04/07/07


CAMBIOS EN EDUCACIÓN APUESTAN A ELIMINAR INEQUIDADES
El Programa Maestros Comunitarios alcanzó durante 2006 a 15.000 niños de 252 escuelas de contexto crítico de todo el país. El informe sobre los resultados obtenidos durante la segunda edición del Programa refleja que el 77% de los asistentes obtuvo la promoción de grado, mejorando su desempeño en las áreas de lectoescritura y matemática.

Este Programa se orienta a construir nuevas formas de hacer escuela en los contextos de alta vulnerabilidad social, incorporando a las escuelas mayor tiempo pedagógico para los alumnos así como trabajo con las familias y la comunidad. Está dirigido a niños con bajo rendimiento escolar, problemas de asistencia, repetidores, desertores y niños en edad escolar que no han ingresado al sistema formal.

Graciela Almirón, Coordinadora del Programa INFAMILIA del Consejo de Educación Primaria, hizo referencia a la importancia de los datos cualitativos en el desempeño de las tareas del Maestro Comunitario en las Escuelas Públicas.

Este Programa brinda la posibilidad que el maestro pueda ejercer un rol pedagógico dentro y fuera de la escuela, generando alianzas con las familias, segundo pilar del proceso de socialización de los niños.

Por su parte, María Esther Mancebo, Jefa de Seguimiento del Programa INFAMILIA, dijo que el informe sobre los resultados obtenidos durante la segunda edición del Programa mostró que en el año 2006 participaron 252 escuelas y 433 Maestros Comunitarios.

En cuanto a la cobertura, se constató que de 9.292 niños participantes durante 2005, se alcanzó a 14.884 en 2006, lo que equivale a un 60% de incremento. Esta cifra cercana a los 15.000 niños representa un 13.8% del total de matriculados en las escuelas con Programa.

En 2007 se extendió a 82 escuelas más, incorporando a 120 Maestros Comunitarios nuevos, lo que implicó una ampliación de la cobertura del 20% con respecto al año 2006.

Las 252 escuelas que participaron en el año 2006 reunían una matrícula total de 107.815 niños, lo que representa un 30% de la matrícula total de escuelas de educación común en todo el país.

Respecto a la distribución geográfica, Montevideo es el departamento con mayor cantidad de niños participantes, alcanzando un 41.2%.

Por otro lado, la proporción de niños superó a la de las niñas, en una relación de seis varones por cada diez participantes.

De los 14.884 niños que participaron en el Programa Maestros Comunitarios en el año 2006, promovió un 77.8%, de los cuales un 61.2% fueron promovidos con nota de suficiencia y un 16.6% tuvieron una promoción condicional, lo que significa que muchos maestros apuestan a la compensación de los déficit de aprendizajes en los años siguientes y en el marco del Programa.

La mayoría de los niños participantes superaron los niveles de lectoescritura, herramienta básica para poder construir esquemas de razonamiento y estar en condiciones de afrontar con mayores posibilidades las oportunidades futuras de inserción.

El Ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto, señaló que el Programa Maestros Comunitarios ataca a la inequidad existente en la sociedad uruguaya, entre quienes tienen acceso a una mejor educación y aquellos que no logran culminar su proceso educativo. Para luchar contra ello, es necesario otorgar posibilidades a quienes menos tienen, recalcó el Jerarca. En tal sentido, el Programa Maestros Comunitarios está dirigido a las familias que tienen menores niveles económicos y socioculturales.

Brovetto dijo que, el Gobierno asumió el compromiso de transformar la educación, no solamente a través de una Ley, sino mediante acciones concretas, dirigidas a terminar con la inequidad que lleva a obtener distintos resultados educativos en los niños uruguayos.

Asimismo, señaló que una de las formas más profundas de violencia es la que no habilita a sus integrantes a desarrollar sus potencialidades y talentos.

Julio Bango, Director del Programa INFAMILIA, señaló que este tipo de exposiciones se inscriben en adquisición de prácticas sobre dar cuenta a la sociedad acerca de los resultados obtenidos en los diferentes programas que lleva adelante el Gobierno.

Remarcó que los resultados alcanzados durante 2006 superaron las metas propuestas por el Programa, reafirmando la validez de este instrumento, creado como herramienta para bajar los niveles de repetición de niños y niñas que concurren a escuelas primarias de contexto crítico. Por tal motivo, Primaria incluyó este Programa dentro de su presupuesto, otorgándole así las garantías de que proseguirá su ejecución.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados