03/07/07


MARATÓN DE TEATRO INTEGRA COMUNIDADES DEPARTAMENTALES
Las comunas de Canelones, Montevideo, Florida y San José comenzaron las inscripciones de los nuevos elencos de teatro que participarán de la Segunda Maratón de Teatro del Área Metropolitana, con sede el departamento de Canelones.

Las inscripciones, que se realizan en las dependencias de Cultura de las respectivas Intendencias, se extienden hasta el 15 de agosto. Un mismo jurado seleccionará veinte elencos, que posteriormente expondrán en Canelones.

Previo a la exposición de las obras de los 20 grupos seleccionados, habrá jornadas de integración y formación y talleres, cuya temática será a elección de los inscriptos. Además, todos los elencos, seleccionados y no seleccionados, se integrarán durante tres jornadas a realizarse en el departamento de Canelones, indicó el Director de Cultura de la Intendencia de Canelones, Jorge Repetto, en oportunidad de realizarse esta convocatoria.

El jurado, asimismo, seleccionará las cuatro obras ganadoras, las nominaciones en los diferentes rubros y los premios especiales, Las cuatro obras seleccionadas se exhibirán en los cuatro departamentos, en las salas Politeama, en el Teatro Macció de San José, la sala 25 de Agosto de Florida y en las salas de Las Piedras y el “Circuito Esquinas” de Montevideo.

Además, la Intendencia de Montevideo aportará premios consistentes en cursos de perfeccionamiento en los diferentes rubros y  becas para estudiar en distintas academias.

El objetivo de esta Segunda Maratón de Teatro es propiciar el encuentro, desarrollar y potenciar el teatro, intercambiar experiencias y generar espacios para los artistas que no están en el circuito de salas en esta región del país. Asimismo, apunta a apoyar técnicamente y artísticamente a los elencos que quieran desarrollarse.

Repetto explicó que de este encuentro surgirán reuniones, talleres y dinámicas de integración entre los artistas de los cuatro departamentos que van a sintetizarse en lo que es la muestra de teatro a realizarse en noviembre en el departamento de Canelones.

De este modo, los talleres apuestan a la integración de los artistas de la región y a su desarrollo artístico, y a su vez, sirven para potenciar el teatro y conocer y diagnosticar la realidad cultural y social del departamento.

Repetto recordó el singular éxito que tuvo la realizada en 2006, oportunidad en la que se presentaron unos 40 elencos, y agregó que se aspira que este año sean muchos más.

El director de Promoción Cultural de la Intendencia de Montevideo, Fernando Butazzoni, destacó en esta oportunidad, la ampliación de la convocatoria a los elencos del departamento de Florida. indicó que se busca establecer vínculos entre quienes apuestan al desarrollo cultural en sus respectivos ámbitos. De ese modo, agregó, se enriquece la vida de la comunidad en una región del país que, además de concentrar gran parte de su población, también reúne muchísimas de las expresiones culturales del país.

El director de Cultura de la Intendencia de Florida, Daniel Machado, recordó que en la primera edición de esta convocatoria, el departamento participó como invitado con la actuación de un elenco de teatro. Asimismo, expresó su confianza que la participación plena este año, estimulará la actividad teatral en Florida, ya que actualmente existen sólo dos elencos de teatro activos en forma continua. Asimismo, Machado manifestó su confianza que esta será una nueva herramienta que favorecerá la inclusión social y cultural en el departamento.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados