04/07/07


MSP CAPACITA PERSONAL CON MIRAS AL NUEVO SISTEMA DE SALUD
Con el Primer Curso de Iniciación en la Función Inspectiva en Servicios de Salud a médicos y enfermeras recién recibidos, el MSP procura mejorar la calidad de atención en todos los establecimientos sanitarios mediante la capacitación del personal que controla las prestaciones y sistemas de salud, de manera de seguir reforzando la Reforma de este sector.

Este curso se realiza mediante un convenio suscripto por el Ministerio de Salud Pública con las Facultades de Medicina y Enfermería, respectivamente.

La Ministra María Julia Muñoz y el Director General de Salud de dicha cartera, Jorge Basso, se hicieron presentes en la oportunidad.

Muñoz expresó que es la primera vez que se hace en el país este tipo de instrucción y que se ofrece como pasantía, para estudiantes recién recibidos de la Facultad de Medicina y de la Facultad de Enfermería.

La Jerarca ministerial sostuvo que mediante esta capacitación, los profesionales recién recibidos van a trabajar en forma conjunta para que éstos se formen como inspectores para ocuparse en la fiscalización de los servicios de salud.

Muñoz también subrayó que la función rectora del Ministerio de Salud Pública, -sobre la cual se basa la Reforma de Salud- requiere de personal capacitado.

En este sentido, informó que su cartera ha incorporado -mediante un llamado interno- a varios inspectores a la División Servicios de Salud.

La Secretaria de Estado, explicó que con este curso, los estudiantes van adquirir el conocimiento institucional del Ministerio, la importancia de la fiscalización y de la rectoría del Ministerio de Salud Pública. Finalmente afirmó que de esta manera, podrán desarrollar una experiencia en el terreno específico de cómo se aplican las normas y de cómo se fiscalizan los establecimientos que aún no están habilitados.

Basso calificó a esta actividad como muy una oportunidad muy importante para la atención de todos los ciudadanos y manifestó su deseo de que estos cursos se repitan.

Los participantes son médicos y licenciados de Enfermería, contratados por el Ministerio de Salud Pública para iniciarse en la tarea inspectiva de servicios. La duración es de unas 100 horas de actividades presenciales, con la extensión que se considere pertinente en cada caso., hasta completar las destrezas básicas de la función.

La metodología del curso es teórico- practico con conferencias de una hora y demostraciones prácticas, talleres de análisis, resolución de casos y visitas a servicios públicos y privados.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados