APOYO A DESCENTRALIZACIÓN Y COMERCIO EXTERIOR PARA
COMUNAS
El Presidente dijo que trabaja en un borrador sobre
descentralización política que fortalecerá a las Intendencias
departamentales. Invitó a los Jefes Comunales a concurrir a las misiones
comerciales a realizarse en el exterior y reafirmó la voluntad más
absoluta de trabajar juntos, así como destacó el avance en temas
nacionales comunes.
En su mensaje frente al Congreso Nacional de
Intendentes, el Presidente de la República, Tabaré Vázquez expresó que
"un Gobierno nacional que no trabaje con los Gobiernos departamentales
tendrá profundos problemas" y aseguró que se avanzó en integración y en
un mejor relacionamiento, que son parte de los logros obtenidos.
El Mandatario, dijo que en temas como alumbrado
público, Ley de Empresas Mixtas; Ley de Seguridad Vial; Plan Nacional de
Catastro, así como se afianzó el Programa de Fortalecimiento al Congreso
Nacional de Intendentes con la cooperación internacional de AECI, PNUD y
OPP.
En ese marco, recordó también cuánto se ha trabajado
en La ley de Ordenamiento Territorial, en un Plan Estratégico
Territorial, en la temática de una Patente Única Nacional, así como en
una coordinación efectiva del Sistema Nacional de Emergencias.
Subrayó, además, el esfuerzo realizado en la
asistencia de estrategias para eliminar consecuencias de factores
climáticos y en procesos de reestructura y descentralización.
Aseguró que las Intendencias han cumplido con los
recursos y los plazos establecidos por el Gobierno Nacional, que se está
logrando la reestructura de los Gobiernos Locales y destacó el trabajo
en diferentes instancias del MERCOSUR.
Celebró que hayan trabajado en la homologación de
libretas de conducir y reconoció que queda mucho por hacer, en la
consideración de que esta forma de trabajar en común es una forma de
avanzar.
En otro orden, enumeró aquellos aspectos que
constituyen un debe como la Ley de Tránsito, Ley Orgánica Municipal; Ley
de Reordenamiento Territorial, el estudio de asimetrías en los
departamentos, así como la reestructura del alumbrado público con el
objetivo de que los contribuyentes realicen pagos equitativos.
Agregó, que se debe trabajar intensamente en el
empleo de nuevos criterios de reaforo rural, en la Reforma del Estado y
en la Guía de Tránsito Forestal que cuenta con el respaldo del
Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
El Presidente, apoyó calurosamente el trabajo
conjunto de todos los actores. En ese sentido recordó los Consejos de
Ministros que se han realizado en el interior del país, especialmente un
diálogo que sostuvo con el Intendente de San José, Juan Chiruchi,
respecto a la propuesta de los Intendencia a concurrir a los viajes que
se hacen al exterior del país.
En ese marco, destacó que se debe incentivar la
participación de los Gobiernos departamentales para que lleven adelante
proyectos para plantear en distintos mercados internacionales.
Aseguró, que eso sucedió en el viaje oficial a los
Emiratos Árabes y Katar, donde los Intendentes de Colonia y Maldonado
que fueron integrantes de la delegación uruguaya.
Vázquez dijo que "llegamos a la conclusión de que
debemos salir muy bien preparados al exterior y cumplir con los
protocolos exigidos y para ello nos comprometemos a trabajar en conjunto
para salir en los próximos viajes".
Asimismo, expresó que las próximas Misiones Oficiales
son los días 16 y 17 de agosto a Ecuador; 16 al 21 de setiembre a la
sede de la Unión Europea, Bélgica, España y Portugal para dialogar sobre
temas de interrelación con el bloque MERCOSUR.
En ese sentido, anunció que en la segunda mitad de
noviembre concurrirá a China, Malasia, Vietnam y Nueva Zelanda.
El Presidente explicó que serán visitas con un
marcado interés económico y comercial y se buscarán previamente con el
país a visitar oportunidades de intercambios comerciales, de inversión
en infraestructura, tanto vial como portuaria, que en algunos casos ya
existen.
Por otra parte, manifestó que con países como Ecuador
o Bélgica existen posibilidades de relacionamiento y comercio en rubros
de forestación, lehería, sanitarios, turismo, hotelería, puertos,
gestión comercial en industria metalúrgica, servicios financieros, así
como venta de arroz, carne ovina y bovina, entre otros.
En ese sentido, aseguró que para concurrir a
distintos países a comerciar se debe cumplir con protocolos porque hay
vías de presentación que deben ser contempladas, las cuales describió.
En este contexto, sostuvo que nuestro país se debe
insertar en el Siglo XXI: "el siglo XX ya fue, es igual al siglo V, al
XII ó al XIII y las salidas al exterior deben adaptarse a las
condiciones del mundo para que nuestro país no sea una aldea perdida en
el sur y en ese sentido somos optimistas y entusiastas para llevar
adelante este proyecto", aseguró Vázquez.
También, anunció que próximamente se realizará otra
reunión con los Intendentes Departamentales para dialogar sobre el
MERCOSUR, sobre el que dijo que el proceso de integración debe ser
abierto y como el mismo afecta el desarrollo comercial de las comunas
del interior.
En cuanto al tema descentralización y Reforma del
Estado dijo que la misma abarca múltiples aspectos tanto gerenciales, de
relacionamiento del Estado con privados y la sociedad civil en general.
Al Gobierno le interesa la desconcentración
administrativa y geográfica, así como el uso de las nuevas tecnologías
para instrumentar cambios profundos y usar como herramienta el "Gobierno
electrónico".
Es fundamental la descentralización política y el
primer paso para lograrla es saber con que normativa legal contamos en
nuestro país y el último paso en el cual pensamos en este proceso es en
una reforma constitucional.
El Presidente, aseguró que la descentralización es un
tema político, que en este momento se está gestando un borrador para
luego producir un Anteproyecto de Ley que jerarquice a los Gobiernos
locales.
En ese sentido, dijo "para ello es necesario lograr
un consenso general" y aseguró que el borrador se hará llegar a todas
los representantes políticos, así como a todos los Intendentes
Municipales y al Congreso de Intendentes ya que es "la voz de los Jefes
Comunales y tiene una importancia capital".
Dijo que sería bueno que, antes de
fin de año, se pudiera enviar al Parlamento Nacional un anteproyecto de
Ley sobre Descentralización Política.
Explicó que es un tema fijado en la agenda de trabajo
y es "nuestro interés que el proyecto de descentralización sea producto
de un consenso político que ubique al Uruguay en la modernidad del siglo
XXI".
Subrayó la necesidad de desconcentrar recursos
humanos, tecnológicos y económicos y que en tal sentido la
descentralización política es vital.
DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, TABARÉ
VÁZQUEZ EN EL CONGRESO DE INTENDENTES
Queridos amigos, queridas amigas, yo pensaba que iba
a estar fresco acá pero no está y agradezco el bautismo que me han dado
en esta reunión. Quiero decir que, aunque para muchos de ustedes sea
redundante -para mí no lo es, y no me canso de decirlo- constituye
personalmente un altísimo honor estar con ustedes, los señores
intendentes de todo el país; y, más que un honor, una gran alegría. De
esta casa parece que no me hubiera ido, y cada vez que vengo me siento
como en mi propia casa, en el Congreso de Intendentes.
En la oportunidad del día de hoy nos traen algunos
temas que queremos considerar con todos ustedes, en el marco de ese
relacionamiento, que intentamos llevar adelante entre el gobierno
nacional y los gobiernos departamentales.
Estamos absolutamente convencidos que, acá en el
Uruguay, un gobierno nacional que no trabaje junto a los gobiernos
locales, va a encontrar enormes dificultades para lograr el objetivo
central que se plantea cualquier gobierno que es mejorar la calidad de
vida de todos los habitantes del país.
Como creo que, de la misma manera -porque fui
intendente y sé lo que estoy diciendo- los gobiernos locales, sin el
apoyo del gobierno nacional, encuentran también enormes dificultades
para lograr los objetivos que cada uno de los gobiernos departamentales
se han planteado.
Por eso más convencido que siempre de la necesidad de
seguir trabajando en esta dirección, es que concurrimos en el día de hoy
para avanzar sobre, particularmente un punto que lo voy a tratar -si
ustedes lo permiten en dos- que hacen, creo, a lograr profundizar ese
reracionamiento, mejorarlo, racionalizarlo, afinarlo, ajustarlo, entre
el gobierno nacional y cada una de las intendencias del país.
Creo que hemos avanzado. Como a veces surgen algunas
voces algo pesimistas, no de los gobiernos departamentales, tampoco del
gobierno nacional -de ninguno de los integrantes de los gobiernos
departamentales y tampoco del gobierno nacional- pero a veces hay alguna
visión pesimista en algunos temas de nuestro querido Uruguay; creo que
en este particular, el relacionamiento entre los gobiernos locales y el
gobierno nacional, se han logrado cosas importantes y creo que es
oportuno que las refresquemos, para que esa visión a veces un poco
pesimista, puede informarse y pueda ver que realmente, si bien es mucho
lo que hay para trabajar y mucho lo que hay que hacer por ese
relacionamiento, sin embargo creo que hemos avanzado y creo que vamos
por buen camino y creo que hay que insistir en este camino en una fuerte
interrelación entre el gobierno nacional y los gobiernos
departamentales.
Voy a -los tengo aquí anotados- simplemente a refirme
muy rápidamente a algunos de esos logros, que no son del gobierno
nacional, que son de ustedes, del gobierno nacional y de este sistema en
conjunto.
Pero, me parece que es bueno que, ya que hay también
tanta prensa, vea como han trabado los gobiernos locales, cuál ha sido
el relacionamiento de ustedes con el gobierno nacional y viceversa.
Con respecto al alumbrado público, anunciamos en
nuestro discurso e 2 de marzo de 2007, nuestra decisión de asumir por
parte del gobierno nacional el pago del 30% del alumbrado público y así
lo vamos a hacer, a partir de esta fecha.
Con respecto, a la ley de empresas mixtas, se aprobó
en el Parlamento, la Ley de Emperezas Mixtas, que permite la asociación
de los gobiernos departamentales con el ámbito privado, que es un logro
bien importante. Es una larga aspiración de los gobiernos
departamentales que conjuntamente con la Ley de Parques Industriales,
aprobada en el 2005, impulsa, nos inscribe, dentro del Proyecto Uruguay
Productivo.
La Ley de Seguridad Vial, donde el Congreso de
Intendentes, va a tener una representación correspondiente, y creo que
por fin podemos avanzar en un tema vital, sobre todo para sectores
jóvenes de la población, en la educación vial, tan necesaria para
evitar, o tratar de evitar los peligrosos accidentes de tránsito que
tenemos.
El Plan Nacional de Catastro, a solicitud de la
Intendencia de Montevideo, se conformó un grupo de trabajo
multidisciplinario de todas las instituciones públicas involucradas en
el tema catastral; donde los gobiernos departamentales tuvieron y van a
tener una activa participación y ya se cuenta con una propuesta para el
Plan Nacional de Catastro, también de vital importancia para los
gobiernos departamentales.
El programa de fortalecimiento del Congreso de
Intendentes y de los gobiernos departamentales. Tal como se hizo con la
propuesta de la transición de los gobiernos departamentales, se logró un
acuerdo de cooperación entre la AECI y el PNUD, el Congreso de
Intendentes y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, para estudiar y
profundizar los grandes temas que preocupan a los municipios, que son
-como todos sabemos-, complejos, variados, difíciles. Caso, por ejemplo,
la unificación de normas bromatológicas, no quiero meter el dedo en la
llaga, pero voy a mencionar, la patente única, la patente única de
rodados en todo el país., la Ley de Ordenamiento Territorial, el Plan
Estratégico del Congreso de Intendentes con sus vínculos internacionales
–y a este punto específico quiero referirme más adelante- y al Programa
de Asistencia Técnica a las Intendencias y sus respectivas Juntas
Departamentales.
Un punto aparte, me parece, merece el Sistema
Nacional de Emergencia, donde los Gobiernos Departamentales y las
distintas Intendencias han trabajado –desde mi muy modesto punto de
vista- excelentemente bien.
Debido a los problemas climáticos y en especial a la
situación de los inundados en Durazno, Soriano y Treinta y Tres, existió
una excelente coordinación del Comité Nacional de Emergencia y de las
Comisiones Departamentales que presiden los señores Intendentes. A la
vez –y esto es realmente importante- se está trabajando conjuntamente
para la asistencia y definición de estrategias para enfrentar y eliminar
-en lo posible- las consecuencias de los factores climáticos.
Hemos trabajado también en la reestructura de la OPP.
Con la finalidad de apoyar a las Intendencias se puso en funciones el
Departamento de Descentralización y Gobiernos Departamentales que
permite –creo yo- una mejor coordinación y tiene el cometido específico
de impulsar el proceso de descentralización planteado. Asimismo, debemos
los uruguayos felicitar a los Gobiernos Departamentales por cumplir con
los compromisos de gestión acordados para recibir los recursos del
Gobierno Nacional. Los Gobiernos Departamentales han cumplido y esos
recursos han llegado en tiempo y forma a las distintas Intendencias.
Otro aspecto, las Intendencias en el MERCOSUR. En
este proceso de integración que se está llevando adelante en la región,
las Intendencias no son ajenas a este proceso.
Logramos reestructurar la participación de los
gobiernos locales, y hoy podemos decir con satisfacción que los 19
gobiernos departamentales del Uruguay participan en el Foro Consultivo
de Municipios, Estados Federados, Provincias y Municipios del MERCOSUR,
tendiendo, sin duda, a una mayor incidencia en este proceso de
integración de los pueblos, de los países del MERCOSUR.
El acuerdo con las licencias de conducir con Italia.
Debemos decir con orgullo que el gobierno uruguayo ha logrado un tratado
de homologación de licencias de conducir con la República de Italia,
similar al que se tiene con España, que tiene como fin facilitar a los
uruguayos que han tenido que emigrar, su estadía en el exterior, y, sin
duda, el gobierno nacional debe agradecer profundamente el apoyo y la
participación del Congreso de Intendentes para instrumentar esta tarea.
Claramente queda demostrado que tenemos que trabajar en conjunto para
lograr estos aspectos tan importantes para la población.
Y quiero hacer mención, también, a temas pendientes.
En todos estos trabajos siempre hay paño, siempre hay materia, siempre
hay espacio, para mejorar. No somos perfectos ninguno de nosotros,
tampoco lo pueden ser las instituciones en las que estamos, pero son
perfectibles. Y yo creo que las podemos mejorar y el compromiso que
asumo nuevamente ante ustedes, como Presidente de este país, es trabajar
fuertemente para mejorar aún más este relacionamiento. Yo sé que hay
fallas, yo sé que hay puntos que ajustar, que queda mucho por hacer,
tanto a ustedes como a nosotros. Estamos cursando todavía la primera
mitad de nuestros gobiernos, tenemos mucha tarea por delante, pero creo
que debemos avanzar, sin duda.
Por ejemplo, en la Ley de Tránsito, que tiene media
sanción parlamentaria y esperamos que se apruebe a la brevedad. Con la
Ley Orgánica Municipal se está trabajando con un comparativo de
proyectos que está a estudio de ustedes, los señores intendentes.
También se sigue estudiando, aspiramos a enviar antes
de fin de año el proyecto de ley de ordenamiento territorial. Están
trabajando en conjunto técnicos del Congreso de Intendentes y el
Ministerio de Economía para reglamentar también el certificado único
municipal, herramienta tan necesaria para la transparencia de los
contribuyentes con las distintas administraciones municipales.
Y hay otros puntos que ustedes conocen mejor que yo,
pero que yo me comprometo con el gobierno nacional a trabajar en
conjunto para mejorarlos, para estudiarlos, para avanzar. El tema de las
asimetrías entre los departamentos, esto es bien importante. De la misma
manera que como gobierno, cuando vamos a las reuniones del MERCOSUR
abogamos por el tratamiento de las asimetrías entre los países que
constituyen este proceso de integración, creo que también hay que
estudiar el tema de las asimetrías que hay entre los distintos gobiernos
departamentales.
Creo que tenemos que estudiar el tema del alumbrado
público, para buscar un todo justo a los municipios, cumpliendo con el
compromiso sin duda, que habíamos adquirido y se va a cumplir. También
el defasaje de recursos departamentales con recursos nacionales, hay que
evaluar esa línea ascendiente de otorgamiento de recursos que proviene
del gobierno nacional, que muchas veces supera el 50 % del recurso de
las intendencias. Y esto -se quiera o no- provoca sin duda por lo menos
una relativa pérdida de autonomía financiera de las propias intendencias
y queremos respetar y cimentar las autonomías de los gobiernos
departamentales.
El reaforo rural, para estudiar los criterios nuevos
para tasar predios rurales.
La reforma del Estado que es un segundo punto al que
quisiera hacer referencia, por lo menos anunciarlo en la tarde de hoy a
todos ustedes.
La guía de tránsito forestal. Existe ya un amplio
proyecto de guía forestal que fue elaborado como ustedes saben por la
subcomisión forestal de la Comisión Sectorial de Descentralización que
tiene respaldo del Congreso, del Ministerio de Ganadería, Agricultura y
Pesca y a la vez algunos reparos del Ministerio de Economía y Finanzas y
el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Pero son todos puntos que
hay que cumplir y que estamos dispuestos a trabajar para avanzar en los
mismos.
Con esto queridos amigos, quería reafirmar de alguna
forma, no sólo con palabras, la convicción más absoluta que tenemos de
la necesidad de trabajar juntos. Todos los gobiernos departamentales, el
Congreso de Intendentes y el gobierno nacional y asumir una vez más ante
ustedes el compromiso de hacerlo.
Al respecto, quiero entonces referirme a uno de los
puntos que creo podemos avanzar sustancialmente en ese trabajo.
En oportunidad en uno de los Consejos de Ministros
que hacemos en todo el país, de lo que nos sentimos muy felices y
agradecemos el respaldo de todas las intendencias a las que hemos
comprendido nos han dado, creo que es una excelentísima experiencia para
todos nosotros, un aprendizaje muy grande. Precisamente, cuando
estuvimos en el departamento de San José con mi querido amigo Juan -él
en oportunidad de esta reunión, y mientras los Ministros presentaban
algunos temas- comento algo que prendió como una lamparita, cuando uno
la enciende, que realmente yo reconozco no me había percatado hasta ese
momento y que me pareció una excelente idea. Me dijo: Usted Tabaré, ¿Por
qué no estudias –con Juan nos conocemos de los Congresos de Intendente
desde el año año 90- la posibilidad que en estos viajes que hace la
Presidencia de República, el gobierno nacional, concurra algunos
intendentes acompañando la delegación, sobre todo cuando en esos viajes
se prioriza el tema del comercio y de las inversiones? Como ustedes
saben hoy, no se puede separar el capitulo comercio del capitulo
inversión, esta todo junto.
Y si bien el Gobierno Nacional tiene proyectos y los
ha presentado, también los Gobiernos Departamentales tienen sus
proyectos de comercialización fuera del país, fuera de la región, con
otros países y también tienen sus programas o sus proyectos para recibir
inversiones. Y que mejor entonces, que los propios gobiernos
departamentales vayan junto al gobierno nacional a llevar estos
proyectos y a plantear el interés que tienen para lograr estas
inversiones.
En oportunidad del viaje a Emiratos Árabes, a Dubai y
Qatar, ya aprovechamos esta idea, aprovechamos en el buen sentido del
término, e invitamos a intendentes que nos acompañaran. En esa
oportunidad tuvimos el alto honor que nos acompañara el señor Intendente
de Colonia y el señor Intendente de Maldonado. Llevaron sus proyectos,
llevaron sus programas, trabajamos juntos codo a codo, creo que fue bien
productivo, bien interesante. Pero también esto nos sirvió de
experiencia y de aprendizaje. Y muy modestamente, en conversaciones que
tuvimos con los intendentes que nos acompañaron, llegamos a la
conclusión que tenemos que salir muy bien preparados al exterior cuando
lo hagamos, siguiendo las normativas y los protocolos que ya existen a
nivel internacional, para hacer una presentación seria del país, de los
proyectos, de lo que estamos ofreciendo, El Uruguay puede ofrecer mucho,
lo pudimos comprobar en los países árabes, todo lo que puede ofrecer
Uruguay para estos países que tienen una enorme riqueza pero tienen
algunas carencias importantes y el Uruguay puede aportar y los gobiernos
locales pueden aportar, cosas importantes
Y Entonces, hablando con los queridos compañeros los
intendentes de Maldonado y de Colonia, llegamos a la conclusión que
tendríamos que -y así lo hicimos- trabajar en conjunto para ver cómo nos
prepararnos para salir en los próximos viajes. En los próximos viajes,
vamos a invitar nuevamente a los señores Intendentes y por cierto que
serán ustedes quienes decidirán quiénes acompañarán al Gobierno Nacional
en estos viajes, eso es atribución absoluta de todos ustedes que
nosotros vamos a respetar como corresponde. Quería comunicarles a cada
uno de ustedes, antes de pasar a estudiar un poquito ese protocolo para
presentación de los temas, las misiones oficiales que tenemos
programadas para este año, para la mitad de este año. Ahora en agosto,
16 y 17 vamos a concurrir a Ecuador; luego del 16 al 20, 21 de setiembre
vamos a estar visitando la sede de la Unión Europea en Bélgica, vamos a
una visita de Estado Oficial a España y a Portugal, donde nos reuniremos
con quien ejerce la Presidencia Pro Témpore de la Unión Europea, el
Presidente de Portugal, para conversar los temas de interrelación del
bloque MERCOSUR con el bloque Unión Europea. Después vamos a ver cuáles
son los temas que ya se ha conversado y puede ser de importancia para
cada uno de ustedes. Seguramente en la segunda mitad de noviembre de
este año vamos a visitar estos países asiáticos que ustedes tienen ahí
presentados, China, Malasia, Vietnam y Nueva Zelandia, que abre también
una gama de oportunidades muy importante para presentar proyectos de
inversión y para tratar de hacer un intercambio comercial adecuado.
¿Cuál va a ser el posicionamiento que va a llevar
Uruguay a estas giras? Las visitas Oficiales revestirán un marcado
carácter económico-comercial, si bien lo político protocolar es
importante hoy en día en las relaciones internacionales, lo que cuenta,
además de los trabajos de cooperación, intercambio cultural, científico,
tecnológico, es el marcado carácter económico comercial. Hay que actuar
en un mundo que avanza con una aceleración marcadísima y una velocidad
enorme. Hay que ser muy práctico, y el carácter económico y el carácter
económico comercial centra, sin duda, el posicionamiento de Uruguay.
Se busca, previamente, con el país que se va a
visitar a la zona, a la región, identificar oportunidades de inversión y
de atracción de capitales y además se busca intensificar la corriente
exportadora de bienes y servicios.
Creo que esto no es sólo tarea del Gobierno Nacional,
sino también que es una tarea de los Gobiernos Departamentales.
Ahora bien, ¿qué tenemos como posibilidades? Las
oportunidades que hay en inversiones, es sobre todo para infraestructura
turística, lo que va a poder ofrecer Uruguay, y la logística portuaria y
del transporte. Y yo pregunto ¿a qué Gobierno Departamental no le
interesa avanzar en la logística turística y en la logística de
infraestructura turística, o sea la logística portuaria y de transporte?
Y hay otras oportunidades, como con Ecuador, bien
interesantes, de intercambio de cooperación. Por ejemplo, Uruguay tiene
una riqueza enorme en su agua potable y en la posibilidad del agua
potable, y en la experiencia que tiene por llevar adelante el
saneamiento. Podemos llevar adelante una venta de servicios de asesoría
y consultoría en estos temas.
El petróleo como interés para el país, pero las
energías alternativas que Uruguay puede ofrecer, y en las cuales está
trabajando el país. El desarrollo sustentable y protección
medioambiental. Uruguay es el tercer país del mundo en cuidar su medio
ambiente. No dicho por nosotros, sino dicho por Organismos
Internacionales. "Uruguay País Natural" es una riqueza de una grifa muy
importante que podemos vender.
El tema de la forestación y reforestación; los
servicios técnicos en ganadería y lechería. Vaya si las intendencias
tienen experiencia en este tema, en la cuenca lechera del país tiene una
experiencia enorme una riqueza muy grande, temas sanitarios y
fitosanitarios, en fin, el turismo.
Y oportunidades comerciales, como ustedes ven
múltiples, medicamentos, unidades potabilizadoras de agua potable,
ganado en pie para carne y leche, servicios para el mejoramiento
genético de ovinos, vino, servicios de software, materiales eléctricos
(cables, líneas, interruptores, enchufes). Todo esto lo vamos a poder
analizar y discutir en el lugar y quisiéramos realmente que ustedes
puedan participaran en este proceso.
Cuando vayamos a Bélgica con la Unión Europea: la
infraestructura portuaria y turística. Hay proyectos concretos ya: La
Paloma, Punta del Este, Colonia. La logística portuaria en todo el país,
el transporte, vial e inversiones inmobiliarias en hotelería, energías
alternativas, gestión ambiental, tratamientos de residuos en distintos
sectores.
Hay muchas oportunidades comerciales, agro alimentos,
energía, industria agroalimentaria, química, metalurgia de maquinarias y
equipos, industria química en el país, ya hay inversiones de capital
extranjero funcionando, servicios financieros, servicios turísticos.
Incrementar desde el punto de vista comercial con la Unión Europea el
intercambio de la venta de arroz, carne equina, filetes y preparación de
pescado.
Tenemos identificados los temas que podemos tratar
con España, Portugal, con la Republica Popular China. ¡Si nosotros
lográramos acuerdos solo con una de las provincias!
Nosotros tuvimos oportunidad de visitar la China. Y
visitamos una de las provincias del interior de la China, en un
recorrido de 5 días que hicimos, hace ya algunos años atrás y esa
provincia tenia 70 millones de habitantes. Nosotros decíamos: "pucha, si
solo vendiéramos a esta provincia, ya está". La lejanía, el costo de los
fletes a veces dificulta estas operaciones
Pero como los barcos que van, vienen y los que vienen
van, coordinando las actividades, el precio de los fletes puede, de
repente, bajar, verdad. China está muy interesada en la soja y en los
cítricos, en los cueros ovinos preparados, en la carne bovina y ovina y
en tops de lana y textil.
Malasia está interesada en Unidades Potabilizadoras
de Agua y en productos lácteos fundamentalmente, en carne también.
Vietnam, cueros bovinos preparados, fertilizantes, pescado y harina de
pescado, medicamentos e industrialización de madera para cortar desde
Uruguay, con mayor valor agregado. Es una inversión que posiblemente,
vamos a atraer desde allá. Con Nueva Zelanda podemos hacer una tarea de
complementación productiva bien interesante, sobre todo en el sector
lácteo.
Estas son las misiones y las características que las
mismas tendrán en el correr de este año y nos sentiríamos muy honrados y
complacidos si realmente lográramos que los Señores Intendentes como lo
entendieran, como lo dispusieran, pudieran acompañarnos en esta tarea de
presentar el Uruguay y presentar los Departamentos.
El Gobierno Central lo puede hacer, pero que mejor
que ustedes presentar sus propias inquietudes, sus propias propuestas,
sus proyectos, posibilidades, convencer a inversores que hay muchos,
mucho capital en el exterior, ávidos por encontrar lo que Uruguay
ofrece, que es seriedad, respeto a los contratos, una ley de inversiones
muy buena, tratados de protección de inversiones bilaterales con 40
países. Es decir Uruguay tiene un clima muy favorable a obtener estas
inversiones.
Pero claro que si nos quedamos sentados acá no van a
venir. Porque les quiero decir lo siguiente: cuando estuvimos ahora en
los países árabes, lo saben los intendentes que nos acompañaron que la
misma gira que estábamos haciendo nosotros pero en sentido contrario, la
estaba haciendo el Primer Ministro de Japón con una delegación de más de
400 personas, gobiernos locales, etc. Nosotros terminamos en Qatar,
ellos comenzaron en Qatar y terminaron en Emiratos Árabes.
Son gobiernos locales, adonde, nosotros teníamos, en
Qatar en Emiratos Árabes Unidos, haciendo el mismo trabajo que nosotros.
Japón, una potencia mundial, que esta ahí al lado, no
se que queda esperando que le lleguen las inversiones o se puedan
colocar sus productos.
El año pasado cuándo estuvimos en Europa, a los
países que fuimos, unos días antes, lo había visitado el Presidente de
Brasil, el Presidente de Venezuela y el Presidente de Argentina.
Entonces, creo que lo tenemos que hacer en conjunto,
esa es la calificación que hacemos, y reitero, nos vamos a sentir muy
honrados en poder contar con la colaboración de ustedes, el trabajo de
ustedes, el apoyo de ustedes, porque creo que así se va a poder avanzar,
y mejorar la calidad de vida de su gente.
Pero para salir como decíamos al principio, nos
tenemos que preparar.
Hoy en día, los intendentes que nos acompañen, previo
a la salida que hagamos, seguramente nos tendremos que reunir para
discutir en conjunto y para ver como hacemos las presentaciones, como
nos distribuimos el trabajo, como nos apoyamos, para lograr la mayor
eficiencia posible.
Y uno, de los elementos fundamentales, es cómo se
presentan los proyectos.
Un cosa es que vayamos y digamos, bueno, tenemos
oportunidad de que ustedes inviertan en el sector lechero.
Y bueno, ¿como es el sector lechero en Uruguay?
Y bueno, nosotros tenemos un promedio de producción
de 25 litros a 30 litros de leche por vaca, por día, por el mejoramiento
genético, se alimentan de pasto, de alimentos naturales que se utilizan
pocos medicamentos.
Y nos escuchan, son muy respetuosos. Pero ellos
quieren ver números, quieren ver elementos y quieren ver un protocolo
que esta definido, que con claridad, especifique los puntos que al
inversor, al cuál le va a compara, le interese.
Y esto no es ningún descubrimiento, ustedes lo
conocen, ya han trabajado. Hay protocolos.
Y creo que lo más productivo para el país es que
trabajemos en la parte central, juntos, como lo hacen en todos los
países del desarrollados mundo, y que trabajen con seriedad en el mundo.
Y acá esta elaborado, en el Ministerio de Relaciones
Exteriores, están acá los compañeros presentes, yo no voy a desarrollar
el tema, ellos tampoco, salvo que ustedes quieran establecer preguntas,
con mucho gusto van a ser respondidas.
Hay una guía de presentación de cómo se deben
presentar estos proyectos.
La presentación general por ejemplo necesita un
resumen ejecutivo con nombre del proyecto, nombre de la empresa o del
organismo que lo presenta, el sector de actividad, su localización, el
monto de la inversión, los puestos de trabajo que genera, los
responsables del proyecto, una breve descripción de los principales
objetivos de los distintos aspectos del proyecto, los antecedentes que
el proyecto tiene, qué procedencia va a tener el capital, qué porcentaje
de capital nacional, qué porcentaje de capital extranjero, participación
en otras empresas, subsidiadas o controladas por el mismo grupo
inversor.
En fin, hay una serie de puntos, numerosos, todos
importantes, que es conveniente llevarlos resueltos. Porque ellos nos
van a preguntar, y lo peor que nos puede pasar es no tener una respuesta
para una pregunta de este tipo, porque pierde seriedad el proyecto, y
generalmente en esos casos, el proyecto no va a lograr el objetivo
esperado.
Luego, tenemos los distintos ítems de las promociones
de proyectos públicos privados, la guía de presentación, para que
ustedes la puedan estudiar.
Tenemos también las oportunidades de inversión en
infraestructura y turismo que Uruguay tiene, con algunos proyectos de
gobiernos departamentales que hemos recibido. A estos seguramente
podremos agregar otros que ustedes nos hagan llegar.
Hay una guía que nos parece bien interesante, que
está elaborada y que estamos dispuestos a ampliar. Por ejemplo, la
iniciativa privada en Punta del Chileno, el desarrollo portuario y
urbanístico de esa zona en Punta del Este, el Puerto de Punta del Este,
hay algunos proyectos del departamento de Colonia. Si ustedes nos hacen
llegar más datos o más propuestas, quedamos a disposición de todos
ustedes, también van a quedar las direcciones del Ministerio de
Relaciones Exteriores para que ustedes hagan llegar esas propuestas.
El doctor José Luis Cancela y la señora Rosario
Porteen están a disposición de todos ustedes para trabajar esos aspectos
sin ningún inconveniente.
Nos preocupa enormemente plantear este tema en el
Congreso de Intendentes, porque me parece que hace a la modernización,
no sólo del relacionamiento entre los Gobiernos Departamentales y el
Gobierno Nacional, sino que hace a la modernización de la gestión
gubernativa del país.
Nos inserta en el siglo XXI. La verdad que estas
salidas, para nosotros por lo menos -lo digo con total modestia- nos
demostraron claramente que el siglo XX ya fue, que no podemos seguir
viviendo en el siglo XX.
El siglo XX hoy es igual que el siglo XII, que el
siglo V, o que el siglo III. Hoy está en pleno desarrollo el siglo XXI y
el siglo XXI es distinto que el siglo XX, como lo fue el siglo XX
distinto de los siglos anteriores.
Y si el país no se adapta a las condiciones del
mundo, seguramente el país no va a cambiar las condiciones del mundo,
seguramente el país va a quedar rezagado y terminaremos siendo una aldea
perdida en el Sur, en el confín Sur del mundo, lejos de lo que está
sucediendo en todas partes de este planeta.
Así que nosotros vemos con mucho optimismo las
posibilidades que Uruguay tiene, realmente somos optimistas y
entusiastas de poder llevar esta línea de trabajo adelante.
De la misma manera que somos entusiastas de trabajar
con ustedes en este segundo semestre del año cuando Uruguay asumió la
Presidencia Pro Tempere del MERCOSUR, donde también creo que tenemos
muchas oportunidades, tenemos muchos temas para avanzar y seguramente en
algún momento, si ustedes no disponen lo contrario o si aceptan esta
invitación, me gustaría realizar una nueva reunión, pero esta vez para
hablar de los temas del MERCOSUR, que creo afectan a muchos Gobiernos
Departamentales como afectan al país. Sería bueno que en esta tarea
también conjuntamente pudiéramos trabajar para impulsar al país en el
proceso de integración que nosotros pretendemos sea una integración
abierta. Estamos integrados a la región por convicción, también porque
no puede ser de otra manera, del plano no nos podemos ir, son
importantes en el mundo globalizado, como ustedes saben, los procesos de
integración pero tampoco el proceso de integración puede actuar ahogando
a los países en su economía, y para que no los ahogue, necesitamos, no
sólo que el proceso de integración sea abierto, sino que sea abierto y
flexible para que los países de pequeñas economías, puedan buscar
oportunidades en otras partes como estamos intentando hacer. Creo que
esta también es una tarea que la vamos a realizar mejor todos juntos que
separados cada uno de nosotros, sea Gobierno Nacional o pueden los
Gobiernos Departamentales.
Este es el segundo punto que quería poner a
consideración de ustedes –reitero- cualquier ampliación, con mucho
gusto, después que termine la exposición podrá ser ampliada o respondida
por los integrantes del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Hay un segundo punto que anuncié al inicio de mi
participación que sé que es de interés de todos ustedes, tanto interés
tienen ustedes en este tema como lo tiene el Gobierno Nacional, el
Presidente de la República, que antes de ser Presidente fue Intendente,
que sabe realmente el trabajo que realizan los Gobiernos
Departamentales, las dificultades que tienen, la responsabilidad y creo
el futuro que debe tener en el país para que la calidad de vida de su
gente mejore.
Estoy absolutamente convencido del rol que van a
jugar en el futuro los Gobiernos Departamentales. Cuando el Gobierno
encara el tema de la Reforma del Estado, sin duda el tema del Gobierno
local, de la descentralización y de la participación ciudadana, cobra
una singular importancia.
La Reforma del Estado -como ustedes saben- abarca
múltiples tópicos. Desde aspectos particularmente políticos, hablando de
la gran política, hasta aspectos de gestión del Estado, de
administración, aspecto gerencial, de relacionamiento del Estado con la
sociedad civil, del Estado y la actividad privada, en fin, distintos
capítulos, ustedes los conocen muy bien, no voy a abundar en ellos. Pero
en particular, al Gobierno le interesa avanzar en toda la Reforma del
Estado, llegar a tener un Gobierno Electrónico, no solo a nivel nacional
sino a nivel departamental, lograr desconcentrar servicios, que en cada
localidad del país exista un lugar, un centro, donde se puedan hacer los
trámites, no sólo de la Intendencia sino de todo el país. Hoy con las
computadoras se puede hacer, le facilitamos a la gente no se tiene que
desplazar grandes distancias en horas o días de trabajo. Lo tenemos que
hacer, esto hay que hacerlo, ya hay propuestas, proyectos, el Director
de la OPP el Señor Roseéis está trabajando en el tema. Ustedes tendrán
múltiples oportunidades de hablar de esta desconcentración
administrativa y geográfica.
Yo quisiera hoy hablar de la descentralización
política. Una cosa es descentralizar políticamente y otra es la
desconcentración administrativa y geográfica. Para reformar nuestro
Estado tenemos que hacer funcionar las dos, el capítulo de la
desconcentración administrativa y el capítulo de la descentralización
política.
Estamos trabajando en los dos capítulos, pero quiero
informarles que en particular estamos trabajando en profundidad en el
tema descentralización política y participación ciudadana. Hemos buscado
el apoyo, el conocimiento de expedientes constitucionalistas profesores
como Canon, Cassinelli Muñoz, Pérez Pérez, Korzeniak, todos expertos en
Derecho Constitucional, para que nos asesoraran en profundidad, que
posibilidades políticas tiene el Uruguay con la normativa legal vigente,
Constitución, Leyes, Decretos, Resoluciones, para avanzar en ese proceso
de descentralización, porque la tendencia que a veces tenemos cuando
hablamos de descentralización política o de Reforma del Estado, lo que
inmediatamente se nos presenta en la mente, es que tenemos que llevar
adelante una Reforma Constitucional. Yo creo que el último paso debería
ser una Reforma Constitucional, el primer paso es ver qué normativa
legal vigente tenemos si es que existe, y si existe cuánto se ha
avanzado con esta normativa y si no se ha avanzado por qué no se ha
avanzado y cuánto se puede avanzar, para ver al objetivo que queremos
lograr cuánto falta para cumplir con la normativa legal vigente.
La verdad –debo decirlo aquí- que en estos primeros y
varias reuniones que hicimos en estos primeros tiempos de trabajo
analítico, los constitucionalistas coincidían que en la normativa legal
vigente hay campo para avanzar en un proceso de descentralización sin
tener que plantear, por el momento, ninguna Reforma Constitucional. Hay
campo para avanzar, pero como es un tema político, hay que lograr
consensos políticos y acuerdos políticos.
En ese sentido, quiero anunciar que hemos elaborado
un borrador, solamente eso es, un borrador con una propuesta que nos han
hecho de un Proyecto de Ley de descentralización, Anteproyecto de Ley de
descentralización local que jerarquiza a los Gobiernos locales.
Es un borrador que lo está estudiando el Poder
Ejecutivo, el Gobierno Nacional, que aspiro poder analizarlo y lograr un
posicionamiento del Consejo de Ministros el próximo lunes 9, porque si
no lo podemos hacer el 9 lo tengo que correr para el 23, porque el 19
vamos a estar en el departamento de Treinta y Tres, en la localidad de
Vergara, ahí no lo vamos a poder considerar, pero si podemos el 9 de
julio, y si no el 23 de julio, ver si el Poder Ejecutivo se pone de
acuerdo en un proyecto de este tipo, en un borrador con un anteproyecto
-quiero que esto quede bien claro- que nos hemos fijado luego que esté
aprobado, la siguiente agenda de trabajo.
Como Ley, o como Proyecto de Ley que es, la fuerza
política que ejerce el Gobierno Nacional, como ustedes saben, tiene
mayorías parlamentarias, puede aprobar este proyecto, porque así lo han
dicho los constitucionalistas, no precisaría mayorías especiales.
Pero ese no es nuestro espíritu, esa no es nuestra
posición. Nuestro interés y nuestra posición es que, como esto es de
importancia real para el futuro del país, por muchos años, sea producto
de un consenso político.
Que el sistema político uruguayo logre los consensos
y los acuerdos para avanzar en un proyecto descentralizador que ubique
al Uruguay en la modernidad del siglo XXI.
Cuando el Gobierno tenga preparado ese Proyecto -y va
a ser a muy corto plazo, por eso lo anunciamos aquí hoy- vamos a hacer
llegar ese material a todas las fuerzas políticas del sistema político
uruguayo, a sus autoridades, Frente Amplio, Partido Nacional, Partido
Colorado, Partido Independiente, a todas las autoridades de los partidos
que integran el sistema político con representación parlamentaria, y al
Congreso de Intendentes simultáneamente. Porque acá la voz de los
Intendentes tiene una importancia capital para que estudien el Proyecto
y, si lo entienden conveniente, lo aprueben, lo modifiquen, lo cambien,
presenten otro, para que luego, en una tercera etapa, podamos reunirnos
el Gobierno con los representantes de los partidos políticos, con los
representantes del sistema político con representación parlamentaria y
también venir nuevamente -si ustedes nos reciben- al Congreso de
Intendentes para, en conjunto, ver en qué nos podemos poner de acuerdo
–que yo creo que en muchos puntos nos vamos a poner de acuerdo- y en
aquellos donde existan diferencias, cosa que va a ser bueno, no nos
tenemos que asustar de que haya diferencias o que surjan controversias,
todo eso va a permitir ir a fondo en el proyecto, que nos podamos
intentar poner de acuerdo para ver si por consenso de la fuerzas
políticas y de los Gobiernos Departamentales, de los señores
Intendentes, de las Juntas Departamentales, del Gobierno Nacional,
podemos impulsar un proceso descentralizador que modernice al Estado
uruguayo, como países del mundo desarrollado ya lo han llevado adelante.
Yo hoy no les puedo dejar un borrador porque, todavía
no lo hemos considerado, se está estudiando el procedimiento. Si el 9 de
julio en el Consejo de Ministros es aprobado el borrador, inmediatamente
lo vamos a hacer llegar a todos las fuerzas políticas con representación
parlamentaria y al Congreso de Intendentes para que ustedes puedan
trabajar sobre ese o sobre el proyecto que ustedes entiendan mejor para
analizar.
Y luego de un tiempo prudencial -yo diría quince,
veinte días, un mes- volver a reunirnos para ver lo que podemos avanzar
en conjunto. De repente, estamos todos de acuerdo y comenzamos bárbaro,
de repente avanzamos en una parte y en otra no y de repente no avanzamos
en nada. No sé, no soy adivino. Yo creo que vamos a avanzar en muchos
aspectos. Pero sería bueno que con esta intención del Presidente de la
República y del Poder Ejecutivo, ver si antes de que terminar el año,
podemos enviar al
Parlamento Nacional, un proyecto consensuado para que a su vez, ese
Poder del Estado, independiente y autónomamente reciba un proyecto,
también lo discuta y resuelva al respecto.
Me parece que es una tarea que, estoy seguro que para
ustedes como para mí es apasionante. Quienes realmente valoramos la
importancia que tienen los Gobiernos locales, nos damos cuenta de la
necesidad que tienen éstos de ser jerarquizados, de descentralizar
políticamente, de desconcentrar administrativamente. Cuando hablo de
desconcentración administrativa, sé muy bien lo que estoy diciendo. No
sólo desconcentrar tareas que hace el Gobierno Nacional para lavarse las
manos y dárselas a los Intendentes para que arreglen como puedan. Hablo
de desconcentrar administrativamente, hablo de desconcentrar recursos
humanos, hablo de desconcentrar recursos económicos y hablo de
desconcentrar la tecnología necesaria para poder llevar a buen término
una desconcentración administrativa y geográfica que el país entero está
reclamando. Un ciudadano de Artigas que tenga que venir a Montevideo a
hacer un trámite hoy en día es realmente inentendible. Cuando con toda
la tecnología que encontramos, verdad Tabaré Viera, Intendente de
Rivera, lo podemos hacer mucho más rápidamente desde el respectivo lugar
sin lesionar el uso del tiempo, de los dineros o de la economía de cada
uno de los ciudadanos del país.
Así, que me parece que es una tarea bien linda, bien
apasionante y estoy seguro que vamos a encontrar puntos de acuerdo como
para poder llevarlas adelante en este período de Gobierno que nos queda,
a ustedes, los Gobiernos Departamentales, a mí y a mis compañeros en el
Gobierno Departamental.
Sobre este tema, tanto el Señor Director de la OPP,
José Enrique Rubio, como Alberto Rosselli, también están a las órdenes
-como ustedes saben- de cada uno de ustedes, para trabajar, analizar,
para ver, preguntar, para lo que ustedes entienden conveniente.
Mucho más en este punto no podemos avanzar, tenemos
ideas claras, precisas, pero sería muy arriesgado emitirlas acá como un
borrador porque después pueden ser tomadas como que son indelebles, no
modificables y se discute sobre algo que todavía no se ha resuelto.
Yo creo que lo más prudente es que resuelva el Poder
Ejecutivo, que informe, que este Organismo lo estudie, que resuelva, y
cuando resuelva trabajemos en conjunto, posteriormente se informará como
corresponde.
Señores Intendentes, yo estoy a sus órdenes por
cualquier pregunta o planteo que me quieran hacer, solamente reiterarles
mi placer de estar acá en esta casa y estar con ustedes y agradecerles
enormemente el tiempo que me han dispensado y la atención que han
prestado a esto que hemos terminado de decir. Muchas gracias. |