03/07/07


PIONEROS: LICEALES URUGUAYOS EN LA NASA
Un grupo de estudiantes del Liceo Nº 4 de Maldonado obtuvo el Gran Premio en un concurso de la NASA y fueron seleccionados entre los diez finalistas de otro certamen también promovido por la organización espacial, distinguiéndose entre representaciones de todo el mundo. Viajaron a EE.UU. En un intercambio de experiencias que los perfila como futuros hombres de la ciencia.

Tras la convocatoria a concursos que realizara la organización espacial en forma pública y abierta a través de su sitio Web, el liceo fernandino se presentó a dos instancias: una de ellas organizada por NASA Ames Research y otra por NASA Boeing.

La propuesta se dirigía a jóvenes comprendidos entre 12 y 18 años para participar de proyectos de invención y creación de propuestas.

El primer concurso hacía hincapié en el diseño de una nave espacial y en éste, los chicos obtuvieron el denominado “Gran Premio”, que es el máximo puntaje que se le otorga a un grupo. La entrega de premios la efectuó el propio jurado integrado por prestigiosos científicos internacionales.

Luego de 30 años de realización de estos concursos, un país sudamericano, Uruguay, ganó el primer premio.

La segunda convocatoria apelaba a las condiciones de habitabilidad en una nave en el espacio, en la que los estudiantes uruguayos fueron seleccionados entre los 10 finalistas, por lo que en breve viajarán a Estados Unidos.

La propuesta implicará la conformación de tres equipos que participarán de un desafío que la NASA definirá en el momento y que tendrán que resolver en siete días.

Romina Muníz, Anthony Bernaschina y Federico Nocetti viajaron a Estados Unidos entre el 22 de mayo y el 29 de junio, acompañados por el Director del Liceo Nº 4, Ángel Ramos, quien calificó la experiencia como “inolvidable”.

Los adolescentes participaron de los eventos científicos en la Conferencia Mundial de Aeronáutica Espacial y visitaron las instalaciones de la NASA Ames Research en las zonas de San José en San Francisco y las de Hudston. En la oportunidad, se realizaron charlas e intercambios con otros estudiantes de diferentes nacionalidades: turcos, rumanos, australianos e indios.

El Director del centro educativo fernandino destacó la importancia de que los jóvenes hayan participado libremente de este tipo de experiencias, utilizando una metodología de aprendizaje diferente, basada en la resolución de problemas, sin restricciones de horarios, fines de semana ni vacaciones.

Ramos señaló que cuando hay tanto fracaso y deserción estudiantil, lo más interesante para la educación uruguaya es poder desafiar las mentes de los muchachos, valorando sus capacidades.

Asimismo reconoció el excelente proceder de los alumnos que viajaron y que con corta edad dejaron muy en alto al país.

Fue una demostración de que cuentan con un nivel educativo comparable con el resto del mundo y que el Uruguay es dueño de un sistema diferente.

Los chicos participantes destacaron el reconocimiento de los norteamericanos y de los propios uruguayos que residen en EE.UU.

Se trata de científicos en potencia que aguardan expectantes su futuro profesional. Sueñan con ser: ingenieros en arquitectura e informática e investigadores biológicos

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