05/07/07


HOSPITAL DE LA MUJER, UN CENTRO ESPECIALIZADO DE ATENCIÓN Y PREVENCIÓN
El Hospital de la Mujer del Pereira Rossell es considerado un centro de referencia. Las pacientes que llegan a él son derivadas desde otras instituciones o del primer nivel de atención (policlínicas o centros de salud). Allí se atiende diversas patologías, se efectúa estudios clínicos y se trabaja en la anticoncepción desde una perspectiva de género.

La institución atiende todos los casos vinculados al embarazo, sobre todo los de alto riesgo, tanto en la parte obstétrica como en la ginecológica (con la detección precoz de patologías del embarazo mediante técnicas más o menos sofisticadas), así como la patología oncológica de la mujer, principalmente la ginecológica.

En el conjunto hospitalario integrado por el  Hospital de la Mujer y el sector pediátrico del nosocomio trabajan unos 2.000 funcionarios. Muchos de ellos lo hacen en ambos sitios, donde se trabaja coordinadamente.

En lo que va del año se realizaron más de 38.000 consultas, entre las que se incluyen unas 6.000 de ginecología y otras 6.000 de obstetricia, informó la Directora del Hospital, Ima León.

Asimismo se realiza una variedad de estudios clínicos: 16.000 de laboratorio, 31.000 ecografías y 420.000 de anatomía patológica en el mismo lapso.

Este centro -al igual que el resto de los efectores dependientes de ASSE- trabaja intensamente en el área de anticoncepción, enmarcados en el Programa Nacional de Salud, Mujer y Género de la Dirección General de la Salud,  dependencia que proporciona las pautas para efectivizar la anticoncepción.

Los especialistas se ocupan de las pacientes que son dadas de alta luego de que nacen sus hijos y de las que llegan espontáneamente a la consulta sobre salud sexual y reproductiva.

Allí se les brinda el asesoramiento necesario y la paciente elige un método anticonceptivo entre los que el médico ofrece según la edad y estado de salud de la consultante. El método más utilizado es el de los anticonceptivos orales. Pero la institución también entrega preservativos y coloca DIU.

Por las características del Hospital -y porque es “de la Mujer”- se trabaja con perspectiva de género en todas las consultas. Por ejemplo, en el caso de la ligadura tubaria -de trompas- se requiere solamente la aprobación de la paciente. Hay un consentimiento informado sobre los requisitos que deben existir para que una mujer voluntariamente exprese su deseo de ligarse las trompas, indicó la Directora del Hospital.

León aseguró que, aunque modificar los hábitos sanitarios de la gente lleva mucho tiempo, se está generando un cambio de mentalidad. Se realizan, por ejemplo, controles periódicos como forma de prevenir enfermedades y esa transformación se da desde el primer nivel de atención.

Existen distintos tipos de pacientes pero se da una relación entre la adhesión al tratamiento y a la consulta y también al nivel socio-cultural, al nivel de información que tenga la paciente.

Consultada por el procesamiento de una joven que ingresó con lesiones causadas por un aborto, aclaró que el Hospital no denuncia estos casos pero “es un tema que debe tomarse con cautela porque puede generar pánico en las mujeres y derivar en que por temor a la denuncia no consulten” y, por ende, llevar al fallecimiento de la involucrada.

En este tema, el Hospital trabaja bajo la normativa Nº 369 contra el aborto en condiciones de riesgo para un embarazo seguro, avalada por el MSP. En la normativa se expresa claramente que el médico no debe denunciar el aborto por cuestiones éticas y porque además impera un secreto profesional que el Hospital garantiza.

Desde mediados de 2005, el Hospital de la Mujer -conjuntamente con el primer nivel de atención- promueve un Programa en cuya virtud dos ginecólogas concurren una vez por mes a la Cárcel de Mujeres para efectuar colposcopías y PAP.

El Hospital cuenta además con un Servicio de Banco de Leche Materna para recién nacidos con peso inferior a un kilo y medio. Se trata de un servicio promocionado por el Hospital que se ha podido implementar gracias a la colaboración de la Fundación Álvarez - Caldeyro Barcia.

La leche, pasteurizada en el propio Centro, es donada no sólo por pacientes del Hospital sino también por entidades del ámbito privado.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados