PIONEROS: LICEALES URUGUAYOS EN LA NASA
Un grupo de estudiantes del Liceo Nº 4 de Maldonado
obtuvo el Gran Premio en un concurso de la NASA y fueron seleccionados
entre los diez finalistas de otro certamen también promovido por la
organización espacial, distinguiéndose entre representaciones de todo el
mundo. Viajaron a EE.UU. En un intercambio de experiencias que los
perfila como futuros hombres de la ciencia.
Tras la convocatoria a
concursos que realizara la organización espacial en forma pública y
abierta a través de su sitio Web, el liceo fernandino se presentó a dos
instancias: una de ellas organizada por NASA Ames Research y otra por
NASA Boeing.
La propuesta se dirigía
a jóvenes comprendidos entre 12 y 18 años para participar de proyectos
de invención y creación de propuestas.
El primer concurso
hacía hincapié en el diseño de una nave espacial y en éste, los chicos
obtuvieron el denominado “Gran Premio”, que es el máximo puntaje que se
le otorga a un grupo. La entrega de premios la efectuó el propio jurado
integrado por prestigiosos científicos internacionales.
Luego de 30 años de
realización de estos concursos, un país sudamericano, Uruguay, ganó el
primer premio.
La segunda convocatoria
apelaba a las condiciones de habitabilidad en una nave en el espacio, en
la que los estudiantes uruguayos fueron seleccionados entre los 10
finalistas, por lo que en breve viajarán a Estados Unidos.
La propuesta implicará
la conformación de tres equipos que participarán de un desafío que la
NASA definirá en el momento y que tendrán que resolver en siete días.
Romina Muníz, Anthony
Bernaschina y Federico Nocetti viajaron a Estados Unidos entre el 22 de
mayo y el 29 de junio, acompañados por el Director del Liceo Nº 4, Ángel
Ramos, quien calificó la experiencia como “inolvidable”.
Los adolescentes
participaron de los eventos científicos en la Conferencia Mundial de
Aeronáutica Espacial y visitaron las instalaciones de la NASA Ames
Research en las zonas de San José en San Francisco y las de Hudston. En
la oportunidad, se realizaron charlas e intercambios con otros
estudiantes de diferentes nacionalidades: turcos, rumanos, australianos
e indios.
El Director del centro
educativo fernandino destacó la importancia de que los jóvenes hayan
participado libremente de este tipo de experiencias, utilizando una
metodología de aprendizaje diferente, basada en la resolución de
problemas, sin restricciones de horarios, fines de semana ni vacaciones.
Ramos señaló que cuando
hay tanto fracaso y deserción estudiantil, lo más interesante para la
educación uruguaya es poder desafiar las mentes de los muchachos,
valorando sus capacidades.
Asimismo reconoció el
excelente proceder de los alumnos que viajaron y que con corta edad
dejaron muy en alto al país.
Fue una demostración de
que cuentan con un nivel educativo comparable con el resto del mundo y
que el Uruguay es dueño de un sistema diferente.
Los chicos
participantes destacaron el reconocimiento de los norteamericanos y de
los propios uruguayos que residen en EE.UU.
Se
trata de científicos en potencia que aguardan expectantes su futuro
profesional. Sueñan con ser: ingenieros en arquitectura e informática e
investigadores biológicos |