04/07/07


DERECHO A COBERTURA EN SALUD PARA TODA LA POBLACIÓN
El MSP aspira a que se cumplan los servicios de salud, y el objetivo de la Reforma de la Salud,  es que la cobertura tenga un alcance total y formal,  para que toda la población tenga derecho a la atención de su salud. En la medida que se vean favorecidos todos los habitantes del país,  se ven favorecidos todos los trabajadores, dijo la Ministra Muñoz.

Consultada en relación con la suba de las cuotas de las mutualistas y los reclamos de los trabajadores de la salud, la Ministra María Julia  Muñoz explicó que su Ministerio  se conduce  en consonancia con el Ministerio de Economía, y  que el accionar del MSP tiene que  estar en sintonía con los lineamientos políticos  que  pauta  el Ministerio de Economía.

En cuanto  al anuncio efectuado por la Federación Uruguaya de la Salud y el Sindicato Médico, de que avizoran un aumento de la conflictividad, Muñoz agregó que confía en llegar a un acuerdo a través las mesas de diálogo establecidas.

En relación al reclamo de los trabajadores de la Comisión de la Lucha Antituberculosa, Muñoz especificó que estos trabajadores están bajo la órbita del derecho privado desde 1996. Es decir que se rigen por otras reglas que el resto del funcionariado del MSP . En relación a la complementación de recursos que reclaman, el Ministerio de Economía dispuso los rubros necesarios para complementar los aumentos del 2005 a la fecha, agregó. Respecto a los derechos adquiridos por los trabajadores, la Ministra añadió que fueron contemplados ampliamente y destacó que el sistema que rige actualmente es el que debe continuar.

El Ministerio de Salud Pública y la Sociedad Uruguaya de Pediatría difundieron  pautas para evitar la muerte súbita del recién nacido y el lactante. Existen medidas prácticas que van desde cómo debe dormir el bebé, cómo debe ser alimentado,  hasta cómo debe ser su ambiente, y esa información es entregada a todas las mamás, explicó la Ministra María Julia Muñoz.

Las autoridades de ASSE están en conocimiento de la información primaria sobre el caso de un bebé que no habría sido recibido en el Hospital de Las Piedras por haber llegado sin vida.

El caso, según señaló la Ministra,  debe referirse a los Servicios de Salud del Estado para que comprueben en qué situación está la investigación, sobre cuyo resultado resuelve ASSE y si fuera necesario, intervendría el  MSP..

Finalmente, la Ministra confirmó que el laboratorio Calmet va a dejar de producir la vacuna BCG a fin de año, debido a que el Ministerio adquiere por otra vía esa vacuna,  con muy buena calidad y menor costo. Explicó que el MSP compra esta vacuna  a través del Fondo de la Organización Panamericana de la Salud,  en todos los laboratorios reconocidos por esa Organización para la fabricación de vacunas.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados