CAMBIOS EN EDUCACIÓN APUESTAN A ELIMINAR INEQUIDADES
El Programa Maestros Comunitarios alcanzó durante
2006 a 15.000 niños de 252 escuelas de contexto crítico de todo el país.
El informe sobre los resultados obtenidos durante la segunda edición del
Programa refleja que el 77% de los asistentes obtuvo la promoción de
grado, mejorando su desempeño en las áreas de lectoescritura y
matemática.
Este Programa se orienta a construir nuevas formas de
hacer escuela en los contextos de alta vulnerabilidad social,
incorporando a las escuelas mayor tiempo pedagógico para los alumnos así
como trabajo con las familias y la comunidad. Está dirigido a niños con
bajo rendimiento escolar, problemas de asistencia, repetidores,
desertores y niños en edad escolar que no han ingresado al sistema
formal.
Graciela Almirón, Coordinadora del Programa INFAMILIA
del Consejo de Educación Primaria, hizo referencia a la importancia de
los datos cualitativos en el desempeño de las tareas del Maestro
Comunitario en las Escuelas Públicas.
Este Programa brinda la posibilidad que el maestro
pueda ejercer un rol pedagógico dentro y fuera de la escuela, generando
alianzas con las familias, segundo pilar del proceso de socialización de
los niños.
Por su parte, María Esther Mancebo, Jefa de
Seguimiento del Programa INFAMILIA, dijo que el informe sobre los
resultados obtenidos durante la segunda edición del Programa mostró que
en el año 2006 participaron 252 escuelas y 433 Maestros Comunitarios.
En cuanto a la cobertura, se constató que de 9.292
niños participantes durante 2005, se alcanzó a 14.884 en 2006, lo que
equivale a un 60% de incremento. Esta cifra cercana a los 15.000 niños
representa un 13.8% del total de matriculados en las escuelas con
Programa.
En 2007 se extendió a 82 escuelas más, incorporando a
120 Maestros Comunitarios nuevos, lo que implicó una ampliación de la
cobertura del 20% con respecto al año 2006.
Las 252 escuelas que participaron en el año 2006
reunían una matrícula total de 107.815 niños, lo que representa un 30%
de la matrícula total de escuelas de educación común en todo el país.
Respecto a la distribución geográfica, Montevideo es
el departamento con mayor cantidad de niños participantes, alcanzando un
41.2%.
Por otro lado, la proporción de niños superó a la de
las niñas, en una relación de seis varones por cada diez participantes.
De los 14.884 niños que participaron en el Programa
Maestros Comunitarios en el año 2006, promovió un 77.8%, de los cuales
un 61.2% fueron promovidos con nota de suficiencia y un 16.6% tuvieron
una promoción condicional, lo que significa que muchos maestros apuestan
a la compensación de los déficit de aprendizajes en los años siguientes
y en el marco del Programa.
La mayoría de los niños participantes superaron los
niveles de lectoescritura, herramienta básica para poder construir
esquemas de razonamiento y estar en condiciones de afrontar con mayores
posibilidades las oportunidades futuras de inserción.
El Ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto,
señaló que el Programa Maestros Comunitarios ataca a la inequidad
existente en la sociedad uruguaya, entre quienes tienen acceso a una
mejor educación y aquellos que no logran culminar su proceso educativo.
Para luchar contra ello, es necesario otorgar posibilidades a quienes
menos tienen, recalcó el Jerarca. En tal sentido, el Programa Maestros
Comunitarios está dirigido a las familias que tienen menores niveles
económicos y socioculturales.
Brovetto dijo que, el Gobierno asumió el compromiso
de transformar la educación, no solamente a través de una Ley, sino
mediante acciones concretas, dirigidas a terminar con la inequidad que
lleva a obtener distintos resultados educativos en los niños uruguayos.
Asimismo, señaló que una de las formas más profundas
de violencia es la que no habilita a sus integrantes a desarrollar sus
potencialidades y talentos.
Julio Bango, Director del Programa INFAMILIA, señaló
que este tipo de exposiciones se inscriben en adquisición de prácticas
sobre dar cuenta a la sociedad acerca de los resultados obtenidos en los
diferentes programas que lleva adelante el Gobierno.
Remarcó que los resultados alcanzados durante 2006
superaron las metas propuestas por el Programa, reafirmando la validez
de este instrumento, creado como herramienta para bajar los niveles de
repetición de niños y niñas que concurren a escuelas primarias de
contexto crítico. Por tal motivo, Primaria incluyó este Programa dentro
de su presupuesto, otorgándole así las garantías de que proseguirá su
ejecución. |