03/07/07


IPC DE JUNIO SE INCREMENTÓ EN 0,13%
El Índice de Precios al Consumo aumentó un 0,13% en el mes de junio, registrándose un descenso importante que alcanzó con respecto a igual período del año anterior, en junio de 2006, un 0,32%, indicando las bajas más importantes en los rubros vivienda, esparcimiento y transporte y comunicaciones, según el estudio realizado por el INE.

El Instituto Nacional de Estadística señaló en su informe que el descenso más importante se registró en el rubro vivienda, con un 0,34%, debido a los ajustes de tarifas de agua corriente. En el rubro transporte y comunicaciones, el descenso se ubicó en el orden del 0,11%, por la baja de las tarifas de los servicios telefónicos.

El informe del IPC señala que la variación acumulada de los últimos doce meses es de 8,05%, mientras que en iguales períodos de junio del 2006, la variación mensual resultó del 0,32% y la acumulada, del orden del 6,7%.

Además del rubro de alimentos y bebidas, el informe del INE destaca la caída de la incidencia en el índice, en el rubro vivienda y en el de transporte y comunicaciones.

El INE explica el descenso del grupo vivienda, por la baja de las tarifas del agua corriente en un 3,14% y de la electricidad en 1,98%, ambos por los ajustes en las tarifas vigentes. Para el mismo rubro, el estudio registra una suba del 1,13% en el costo del alquiler de la vivienda, en términos brutos.

El rubro transporte y comunicaciones, según el INE, descendió debido a los ajustes de tarifa de las llamadas telefónicas, en un 3,72%, además del rubro encomiendas en 0,24%, pero se señala el aumento de 1,56% en el costo del taxímetro.

El análisis del IPC, marca que la variación de los alimentos y bebidas, se debe a la suba del costo de los alimentos en base a trigo y cereales, registro que alcanzó, en el mes de junio, al 2,03%. Se destaca el descenso del 10,42% de las frutas.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados