03/07/07


LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRARÁ EL SISTEMA EDUCATIVO FORMAL
ANEP incluirá la Educación Sexual en todos los ámbitos de la enseñanza a partir del mes de agosto. Para ello, cuenta con total apoyo de las autoridades gubernamentales, quienes consideraron que ésta es una asignatura que estaba pendiente en el desarrollo educativo de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país.

Durante diez días, más de 450 docentes de Educación Inicial, Primaria, Secundaria, Técnico-Profesional y Formación Docente, de todo el país participan en el 1º Seminario-Taller para la Incorporación Formal de la Educación Sexual en el Sistema Educativo Público. El objetivo de este Seminario es generar la movilización reflexiva que legitime y sustente la incorporación de esta materia en el ámbito de la formación integral de los estudiantes de todos los niveles educativos.

La incorporación de esta temática en las aulas, se hará en forma de talleres y charlas. Los docentes las irán incluyendo en la práctica cotidiana y la dinámica se irá conformando de acuerdo a necesidades e intereses manifestados por los estudiantes.

En la ceremonia oficial de inauguración de este primer Seminario -realizada el lunes en el Palacio Legislativo- el Ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto, sostuvo que la incorporación de la Educación Sexual en los planes de estudios era una asignatura pendiente en el sistema educativo uruguayo.

Informó que durante el Debate Educativo, que se llevó a cabo en 2006, gran parte de los participantes -tanto en la capital como en el interior- manifestaron la importancia y la necesidad del estudio en esta materia.

Padres, docentes y los propios estudiantes expresaron en varias ocasiones la preocupación por la falta de profundización en temas como la sexualidad, la salud reproductiva y el aborto.

Del mismo modo, Brovetto agregó que en las diferentes instancias del Debate, surgió la discusión sobre la falta de información y, especialmente, de formación en esta temática, tanto de los docentes como de los padres.

Afirmó que una educación integral debe incluir derechos y responsabilidades de las personas en el ámbito de lo sexual; y también, contemplar a la educación sexual dentro del marco de la ética, no sólo para encarar el tema desde el punto de vista reproductivo, sino también para la felicidad y la libertad de los individuos.

Asimismo, el Ministro Brovetto señaló que el Consejo Directivo Central de la ANEP aborda este tema comenzando por la formación de los docentes. Resaltó que esto se realiza con la misma responsabilidad con la que se encaró la formación de los profesores de historia que llevan adelante la enseñanza de la historia reciente.

Por su parte, el Director Nacional de Educación Pública, Luis Yarzábal, manifestó que al asumir la administración de la ANEP, se estableció como prioridad la promoción de una política de derechos humanos en todos los ámbitos educativos y que incluya planes de educación sexual que contemplen estos derechos. En tal sentido, se orientó a fortalecer la educación pública desde la perspectiva de derechos humanos, en el marco de un proceso de desarrollo humano sostenible.

Yarzábal reafirmó la visión que identifica el desarrollo de los individuos sin distinciones, como el objetivo fundamental del desarrollo social. En este marco, consideró que se debe cumplir con los compromisos asumidos por nuestro país, al suscribir y ratificar la Carta Universal de los Derechos Humanos, la Convención de los Derechos del Niño y la Convención contra toda forma de Discriminación de la Mujer.

Dijo que el derecho a la educación sexual, consignado en estos documentos, constituye uno de los aspectos menos desarrollados en la educación pública uruguaya. Como consecuencia, el Director de ANEP considera que el sistema educativo debe incorporar la educación sexual como parte de la formación integral de los educandos, a través de una intervención sistemática en el ámbito curricular.

Así, la educación sexual se transformó en una exigencia legítima de la sociedad, lo cual fue manifestado reiteradamente por familiares, docentes, estudiantes y otros actores del sistema político.

Agregó que la sexualidad es un componente constitutivo de los seres humanos, particularmente de niños y adolescentes que se encuentran en una etapa de construcción de su personalidad. Por tal motivo, dijo que es de suma importancia que los jóvenes reciban información fundada en bases científicas y éticas, vinculadas a sus etapas de desarrollo y a sus contextos de vida, respondiendo a la vez a sus necesidades educativas e intereses personales y sociales.

Yarzábal afirmó que el incorporar la educación sexual al sistema educativo formal, para que se constituya como espacio pedagógico, que aporte información científica y elementos de reflexión, significa un avance en el reconocimiento a los estudiantes como sujetos plenos de derecho y la construcción de ciudadanía en un ámbito democrático, laico y plural.

Por su parte, la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, señaló que desde el área de la salud se intenta educar desde la infancia y que cuando se habla de la sexualidad de los niños, se está haciendo referencia a la problemática de la sexualidad de todas las generaciones del país. Por lo tanto, señaló la necesidad de educar en esta temática para que los niños y niñas puedan tener un desarrollo pleno en base al cuidado integral de la salud, puesto que la salud sexual y reproductiva de las personas, es un componente esencial de la salud mental y del desarrollo como ser humano.

Finalmente, el Vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa expresó que muchas situaciones que viven los jóvenes respecto a la sexualidad podrían solucionarse con la adecuada educación en la materia.

Asimismo, destacó que tanto el Parlamento como las autoridades de la educación estarán abiertos para canalizar las conclusiones que surjan de este Seminario y de esa manera, darle el marco normativo legal que corresponda.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados