06/07/07


CHARLA EXPLICATIVA DE LAS CINCO NUEVAS INICIATIVAS CLUSTER DE PACPYMES
Este jueves 12, de 17:30 a 19:00 horas, se realizará una charla explicativa a cargo del consultor Marco Dini, destinada a empresarios, organizaciones empresariales, gremiales, agencias de desarrollo y funcionarios de gobiernos departamentales, interesados en las cinco nuevas iniciativas Cluster de PACPYMES. La charla tendrá lugar en el Hotel Holiday Inn (Colonia 823 Montevideo).

El mismo evento se replicará el miércoles 11/7 a las 18:00 horas, en la Agencia de Desarrollo en la Ciudad de Tacuarembó (25 de mayo 318), esperando la participación de los departamentos limítrofes.

El Programa PACPYMES apoyará 5 nuevos sectores empresariales mediante Iniciativas Cluster para mejora de la competitividad. A partir de este llamado se busca apoyar -en todo el país- aquellas iniciativas colectivas que reúnen a un número mínimo de empresas -no menos de veinte- y de instituciones, pertenecientes a un mismo territorio y a un mismo sector o a sectores relacionados (servicios productivos, partes o piezas, servicios técnicos, etc.). Los mismos apuntan a valorizar las características específicas de su localidad, tanto desde el punto de vista cultural, como productivo, geográfico o social. La propuesta puede ser realizada por instituciones o personas vinculadas al cluster que se propone. Los interesados deben enviar a PACPYMES antes del 31 de julio de 2007, una idea de proyecto acorde con la pauta en las bases de la convocatoria. Conozca los beneficios y experiencias de las cuatro iniciativas cluster del Programa en curso y los requisitos para aspirantes visitando el sitio web de PACPYMES: www.pacpymes.gub.uy.

Marco Dini es Italiano de 46 años, economista y desde hace más de 15 años vive en América Latina. Asiste a su tercera misión en Uruguay con el propósito de asesorar al gobierno en los criterios de selección de nuevas Iniciativas Cluster del Programa PACPYMES. Su área de trabajo son las PYMES. Su ámbito de especialización principal concierne al diseño, puesta en marcha, gestión y evaluación de programas y proyectos de fomento de estrategias asociativas como creación de redes, consorcios, clusters o proyectos territoriales. Ha colaborado con organismos nacionales e internaciones tales como el Banco Interamericano de Desarrollo, agencias del sistema de Naciones Unidas (ONUDI, CEPAL, PNUD, OIT, entre otras); instituciones de fomento productivo en Chile, Colombia, Ecuador, Centro América; gremios y entidades de educación superior en Argentina, Ecuador, Nicaragua. Investiga, ha diseñado materiales didácticos y metodologías de trabajo y capacita a técnicos y profesionales. Ha publicado una quincena de artículos en revistas internacionales.

PACPYMES, es el resultado de un acuerdo de cooperación bilateral entre la Unión Europea y el estado uruguayo. Es ejecutado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería en la órbita de la DINAPYME. El programa tiene un presupuesto global de € 7.455.000.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados