03/07/07


SE CONFIRMAN ACIERTOS EN POLÍTICA ECONÓMICA
El Jefe de Misión del FMI, Marco Piñón, señaló que la tasa de crecimiento, la composición de las cuentas fiscales y el superávit primario van completamente en línea con las metas trazadas, confirmando lo que las autoridades del Gobierno siempre dijeron: el programa era de ellos, independientemente del Fondo.

Este primer trimestre la tasa de crecimiento fue del 7%, alineado con el crecimiento del año pasado, y no se vislumbra una desaceleración repentina de la economía uruguaya, sostuvo el Jefe del FMI, Marco Piñón.

En este contexto el Ministro de Economía, Danilo Astori, dijo que el manejo de la política economía permitió atender las necesidades postergadas en educación, salud e infraestructura.

En esta nueva etapa, si bien el superávit primario está por encima del 4%, de acuerdo a los planes del Gobierno, ahora comienza a preocupar el resultado fiscal de las cuentas públicas, señaló Astori.

Se logró bajar la incidencia de la deuda con relación al Producto Bruto Interno y esta medida fue valorada como exitosa por parte de Marco Piñón, quien agregó que es necesario atender la evolución de los ciclos económicos. Actualmente Uruguay está en un ciclo de auge, por lo tanto, manifestó que es vital estabilizar la política fiscal para empujar la economía – en etapa de recesión- para controlar la demanda agregada y contar con políticas anticíclicas.

Estas fueron algunas de las conclusiones en el marco de la primera reunión, en la nueva etapa de relacionamiento con el FMI.

El encuentro entre las autoridades del Gobierno con el Fondo Monetario duró dos semanas y está comprendido en el artículo cuarto de los estatutos del Fondo, el cual establece una misión de seguimiento de las políticas macroeconómicas de los países miembros.

Marco Piñón, dijo que esta instancia fue de consulta mutua con relación a las políticas económicas, desenvolvimiento de la economía local e internacional.

Consideró que las políticas instrumentadas son muy acertadas. Resaltó que la economía marcha bien y que no es ninguna sorpresa que el crecimiento del país sea vigoroso.

Sobre la política de la administración de la deuda pública, Piñón dijo que se redujeron las vulnerabilidades, destacó el manejo de la misma, mediante la extensión de los plazos y la colocación de deuda en moneda local.

Piñón dijo que la inflación creció por fuera de los rangos del Banco Central, lo cual es un reto para las autoridades y se debe a la variación de factores externos y temporales.

Valoró que una contracción más temprana de la política monetaria podría ser útil para llegar a la meta de inflación. Además, sería importante dejar que los diferentes instrumentos como el tipo de cambio, las tasas de interés puedan variar ya sea, a la alza o a la baja, dependiendo de lo que se necesite.

Señaló que a pesar de los objetivos ambiciosos del Gobierno, en la coyuntura actual de mayor inflación y alto crecimiento, parece que es posible un resultado fiscal mayor que el planteado, el cual permitirá ayudar a contener la demanda agregada y cumplir con las metas.

El Ministro de Economía, Danilo Astori señaló que los campos de acción monetario y fiscal son los más importantes y que el Gobierno está actuando en ambos, a los que cabe agregar el impacto del Nuevo Sistema Tributario que contribuirá a moderar el ritmo de evolución de los precios.

Dijo está convencido de que la inflación está bajo control, sustentado en la inflación del mes de junio que fue de 0,13%.

Sobre el manejo de la balanza comercial, Astori señaló que las exportaciones en este primer semestre crecieron, respecto a igual período del año anterior, más de 12%. Agregó que esto significa que el tipo de cambio real está alineado con buenos niveles de competitividad del país.

El Ministro, subrayó el impacto que están teniendo los precios internacionales sobre los precios nacionales. El MEF calculó que, en los doce meses terminados en mayo de este año, el crecimiento del Indice Ponderado de los Precios Internacionales, fue del 8%, que a su vez es la contra cara de la depreciación del dólar a escala mundial.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados