05/07/07


APOYO A DESCENTRALIZACIÓN Y COMERCIO EXTERIOR PARA COMUNAS
El Presidente dijo que trabaja en un borrador sobre descentralización política que fortalecerá a las Intendencias departamentales. Invitó a los Jefes Comunales a concurrir a las misiones comerciales a realizarse en el exterior y reafirmó la voluntad más absoluta de trabajar juntos, así como destacó el avance en temas nacionales comunes.

En su mensaje frente al Congreso Nacional de Intendentes, el Presidente de la República, Tabaré Vázquez expresó que "un Gobierno nacional que no trabaje con los Gobiernos departamentales tendrá profundos problemas" y aseguró que se avanzó en integración y en un mejor relacionamiento, que son parte de los logros obtenidos.

El Mandatario, dijo que en temas como alumbrado público, Ley de Empresas Mixtas; Ley de Seguridad Vial; Plan Nacional de Catastro, así como se afianzó el Programa de Fortalecimiento al Congreso Nacional de Intendentes con la cooperación internacional de AECI, PNUD y OPP.

En ese marco, recordó también cuánto se ha trabajado en La ley de Ordenamiento Territorial, en un Plan Estratégico Territorial, en la temática de una Patente Única Nacional, así como en una coordinación efectiva del Sistema Nacional de Emergencias.

Subrayó, además, el esfuerzo realizado en la asistencia de estrategias para eliminar consecuencias de factores climáticos y en procesos de reestructura y descentralización.

Aseguró que las Intendencias han cumplido con los recursos y los plazos establecidos por el Gobierno Nacional, que se está logrando la reestructura de los Gobiernos Locales y destacó el trabajo en diferentes instancias del MERCOSUR.

Celebró que hayan trabajado en la homologación de libretas de conducir y reconoció que queda mucho por hacer, en la consideración de que esta forma de trabajar en común es una forma de avanzar.

En otro orden, enumeró aquellos aspectos que constituyen un debe como la Ley de Tránsito, Ley Orgánica Municipal; Ley de Reordenamiento Territorial, el estudio de asimetrías en los departamentos, así como la reestructura del alumbrado público con el objetivo de que los contribuyentes realicen pagos equitativos.

Agregó, que se debe trabajar intensamente en el empleo de nuevos criterios de reaforo rural, en la Reforma del Estado y en la Guía de Tránsito Forestal que cuenta con el respaldo del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

El Presidente, apoyó calurosamente el trabajo conjunto de todos los actores. En ese sentido recordó los Consejos de Ministros que se han realizado en el interior del país, especialmente un diálogo que sostuvo con el Intendente de San José, Juan Chiruchi, respecto a la propuesta de los Intendencia a concurrir a los viajes que se hacen al exterior del país.

En ese marco, destacó que se debe incentivar la participación de los Gobiernos departamentales para que lleven adelante proyectos para plantear en distintos mercados internacionales.

Aseguró, que eso sucedió en el viaje oficial a los Emiratos Árabes y Katar, donde los Intendentes de Colonia y Maldonado que fueron integrantes de la delegación uruguaya.

Vázquez dijo que "llegamos a la conclusión de que debemos salir muy bien preparados al exterior y cumplir con los protocolos exigidos y para ello nos comprometemos a trabajar en conjunto para salir en los próximos viajes".

Asimismo, expresó que las próximas Misiones Oficiales son los días 16 y 17 de agosto a Ecuador; 16 al 21 de setiembre a la sede de la Unión Europea, Bélgica, España y Portugal para dialogar sobre temas de interrelación con el bloque MERCOSUR.

En ese sentido, anunció que en la segunda mitad de noviembre concurrirá a China, Malasia, Vietnam y Nueva Zelanda.

El Presidente explicó que serán visitas con un marcado interés económico y comercial y se buscarán previamente con el país a visitar oportunidades de intercambios comerciales, de inversión en infraestructura, tanto vial como portuaria, que en algunos casos ya existen.

Por otra parte, manifestó que con países como Ecuador o Bélgica existen posibilidades de relacionamiento y comercio en rubros de forestación, lehería, sanitarios, turismo, hotelería, puertos, gestión comercial en industria metalúrgica, servicios financieros, así como venta de arroz, carne ovina y bovina, entre otros.

En ese sentido, aseguró que para concurrir a distintos países a comerciar se debe cumplir con protocolos porque hay vías de presentación que deben ser contempladas, las cuales describió.

En este contexto, sostuvo que nuestro país se debe insertar en el Siglo XXI: "el siglo XX ya fue, es igual al siglo V, al XII ó al XIII y las salidas al exterior deben adaptarse a las condiciones del mundo para que nuestro país no sea una aldea perdida en el sur y en ese sentido somos optimistas y entusiastas para llevar adelante este proyecto", aseguró Vázquez.

También, anunció que próximamente se realizará otra reunión con los Intendentes Departamentales para dialogar sobre el MERCOSUR, sobre el que dijo que el proceso de integración debe ser abierto y como el mismo afecta el desarrollo comercial de las comunas del interior.

En cuanto al tema descentralización y Reforma del Estado dijo que la misma abarca múltiples aspectos tanto gerenciales, de relacionamiento del Estado con privados y la sociedad civil en general.

Al Gobierno le interesa la desconcentración administrativa y geográfica, así como el uso de las nuevas tecnologías para instrumentar cambios profundos y usar como herramienta el "Gobierno electrónico".

Es fundamental la descentralización política y el primer paso para lograrla es saber con que normativa legal contamos en nuestro país y el último paso en el cual pensamos en este proceso es en una reforma constitucional.

El Presidente, aseguró que la descentralización es un tema político, que en este momento se está gestando un borrador para luego producir un Anteproyecto de Ley que jerarquice a los Gobiernos locales.

En ese sentido, dijo "para ello es necesario lograr un consenso general" y aseguró que el borrador se hará llegar a todas los representantes políticos, así como a todos los Intendentes Municipales y al Congreso de Intendentes ya que es "la voz de los Jefes Comunales y tiene una importancia capital".

Dijo que sería bueno que, antes de fin de año, se pudiera enviar al Parlamento Nacional un anteproyecto de Ley sobre Descentralización Política.

Explicó que es un tema fijado en la agenda de trabajo y es "nuestro interés que el proyecto de descentralización sea producto de un consenso político que ubique al Uruguay en la modernidad del siglo XXI".

Subrayó la necesidad de desconcentrar recursos humanos, tecnológicos y económicos y que en tal sentido la descentralización política es vital.

DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ EN EL CONGRESO DE INTENDENTES

Queridos amigos, queridas amigas, yo pensaba que iba a estar fresco acá pero no está y agradezco el bautismo que me han dado en esta reunión. Quiero decir que, aunque para muchos de ustedes sea redundante -para mí no lo es, y no me canso de decirlo- constituye personalmente un altísimo honor estar con ustedes, los señores intendentes de todo el país; y, más que un honor, una gran alegría. De esta casa parece que no me hubiera ido, y cada vez que vengo me siento como en mi propia casa, en el Congreso de Intendentes.

En la oportunidad del día de hoy nos traen algunos temas que queremos considerar con todos ustedes, en el marco de ese relacionamiento, que intentamos llevar adelante entre el gobierno nacional y los gobiernos departamentales.

Estamos absolutamente convencidos que, acá en el Uruguay, un gobierno nacional que no trabaje junto a los gobiernos locales, va a encontrar enormes dificultades para lograr el objetivo central que se plantea cualquier gobierno que es mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del país.

Como creo que, de la misma manera -porque fui intendente y sé lo que estoy diciendo- los gobiernos locales, sin el apoyo del gobierno nacional, encuentran también enormes dificultades para lograr los objetivos que cada uno de los gobiernos departamentales se han planteado.

Por eso más convencido que siempre de la necesidad de seguir trabajando en esta dirección, es que concurrimos en el día de hoy para avanzar sobre, particularmente un punto que lo voy a tratar -si ustedes lo permiten en dos- que hacen, creo, a lograr profundizar ese reracionamiento, mejorarlo, racionalizarlo, afinarlo, ajustarlo, entre el gobierno nacional y cada una de las intendencias del país.

Creo que hemos avanzado. Como a veces surgen algunas voces algo pesimistas, no de los gobiernos departamentales, tampoco del gobierno nacional -de ninguno de los integrantes de los gobiernos departamentales y tampoco del gobierno nacional- pero a veces hay alguna visión pesimista en algunos temas de nuestro querido Uruguay; creo que en este particular, el relacionamiento entre los gobiernos locales y el gobierno nacional, se han logrado cosas importantes y creo que es oportuno que las refresquemos, para que esa visión a veces un poco pesimista, puede informarse y pueda ver que realmente, si bien es mucho lo que hay para trabajar y mucho lo que hay que hacer por ese relacionamiento, sin embargo creo que hemos avanzado y creo que vamos por buen camino y creo que hay que insistir en este camino en una fuerte interrelación entre el gobierno nacional y los gobiernos departamentales.

Voy a -los tengo aquí anotados- simplemente a refirme muy rápidamente a algunos de esos logros, que no son del gobierno nacional, que son de ustedes, del gobierno nacional y de este sistema en conjunto.

Pero, me parece que es bueno que, ya que hay también tanta prensa, vea como han trabado los gobiernos locales, cuál ha sido el relacionamiento de ustedes con el gobierno nacional y viceversa.

Con respecto al alumbrado público, anunciamos en nuestro discurso e 2 de marzo de 2007, nuestra decisión de asumir por parte del gobierno nacional el pago del 30% del alumbrado público y así lo vamos a hacer, a partir de esta fecha.

Con respecto, a la ley de empresas mixtas, se aprobó en el Parlamento, la Ley de Emperezas Mixtas, que permite la asociación de los gobiernos departamentales con el ámbito privado, que es un logro bien importante. Es una larga aspiración de los gobiernos departamentales que conjuntamente con la Ley de Parques Industriales, aprobada en el 2005, impulsa, nos inscribe, dentro del Proyecto Uruguay Productivo.

La Ley de Seguridad Vial, donde el Congreso de Intendentes, va a tener una representación correspondiente, y creo que por fin podemos avanzar en un tema vital, sobre todo para sectores jóvenes de la población, en la educación vial, tan necesaria para evitar, o tratar de evitar los peligrosos accidentes de tránsito que tenemos.

El Plan Nacional de Catastro, a solicitud de la Intendencia de Montevideo, se conformó un grupo de trabajo multidisciplinario de todas las instituciones públicas involucradas en el tema catastral; donde los gobiernos departamentales tuvieron y van a tener una activa participación y ya se cuenta con una propuesta para el Plan Nacional de Catastro, también de vital importancia para los gobiernos departamentales.

El programa de fortalecimiento del Congreso de Intendentes y de los gobiernos departamentales. Tal como se hizo con la propuesta de la transición de los gobiernos departamentales, se logró un acuerdo de cooperación entre la AECI y el PNUD, el Congreso de Intendentes y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, para estudiar y profundizar los grandes temas que preocupan a los municipios, que son -como todos sabemos-, complejos, variados, difíciles. Caso, por ejemplo, la unificación de normas bromatológicas, no quiero meter el dedo en la llaga, pero voy a mencionar, la patente única, la patente única de rodados en todo el país., la Ley de Ordenamiento Territorial, el Plan Estratégico del Congreso de Intendentes con sus vínculos internacionales –y a este punto específico quiero referirme más adelante- y al Programa de Asistencia Técnica a las Intendencias y sus respectivas Juntas Departamentales.

Un punto aparte, me parece, merece el Sistema Nacional de Emergencia, donde los Gobiernos Departamentales y las distintas Intendencias han trabajado –desde mi muy modesto punto de vista- excelentemente bien.

Debido a los problemas climáticos y en especial a la situación de los inundados en Durazno, Soriano y Treinta y Tres, existió una excelente coordinación del Comité Nacional de Emergencia y de las Comisiones Departamentales que presiden los señores Intendentes. A la vez –y esto es realmente importante- se está trabajando conjuntamente para la asistencia y definición de estrategias para enfrentar y eliminar -en lo posible- las consecuencias de los factores climáticos.

Hemos trabajado también en la reestructura de la OPP. Con la finalidad de apoyar a las Intendencias se puso en funciones el Departamento de Descentralización y Gobiernos Departamentales que permite –creo yo- una mejor coordinación y tiene el cometido específico de impulsar el proceso de descentralización planteado. Asimismo, debemos los uruguayos felicitar a los Gobiernos Departamentales por cumplir con los compromisos de gestión acordados para recibir los recursos del Gobierno Nacional. Los Gobiernos Departamentales han cumplido y esos recursos han llegado en tiempo y forma a las distintas Intendencias.

Otro aspecto, las Intendencias en el MERCOSUR. En este proceso de integración que se está llevando adelante en la región, las Intendencias no son ajenas a este proceso.

Logramos reestructurar la participación de los gobiernos locales, y hoy podemos decir con satisfacción que los 19 gobiernos departamentales del Uruguay participan en el Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Municipios del MERCOSUR, tendiendo, sin duda, a una mayor incidencia en este proceso de integración de los pueblos, de los países del MERCOSUR.

El acuerdo con las licencias de conducir con Italia. Debemos decir con orgullo que el gobierno uruguayo ha logrado un tratado de homologación de licencias de conducir con la República de Italia, similar al que se tiene con España, que tiene como fin facilitar a los uruguayos que han tenido que emigrar, su estadía en el exterior, y, sin duda, el gobierno nacional debe agradecer profundamente el apoyo y la participación del Congreso de Intendentes para instrumentar esta tarea. Claramente queda demostrado que tenemos que trabajar en conjunto para lograr estos aspectos tan importantes para la población.

Y quiero hacer mención, también, a temas pendientes. En todos estos trabajos siempre hay paño, siempre hay materia, siempre hay espacio, para mejorar. No somos perfectos ninguno de nosotros, tampoco lo pueden ser las instituciones en las que estamos, pero son perfectibles. Y yo creo que las podemos mejorar y el compromiso que asumo nuevamente ante ustedes, como Presidente de este país, es trabajar fuertemente para mejorar aún más este relacionamiento. Yo sé que hay fallas, yo sé que hay puntos que ajustar, que queda mucho por hacer, tanto a ustedes como a nosotros. Estamos cursando todavía la primera mitad de nuestros gobiernos, tenemos mucha tarea por delante, pero creo que debemos avanzar, sin duda.

Por ejemplo, en la Ley de Tránsito, que tiene media sanción parlamentaria y esperamos que se apruebe a la brevedad. Con la Ley Orgánica Municipal se está trabajando con un comparativo de proyectos que está a estudio de ustedes, los señores intendentes.

También se sigue estudiando, aspiramos a enviar antes de fin de año el proyecto de ley de ordenamiento territorial. Están trabajando en conjunto técnicos del Congreso de Intendentes y el Ministerio de Economía para reglamentar también el certificado único municipal, herramienta tan necesaria para la transparencia de los contribuyentes con las distintas administraciones municipales.

Y hay otros puntos que ustedes conocen mejor que yo, pero que yo me comprometo con el gobierno nacional a trabajar en conjunto para mejorarlos, para estudiarlos, para avanzar. El tema de las asimetrías entre los departamentos, esto es bien importante. De la misma manera que como gobierno, cuando vamos a las reuniones del MERCOSUR abogamos por el tratamiento de las asimetrías entre los países que constituyen este proceso de integración, creo que también hay que estudiar el tema de las asimetrías que hay entre los distintos gobiernos departamentales.

Creo que tenemos que estudiar el tema del alumbrado público, para buscar un todo justo a los municipios, cumpliendo con el compromiso sin duda, que habíamos adquirido y se va a cumplir. También el defasaje de recursos departamentales con recursos nacionales, hay que evaluar esa línea ascendiente de otorgamiento de recursos que proviene del gobierno nacional, que muchas veces supera el 50 % del recurso de las intendencias. Y esto -se quiera o no- provoca sin duda por lo menos una relativa pérdida de autonomía financiera de las propias intendencias y queremos respetar y cimentar las autonomías de los gobiernos departamentales.

El reaforo rural, para estudiar los criterios nuevos para tasar predios rurales.

La reforma del Estado que es un segundo punto al que quisiera hacer referencia, por lo menos anunciarlo en la tarde de hoy a todos ustedes.

La guía de tránsito forestal. Existe ya un amplio proyecto de guía forestal que fue elaborado como ustedes saben por la subcomisión forestal de la Comisión Sectorial de Descentralización que tiene respaldo del Congreso, del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y a la vez algunos reparos del Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Pero son todos puntos que hay que cumplir y que estamos dispuestos a trabajar para avanzar en los mismos.

Con esto queridos amigos, quería reafirmar de alguna forma, no sólo con palabras, la convicción más absoluta que tenemos de la necesidad de trabajar juntos. Todos los gobiernos departamentales, el Congreso de Intendentes y el gobierno nacional y asumir una vez más ante ustedes el compromiso de hacerlo.

Al respecto, quiero entonces referirme a uno de los puntos que creo podemos avanzar sustancialmente en ese trabajo.

En oportunidad en uno de los Consejos de Ministros que hacemos en todo el país, de lo que nos sentimos muy felices y agradecemos el respaldo de todas las intendencias a las que hemos comprendido nos han dado, creo que es una excelentísima experiencia para todos nosotros, un aprendizaje muy grande. Precisamente, cuando estuvimos en el departamento de San José con mi querido amigo Juan -él en oportunidad de esta reunión, y mientras los Ministros presentaban algunos temas- comento algo que prendió como una lamparita, cuando uno la enciende, que realmente yo reconozco no me había percatado hasta ese momento y que me pareció una excelente idea. Me dijo: Usted Tabaré, ¿Por qué no estudias –con Juan nos conocemos de los Congresos de Intendente desde el año año 90- la posibilidad que en estos viajes que hace la Presidencia de República, el gobierno nacional, concurra algunos intendentes acompañando la delegación, sobre todo cuando en esos viajes se prioriza el tema del comercio y de las inversiones? Como ustedes saben hoy, no se puede separar el capitulo comercio del capitulo inversión, esta todo junto.

Y si bien el Gobierno Nacional tiene proyectos y los ha presentado, también los Gobiernos Departamentales tienen sus proyectos de comercialización fuera del país, fuera de la región, con otros países y también tienen sus programas o sus proyectos para recibir inversiones. Y que mejor entonces, que los propios gobiernos departamentales vayan junto al gobierno nacional a llevar estos proyectos y a plantear el interés que tienen para lograr estas inversiones.

En oportunidad del viaje a Emiratos Árabes, a Dubai y Qatar, ya aprovechamos esta idea, aprovechamos en el buen sentido del término, e invitamos a intendentes que nos acompañaran. En esa oportunidad tuvimos el alto honor que nos acompañara el señor Intendente de Colonia y el señor Intendente de Maldonado. Llevaron sus proyectos, llevaron sus programas, trabajamos juntos codo a codo, creo que fue bien productivo, bien interesante. Pero también esto nos sirvió de experiencia y de aprendizaje. Y muy modestamente, en conversaciones que tuvimos con los intendentes que nos acompañaron, llegamos a la conclusión que tenemos que salir muy bien preparados al exterior cuando lo hagamos, siguiendo las normativas y los protocolos que ya existen a nivel internacional, para hacer una presentación seria del país, de los proyectos, de lo que estamos ofreciendo, El Uruguay puede ofrecer mucho, lo pudimos comprobar en los países árabes, todo lo que puede ofrecer Uruguay para estos países que tienen una enorme riqueza pero tienen algunas carencias importantes y el Uruguay puede aportar y los gobiernos locales pueden aportar, cosas importantes

Y Entonces, hablando con los queridos compañeros los intendentes de Maldonado y de Colonia, llegamos a la conclusión que tendríamos que -y así lo hicimos- trabajar en conjunto para ver cómo nos prepararnos para salir en los próximos viajes. En los próximos viajes, vamos a invitar nuevamente a los señores Intendentes y por cierto que serán ustedes quienes decidirán quiénes acompañarán al Gobierno Nacional en estos viajes, eso es atribución absoluta de todos ustedes que nosotros vamos a respetar como corresponde. Quería comunicarles a cada uno de ustedes, antes de pasar a estudiar un poquito ese protocolo para presentación de los temas, las misiones oficiales que tenemos programadas para este año, para la mitad de este año. Ahora en agosto, 16 y 17 vamos a concurrir a Ecuador; luego del 16 al 20, 21 de setiembre vamos a estar visitando la sede de la Unión Europea en Bélgica, vamos a una visita de Estado Oficial a España y a Portugal, donde nos reuniremos con quien ejerce la Presidencia Pro Témpore de la Unión Europea, el Presidente de Portugal, para conversar los temas de interrelación del bloque MERCOSUR con el bloque Unión Europea. Después vamos a ver cuáles son los temas que ya se ha conversado y puede ser de importancia para cada uno de ustedes. Seguramente en la segunda mitad de noviembre de este año vamos a visitar estos países asiáticos que ustedes tienen ahí presentados, China, Malasia, Vietnam y Nueva Zelandia, que abre también una gama de oportunidades muy importante para presentar proyectos de inversión y para tratar de hacer un intercambio comercial adecuado.

¿Cuál va a ser el posicionamiento que va a llevar Uruguay a estas giras? Las visitas Oficiales revestirán un marcado carácter económico-comercial, si bien lo político protocolar es importante hoy en día en las relaciones internacionales, lo que cuenta, además de los trabajos de cooperación, intercambio cultural, científico, tecnológico, es el marcado carácter económico comercial. Hay que actuar en un mundo que avanza con una aceleración marcadísima y una velocidad enorme. Hay que ser muy práctico, y el carácter económico y el carácter económico comercial centra, sin duda, el posicionamiento de Uruguay.

Se busca, previamente, con el país que se va a visitar a la zona, a la región, identificar oportunidades de inversión y de atracción de capitales y además se busca intensificar la corriente exportadora de bienes y servicios.

Creo que esto no es sólo tarea del Gobierno Nacional, sino también que es una tarea de los Gobiernos Departamentales.

Ahora bien, ¿qué tenemos como posibilidades? Las oportunidades que hay en inversiones, es sobre todo para infraestructura turística, lo que va a poder ofrecer Uruguay, y la logística portuaria y del transporte. Y yo pregunto ¿a qué Gobierno Departamental no le interesa avanzar en la logística turística y en la logística de infraestructura turística, o sea la logística portuaria y de transporte?

Y hay otras oportunidades, como con Ecuador, bien interesantes, de intercambio de cooperación. Por ejemplo, Uruguay tiene una riqueza enorme en su agua potable y en la posibilidad del agua potable, y en la experiencia que tiene por llevar adelante el saneamiento. Podemos llevar adelante una venta de servicios de asesoría y consultoría en estos temas.

El petróleo como interés para el país, pero las energías alternativas que Uruguay puede ofrecer, y en las cuales está trabajando el país. El desarrollo sustentable y protección medioambiental. Uruguay es el tercer país del mundo en cuidar su medio ambiente. No dicho por nosotros, sino dicho por Organismos Internacionales. "Uruguay País Natural" es una riqueza de una grifa muy importante que podemos vender.

El tema de la forestación y reforestación; los servicios técnicos en ganadería y lechería. Vaya si las intendencias tienen experiencia en este tema, en la cuenca lechera del país tiene una experiencia enorme una riqueza muy grande, temas sanitarios y fitosanitarios, en fin, el turismo.

Y oportunidades comerciales, como ustedes ven múltiples, medicamentos, unidades potabilizadoras de agua potable, ganado en pie para carne y leche, servicios para el mejoramiento genético de ovinos, vino, servicios de software, materiales eléctricos (cables, líneas, interruptores, enchufes). Todo esto lo vamos a poder analizar y discutir en el lugar y quisiéramos realmente que ustedes puedan participaran en este proceso.

Cuando vayamos a Bélgica con la Unión Europea: la infraestructura portuaria y turística. Hay proyectos concretos ya: La Paloma, Punta del Este, Colonia. La logística portuaria en todo el país, el transporte, vial e inversiones inmobiliarias en hotelería, energías alternativas, gestión ambiental, tratamientos de residuos en distintos sectores.

Hay muchas oportunidades comerciales, agro alimentos, energía, industria agroalimentaria, química, metalurgia de maquinarias y equipos, industria química en el país, ya hay inversiones de capital extranjero funcionando, servicios financieros, servicios turísticos. Incrementar desde el punto de vista comercial con la Unión Europea el intercambio de la venta de arroz, carne equina, filetes y preparación de pescado.

Tenemos identificados los temas que podemos tratar con España, Portugal, con la Republica Popular China. ¡Si nosotros lográramos acuerdos solo con una de las provincias!

Nosotros tuvimos oportunidad de visitar la China. Y visitamos una de las provincias del interior de la China, en un recorrido de 5 días que hicimos, hace ya algunos años atrás y esa provincia tenia 70 millones de habitantes. Nosotros decíamos: "pucha, si solo vendiéramos a esta provincia, ya está". La lejanía, el costo de los fletes a veces dificulta estas operaciones

Pero como los barcos que van, vienen y los que vienen van, coordinando las actividades, el precio de los fletes puede, de repente, bajar, verdad. China está muy interesada en la soja y en los cítricos, en los cueros ovinos preparados, en la carne bovina y ovina y en tops de lana y textil.

Malasia está interesada en Unidades Potabilizadoras de Agua y en productos lácteos fundamentalmente, en carne también. Vietnam, cueros bovinos preparados, fertilizantes, pescado y harina de pescado, medicamentos e industrialización de madera para cortar desde Uruguay, con mayor valor agregado. Es una inversión que posiblemente, vamos a atraer desde allá. Con Nueva Zelanda podemos hacer una tarea de complementación productiva bien interesante, sobre todo en el sector lácteo.

Estas son las misiones y las características que las mismas tendrán en el correr de este año y nos sentiríamos muy honrados y complacidos si realmente lográramos que los Señores Intendentes como lo entendieran, como lo dispusieran, pudieran acompañarnos en esta tarea de presentar el Uruguay y presentar los Departamentos.

El Gobierno Central lo puede hacer, pero que mejor que ustedes presentar sus propias inquietudes, sus propias propuestas, sus proyectos, posibilidades, convencer a inversores que hay muchos, mucho capital en el exterior, ávidos por encontrar lo que Uruguay ofrece, que es seriedad, respeto a los contratos, una ley de inversiones muy buena, tratados de protección de inversiones bilaterales con 40 países. Es decir Uruguay tiene un clima muy favorable a obtener estas inversiones.

Pero claro que si nos quedamos sentados acá no van a venir. Porque les quiero decir lo siguiente: cuando estuvimos ahora en los países árabes, lo saben los intendentes que nos acompañaron que la misma gira que estábamos haciendo nosotros pero en sentido contrario, la estaba haciendo el Primer Ministro de Japón con una delegación de más de 400 personas, gobiernos locales, etc. Nosotros terminamos en Qatar, ellos comenzaron en Qatar y terminaron en Emiratos Árabes.

Son gobiernos locales, adonde, nosotros teníamos, en Qatar en Emiratos Árabes Unidos, haciendo el mismo trabajo que nosotros.

Japón, una potencia mundial, que esta ahí al lado, no se que queda esperando que le lleguen las inversiones o se puedan colocar sus productos.

El año pasado cuándo estuvimos en Europa, a los países que fuimos, unos días antes, lo había visitado el Presidente de Brasil, el Presidente de Venezuela y el Presidente de Argentina.

Entonces, creo que lo tenemos que hacer en conjunto, esa es la calificación que hacemos, y reitero, nos vamos a sentir muy honrados en poder contar con la colaboración de ustedes, el trabajo de ustedes, el apoyo de ustedes, porque creo que así se va a poder avanzar, y mejorar la calidad de vida de su gente.

Pero para salir como decíamos al principio, nos tenemos que preparar.

Hoy en día, los intendentes que nos acompañen, previo a la salida que hagamos, seguramente nos tendremos que reunir para discutir en conjunto y para ver como hacemos las presentaciones, como nos distribuimos el trabajo, como nos apoyamos, para lograr la mayor eficiencia posible.

Y uno, de los elementos fundamentales, es cómo se presentan los proyectos.

Un cosa es que vayamos y digamos, bueno, tenemos oportunidad de que ustedes inviertan en el sector lechero.

Y bueno, ¿como es el sector lechero en Uruguay?

Y bueno, nosotros tenemos un promedio de producción de 25 litros a 30 litros de leche por vaca, por día, por el mejoramiento genético, se alimentan de pasto, de alimentos naturales que se utilizan pocos medicamentos.

Y nos escuchan, son muy respetuosos. Pero ellos quieren ver números, quieren ver elementos y quieren ver un protocolo que esta definido, que con claridad, especifique los puntos que al inversor, al cuál le va a compara, le interese.

Y esto no es ningún descubrimiento, ustedes lo conocen, ya han trabajado. Hay protocolos.

Y creo que lo más productivo para el país es que trabajemos en la parte central, juntos, como lo hacen en todos los países del desarrollados mundo, y que trabajen con seriedad en el mundo.

Y acá esta elaborado, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, están acá los compañeros presentes, yo no voy a desarrollar el tema, ellos tampoco, salvo que ustedes quieran establecer preguntas, con mucho gusto van a ser respondidas.

Hay una guía de presentación de cómo se deben presentar estos proyectos.

La presentación general por ejemplo necesita un resumen ejecutivo con nombre del proyecto, nombre de la empresa o del organismo que lo presenta, el sector de actividad, su localización, el monto de la inversión, los puestos de trabajo que genera, los responsables del proyecto, una breve descripción de los principales objetivos de los distintos aspectos del proyecto, los antecedentes que el proyecto tiene, qué procedencia va a tener el capital, qué porcentaje de capital nacional, qué porcentaje de capital extranjero, participación en otras empresas, subsidiadas o controladas por el mismo grupo inversor.

En fin, hay una serie de puntos, numerosos, todos importantes, que es conveniente llevarlos resueltos. Porque ellos nos van a preguntar, y lo peor que nos puede pasar es no tener una respuesta para una pregunta de este tipo, porque pierde seriedad el proyecto, y generalmente en esos casos, el proyecto no va a lograr el objetivo esperado.

Luego, tenemos los distintos ítems de las promociones de proyectos públicos privados, la guía de presentación, para que ustedes la puedan estudiar.

Tenemos también las oportunidades de inversión en infraestructura y turismo que Uruguay tiene, con algunos proyectos de gobiernos departamentales que hemos recibido. A estos seguramente podremos agregar otros que ustedes nos hagan llegar.

Hay una guía que nos parece bien interesante, que está elaborada y que estamos dispuestos a ampliar. Por ejemplo, la iniciativa privada en Punta del Chileno, el desarrollo portuario y urbanístico de esa zona en Punta del Este, el Puerto de Punta del Este, hay algunos proyectos del departamento de Colonia. Si ustedes nos hacen llegar más datos o más propuestas, quedamos a disposición de todos ustedes, también van a quedar las direcciones del Ministerio de Relaciones Exteriores para que ustedes hagan llegar esas propuestas.

El doctor José Luis Cancela y la señora Rosario Porteen están a disposición de todos ustedes para trabajar esos aspectos sin ningún inconveniente.

Nos preocupa enormemente plantear este tema en el Congreso de Intendentes, porque me parece que hace a la modernización, no sólo del relacionamiento entre los Gobiernos Departamentales y el Gobierno Nacional, sino que hace a la modernización de la gestión gubernativa del país.

Nos inserta en el siglo XXI. La verdad que estas salidas, para nosotros por lo menos -lo digo con total modestia- nos demostraron claramente que el siglo XX ya fue, que no podemos seguir viviendo en el siglo XX.

El siglo XX hoy es igual que el siglo XII, que el siglo V, o que el siglo III. Hoy está en pleno desarrollo el siglo XXI y el siglo XXI es distinto que el siglo XX, como lo fue el siglo XX distinto de los siglos anteriores.

Y si el país no se adapta a las condiciones del mundo, seguramente el país no va a cambiar las condiciones del mundo, seguramente el país va a quedar rezagado y terminaremos siendo una aldea perdida en el Sur, en el confín Sur del mundo, lejos de lo que está sucediendo en todas partes de este planeta.

Así que nosotros vemos con mucho optimismo las posibilidades que Uruguay tiene, realmente somos optimistas y entusiastas de poder llevar esta línea de trabajo adelante.

De la misma manera que somos entusiastas de trabajar con ustedes en este segundo semestre del año cuando Uruguay asumió la Presidencia Pro Tempere del MERCOSUR, donde también creo que tenemos muchas oportunidades, tenemos muchos temas para avanzar y seguramente en algún momento, si ustedes no disponen lo contrario o si aceptan esta invitación, me gustaría realizar una nueva reunión, pero esta vez para hablar de los temas del MERCOSUR, que creo afectan a muchos Gobiernos Departamentales como afectan al país. Sería bueno que en esta tarea también conjuntamente pudiéramos trabajar para impulsar al país en el proceso de integración que nosotros pretendemos sea una integración abierta. Estamos integrados a la región por convicción, también porque no puede ser de otra manera, del plano no nos podemos ir, son importantes en el mundo globalizado, como ustedes saben, los procesos de integración pero tampoco el proceso de integración puede actuar ahogando a los países en su economía, y para que no los ahogue, necesitamos, no sólo que el proceso de integración sea abierto, sino que sea abierto y flexible para que los países de pequeñas economías, puedan buscar oportunidades en otras partes como estamos intentando hacer. Creo que esta también es una tarea que la vamos a realizar mejor todos juntos que separados cada uno de nosotros, sea Gobierno Nacional o pueden los Gobiernos Departamentales.

Este es el segundo punto que quería poner a consideración de ustedes –reitero- cualquier ampliación, con mucho gusto, después que termine la exposición podrá ser ampliada o respondida por los integrantes del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Hay un segundo punto que anuncié al inicio de mi participación que sé que es de interés de todos ustedes, tanto interés tienen ustedes en este tema como lo tiene el Gobierno Nacional, el Presidente de la República, que antes de ser Presidente fue Intendente, que sabe realmente el trabajo que realizan los Gobiernos Departamentales, las dificultades que tienen, la responsabilidad y creo el futuro que debe tener en el país para que la calidad de vida de su gente mejore.

Estoy absolutamente convencido del rol que van a jugar en el futuro los Gobiernos Departamentales. Cuando el Gobierno encara el tema de la Reforma del Estado, sin duda el tema del Gobierno local, de la descentralización y de la participación ciudadana, cobra una singular importancia.

La Reforma del Estado -como ustedes saben- abarca múltiples tópicos. Desde aspectos particularmente políticos, hablando de la gran política, hasta aspectos de gestión del Estado, de administración, aspecto gerencial, de relacionamiento del Estado con la sociedad civil, del Estado y la actividad privada, en fin, distintos capítulos, ustedes los conocen muy bien, no voy a abundar en ellos. Pero en particular, al Gobierno le interesa avanzar en toda la Reforma del Estado, llegar a tener un Gobierno Electrónico, no solo a nivel nacional sino a nivel departamental, lograr desconcentrar servicios, que en cada localidad del país exista un lugar, un centro, donde se puedan hacer los trámites, no sólo de la Intendencia sino de todo el país. Hoy con las computadoras se puede hacer, le facilitamos a la gente no se tiene que desplazar grandes distancias en horas o días de trabajo. Lo tenemos que hacer, esto hay que hacerlo, ya hay propuestas, proyectos, el Director de la OPP el Señor Roseéis está trabajando en el tema. Ustedes tendrán múltiples oportunidades de hablar de esta desconcentración administrativa y geográfica.

Yo quisiera hoy hablar de la descentralización política. Una cosa es descentralizar políticamente y otra es la desconcentración administrativa y geográfica. Para reformar nuestro Estado tenemos que hacer funcionar las dos, el capítulo de la desconcentración administrativa y el capítulo de la descentralización política.

Estamos trabajando en los dos capítulos, pero quiero informarles que en particular estamos trabajando en profundidad en el tema descentralización política y participación ciudadana. Hemos buscado el apoyo, el conocimiento de expedientes constitucionalistas profesores como Canon, Cassinelli Muñoz, Pérez Pérez, Korzeniak, todos expertos en Derecho Constitucional, para que nos asesoraran en profundidad, que posibilidades políticas tiene el Uruguay con la normativa legal vigente, Constitución, Leyes, Decretos, Resoluciones, para avanzar en ese proceso de descentralización, porque la tendencia que a veces tenemos cuando hablamos de descentralización política o de Reforma del Estado, lo que inmediatamente se nos presenta en la mente, es que tenemos que llevar adelante una Reforma Constitucional. Yo creo que el último paso debería ser una Reforma Constitucional, el primer paso es ver qué normativa legal vigente tenemos si es que existe, y si existe cuánto se ha avanzado con esta normativa y si no se ha avanzado por qué no se ha avanzado y cuánto se puede avanzar, para ver al objetivo que queremos lograr cuánto falta para cumplir con la normativa legal vigente.

La verdad –debo decirlo aquí- que en estos primeros y varias reuniones que hicimos en estos primeros tiempos de trabajo analítico, los constitucionalistas coincidían que en la normativa legal vigente hay campo para avanzar en un proceso de descentralización sin tener que plantear, por el momento, ninguna Reforma Constitucional. Hay campo para avanzar, pero como es un tema político, hay que lograr consensos políticos y acuerdos políticos.

En ese sentido, quiero anunciar que hemos elaborado un borrador, solamente eso es, un borrador con una propuesta que nos han hecho de un Proyecto de Ley de descentralización, Anteproyecto de Ley de descentralización local que jerarquiza a los Gobiernos locales.

Es un borrador que lo está estudiando el Poder Ejecutivo, el Gobierno Nacional, que aspiro poder analizarlo y lograr un posicionamiento del Consejo de Ministros el próximo lunes 9, porque si no lo podemos hacer el 9 lo tengo que correr para el 23, porque el 19 vamos a estar en el departamento de Treinta y Tres, en la localidad de Vergara, ahí no lo vamos a poder considerar, pero si podemos el 9 de julio, y si no el 23 de julio, ver si el Poder Ejecutivo se pone de acuerdo en un proyecto de este tipo, en un borrador con un anteproyecto -quiero que esto quede bien claro- que nos hemos fijado luego que esté aprobado, la siguiente agenda de trabajo.

Como Ley, o como Proyecto de Ley que es, la fuerza política que ejerce el Gobierno Nacional, como ustedes saben, tiene mayorías parlamentarias, puede aprobar este proyecto, porque así lo han dicho los constitucionalistas, no precisaría mayorías especiales.

Pero ese no es nuestro espíritu, esa no es nuestra posición. Nuestro interés y nuestra posición es que, como esto es de importancia real para el futuro del país, por muchos años, sea producto de un consenso político.

Que el sistema político uruguayo logre los consensos y los acuerdos para avanzar en un proyecto descentralizador que ubique al Uruguay en la modernidad del siglo XXI.

Cuando el Gobierno tenga preparado ese Proyecto -y va a ser a muy corto plazo, por eso lo anunciamos aquí hoy- vamos a hacer llegar ese material a todas las fuerzas políticas del sistema político uruguayo, a sus autoridades, Frente Amplio, Partido Nacional, Partido Colorado, Partido Independiente, a todas las autoridades de los partidos que integran el sistema político con representación parlamentaria, y al Congreso de Intendentes simultáneamente. Porque acá la voz de los Intendentes tiene una importancia capital para que estudien el Proyecto y, si lo entienden conveniente, lo aprueben, lo modifiquen, lo cambien, presenten otro, para que luego, en una tercera etapa, podamos reunirnos el Gobierno con los representantes de los partidos políticos, con los representantes del sistema político con representación parlamentaria y también venir nuevamente -si ustedes nos reciben- al Congreso de Intendentes para, en conjunto, ver en qué nos podemos poner de acuerdo –que yo creo que en muchos puntos nos vamos a poner de acuerdo- y en aquellos donde existan diferencias, cosa que va a ser bueno, no nos tenemos que asustar de que haya diferencias o que surjan controversias, todo eso va a permitir ir a fondo en el proyecto, que nos podamos intentar poner de acuerdo para ver si por consenso de la fuerzas políticas y de los Gobiernos Departamentales, de los señores Intendentes, de las Juntas Departamentales, del Gobierno Nacional, podemos impulsar un proceso descentralizador que modernice al Estado uruguayo, como países del mundo desarrollado ya lo han llevado adelante.

Yo hoy no les puedo dejar un borrador porque, todavía no lo hemos considerado, se está estudiando el procedimiento. Si el 9 de julio en el Consejo de Ministros es aprobado el borrador, inmediatamente lo vamos a hacer llegar a todos las fuerzas políticas con representación parlamentaria y al Congreso de Intendentes para que ustedes puedan trabajar sobre ese o sobre el proyecto que ustedes entiendan mejor para analizar.

Y luego de un tiempo prudencial -yo diría quince, veinte días, un mes- volver a reunirnos para ver lo que podemos avanzar en conjunto. De repente, estamos todos de acuerdo y comenzamos bárbaro, de repente avanzamos en una parte y en otra no y de repente no avanzamos en nada. No sé, no soy adivino. Yo creo que vamos a avanzar en muchos aspectos. Pero sería bueno que con esta intención del Presidente de la República y del Poder Ejecutivo, ver si antes de que terminar el año, podemos enviar al
Parlamento Nacional, un proyecto consensuado para que a su vez, ese Poder del Estado, independiente y autónomamente reciba un proyecto, también lo discuta y resuelva al respecto.

Me parece que es una tarea que, estoy seguro que para ustedes como para mí es apasionante. Quienes realmente valoramos la importancia que tienen los Gobiernos locales, nos damos cuenta de la necesidad que tienen éstos de ser jerarquizados, de descentralizar políticamente, de desconcentrar administrativamente. Cuando hablo de desconcentración administrativa, sé muy bien lo que estoy diciendo. No sólo desconcentrar tareas que hace el Gobierno Nacional para lavarse las manos y dárselas a los Intendentes para que arreglen como puedan. Hablo de desconcentrar administrativamente, hablo de desconcentrar recursos humanos, hablo de desconcentrar recursos económicos y hablo de desconcentrar la tecnología necesaria para poder llevar a buen término una desconcentración administrativa y geográfica que el país entero está reclamando. Un ciudadano de Artigas que tenga que venir a Montevideo a hacer un trámite hoy en día es realmente inentendible. Cuando con toda la tecnología que encontramos, verdad Tabaré Viera, Intendente de Rivera, lo podemos hacer mucho más rápidamente desde el respectivo lugar sin lesionar el uso del tiempo, de los dineros o de la economía de cada uno de los ciudadanos del país.

Así, que me parece que es una tarea bien linda, bien apasionante y estoy seguro que vamos a encontrar puntos de acuerdo como para poder llevarlas adelante en este período de Gobierno que nos queda, a ustedes, los Gobiernos Departamentales, a mí y a mis compañeros en el Gobierno Departamental.

Sobre este tema, tanto el Señor Director de la OPP, José Enrique Rubio, como Alberto Rosselli, también están a las órdenes -como ustedes saben- de cada uno de ustedes, para trabajar, analizar, para ver, preguntar, para lo que ustedes entienden conveniente.

Mucho más en este punto no podemos avanzar, tenemos ideas claras, precisas, pero sería muy arriesgado emitirlas acá como un borrador porque después pueden ser tomadas como que son indelebles, no modificables y se discute sobre algo que todavía no se ha resuelto.

Yo creo que lo más prudente es que resuelva el Poder Ejecutivo, que informe, que este Organismo lo estudie, que resuelva, y cuando resuelva trabajemos en conjunto, posteriormente se informará como corresponde.

Señores Intendentes, yo estoy a sus órdenes por cualquier pregunta o planteo que me quieran hacer, solamente reiterarles mi placer de estar acá en esta casa y estar con ustedes y agradecerles enormemente el tiempo que me han dispensado y la atención que han prestado a esto que hemos terminado de decir. Muchas gracias.

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