05/07/07


MVOTMA INAUGURA VIVIENDAS EN LAVALLEJA Y FLORIDA
Este sábado 7, a la hora 11:00, con la presencia del Ministro de MVOTMA, Mariano Arana, el Presidente de MEVIR, Francisco Beltrame, el Intendente de Lavalleja, Herman Vergara, el Intendente de Florida, Juan Giachetto, familias de las localidades de Gaetán y Casupá recibirán las llaves de sus nuevas viviendas.

El acto contará con la presencia de autoridades nacionales y departamentales y tendrá lugar en el Salón de la Asociación de Pasivos de Casupá ubicado en la calle Larrobla s/n esquina Avenida Asamblea de Florida.

Previo al acto se visitarán dos unidades productivas y el punto de encuentro es a las 09:30 horas en el kilómetro 104.200 de la Ruta 7 en el departamento de Florida.

La localidad de Gaetán tendrá 11 nuevas Unidades Productivas y una mejora predial, mientras que Casupá contará con 15 nuevas Unidades Productivas y 5 mejoras prediales, siendo todas las Unidades Productivas construidas por el Sistema de Ayuda Mutua y esfuerzo propio.

Casupá fue fundada en 1908 y se encuentra ubicado en ruta 7, kilómetro 110, cuenta con una población de aproximadamente 3.000 habitantes, la cual no tiene crecimiento porque los jóvenes emigran por razones de estudio o en busca de fuentes de trabajo.

El área rural ocupa a un número importante de trabajadores en mercados como ganadería, lechería, agricultura, apicultura y forestación.

En el área urbana las fuentes de trabajo son los comercios, servicio doméstico, hogares de ancianos, radios, colegios privados, empresas de transporte y en el área pública los empleos son en Escuelas, Liceos, UTU, Junta Local, Correo, OSE, UTE, ANTEL, BPS, BROU, Comisaría, Casa de la Cultura y Banco de Seguros.

En materia de vivienda la intervención de MEVIR es relevante para la zona, lográndose erradicar rancheríos que existían en el lugar, también se desarrollaron tres Planes Nucleados con un total de 194 viviendas.

En lo que respecta al Programa de Unidades Productivas, fueron realizadas un total de 24 intervenciones.

Por su parte, la localidad de Gaetán se encuentra ubicada en la zona sur del departamento de Lavalleja, sobre un camino vecinal a 45 kilómetros de la ciudad de Minas.

La zona se caracteriza por la existencia de pequeños productores lecheros, con predios de aproximadamente 30 hectáreas donde se efectúan actividades de agricultura y ganadería a pequeña escala.

Los caminos vecinales que comunican con Minas y con Casupá de Florida, se encuentran en buen estado y cuentan con frecuencias diarias de ómnibus hacia estas dos ciudades.

Entre los servicios existentes se encuentran escuelas, luz, teléfono, agencia de Correos, Subcomisaría y un comercio de ramos generales.

Casupá tiene aproximadamente 150 habitantes que siempre han vivido en la zona, los cuales se agrupan en 40 familias de acuerdo al censo escolar.

Anteriormente a la intervención de MEVIR la zona se caracterizaba por viviendas precarias, además de existir un número importante de trabajadores rurales radicados en establecimientos que carecían de residencias.

Luego de inaugurarse por parte de MEVIR, en el año 2002, el Plan Nucleado en la localidad con un total de 24 viviendas y trabajar paralelamente en el Programa de Unidades Productivas se realizaron 27 intervenciones en el área rural, gracias a lo cual se visualizó una mejora en las condiciones habitacionales de las familias y un importante impacto en sus condiciones de trabajo.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados