

Sostuvo que el mundo se está transformando y eso que se puede ver como una amenaza, debe ser evaluado como una gran oportunidad, un privilegio que tienen las generaciones más jóvenes por vivir en un mundo muy dinámico, que brinda oportunidades, aseguró el Representante del Banco Mundial.

Señaló que ese es el enfoque que debe incentivarse y promover una cultura de la excelencia en un mundo que es cada vez más cercano. Para ello hay que tomar riesgos, siendo conscientes de que no pasa nada si se fracasa, porque uno se cae, se levanta y vuelve a empezar. Ese es el camino al progreso, expresó.

En tanto, Davyt indicó que el Uruguay innovador está en marcha y que entre los pilares centrales de este Gobierno, está planteado desde el inicio, el desarrollo de acciones vinculadas a la innovación, la ciencia y la tecnología, el uso de las capacidades creativas de los uruguayos para la transformación del país.

Dijo también que esta semana comenzará a funcionar la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, lo que se suma al trabajo realizado para incrementar los recursos destinados a las actividades del sector.

Por otra parte, indicó que se procura desde el Gobierno un cambio cultural imprescindible, lo que implica que los uruguayos confíen en sus capacidades a nivel del conocimiento y la inteligencia y cómo pueden utilizarse para el desarrollo del país.

Finalmente, el Representante de “Uruguay de las Ideas” dijo que se trata de contribuir a crear una corriente cultural favorable a la idea de ser joven, de tener proyectos y creer que pueden ser llevados a la práctica no es una locura sino que es algo posible, con trabajo, dedicación y esperanza.

Se procura situar a los jóvenes innovadores como un ejemplo a seguir, como un rol a imitar, estimulando la lógica del trabajo por proyecto, ello a nivel de estudios curriculares como de actividades económicas, sociales y culturales. Barreto habló de valorizar la actitud individual responsable y colectiva, con sentido social y premiar a las instituciones que desde la enseñanza y la actividad empresarial estimulan la innovación juvenil.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados