04/07/07


PNUD APOYA PROYECTOS VINCULADOS AL MEDIO AMBIENTE
El Programa “Pequeñas Donaciones” -realización corporativa de Naciones Unidas que respalda, técnica y financieramente, propuestas relacionadas con el ambiente- acaba de alcanzar los 18 proyectos en ejecución en Uruguay. La inversión representa un total de U$S 345.000 y se aplica en nuestro país desde noviembre de 2005.

El Programa es ejecutado por un Comité Nacional de Coordinación y un equipo que lleva adelante las tareas operativas, constituido por la Coordinadora Nacional y la Asistente del Programa.

El Comité Nacional de Coordinación, al igual que en los demás países en que actúa, está integrado mayoritariamente por personas provenientes de la sociedad civil y del sector académico, representantes del gobierno y del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo). El Comité es responsable del desarrollo de la Estrategia Nacional del Programa, de apoyar el diseño de las propuestas, de aprobar las donaciones y de asegurar el monitoreo y la evaluación de los proyectos ejecutados.

La Coordinadora Nacional, Sandra Bazzani, dijo que con este tipo de proyectos se busca apoyar a grupos que presenten propuestas de trabajo en temas vinculados con el medio ambiente: conservación de la biodiversidad, mitigación y adaptación al cambio climático, protección de las aguas internacionales, reducción de los impactos de los contaminantes orgánicos persistentes, prevención de la degradación de la tierra y generación de sugerencias de desarrollo sustentable.

También se busca apoyar a comunidades locales que presenten propuestas tendientes a la prevención, mitigación o solución de problemas ambientales local,  inscripto dentro de las grandes áreas en las que se trabaja.

En Uruguay, hasta la fecha, fue presentado un total de 178 ideas elaboradas por grupos correspondientes a 17 de los 19 departamentos. Actualmente hay en ejecución 18 proyectos que pertenecen a diez departamentos y que en total significan U$S 345.000. De éstos, 13 fueron seleccionados en la primera convocatoria, encontrándose en la mitad de su ejecución. Los cinco restantes  pertenecen al segundo llamado y están en sus comienzos. 

El financiamiento consiste en apoyar a cada grupo con una cifra que oscila entre U$S 5.000 y 25.000. Los grupos deben aportar una contrapartida igual o superior, que no necesariamente debe ser en efectivo. La Coordinadora del Programa señaló que generalmente se trata de infraestructura, vehículos, maquinaria o computadoras, según las características del grupo y el proyecto.

Los criterios, a la hora de elegir un proyecto, exigen  definir si el mismo contribuye a solucionar el problema ambiental planteado y si genera beneficios para la comunidad en la que se llevará a cabo. Los criterios respecto a la formulación del proyecto llevan a verificar  si existe coherencia entre los objetivos, las actividades y los resultados que plantea el grupo.

Las temáticas que abarcan estos proyectos incluyen una experiencia piloto en el barrio Santa Catalina sobre deposición selectiva en los hogares y recolección de residuos en tarrinas, separando el material orgánico del no orgánico. También abarca  el armado de una planta de reciclaje.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados