06/07/07


PROYECTO URUGUAY RURAL: MGAP Y ONU COMBATEN POBREZA
El Director del Proyecto Uruguay Rural, Antonio Vadell, indicó que la estrategia adecuada para combatir la pobreza es eliminar las causas que la generan. Para eso, el proyecto diseña planes estratégicos junto a los pequeños productores, con el objetivo de redistribuir las rentas de forma más equitativa, en todo el tramo de la cadena industrial.

Vadell, destacó la puesta en marcha de un emprendimiento con estas características, con productores de cerdos organizados en una cooperativa, que ofrecerá sus productos a una fábrica de chacinados, recuperada por los trabajadores, con destino al mercado comercial del ramo.

Esta iniciativa está bajo la órbita del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, financiado por el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrario de las Naciones Unidas. Desde el 2005 se trabaja en una nueva dirección, apuntando a las zonas con mayor pobreza en el campo.

El año pasado desembolsó 2 millones y medio de dólares, en proyectos enfocados al desarrollo de cadenas productivas y la producción familiar y a partir del año 2008, comenzará a funcionar la Dirección de Desarrollo Rural, aprobado en el presupuesto votado en el 2005.

Vadell, recordó a una de las cooperativas más avanzadas, donde los técnicos del Proyecto asesoran a una de las 10 Mesas de Desarrollo Rural en la producción de tomate industrial, donde los productores toman las decisiones en todas las fases del proceso de transformación de la materia prima, situado en el noreste del departamento de Canelones.

El Proyecto Uruguay Rural considera de importancia vital el proceso de descentralización que su oficina lleva adelante. En esta materia, indicó que las Mesas de Desarrollo Rural son las encargadas de organizar colectivamente a los trabajadores y a los pequeños productores del campo, brindando asistencia gratuita, créditos flexibles y fondos no reembolsables.

Estas Mesas, tienen la capacidad de decidir sobre las futuras inversiones dentro de su territorio. Agregó que los productores también deciden sobre la contratación de los técnicos a su cargo, en base a concursos organizados por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Para el Programa, el acceso a la tecnología tiene un carácter utilitario, que se refleja en la calidad de los productos finales de los emprendimientos. Muchas veces, la adquisición de tecnología de punta, como forma de encontrar la competitividad, que fue el discurso dominante en la década del noventa, expulsa a los países menos desarrollados, lo que genera mayor cantidad de pobres y expulsa a más personas del mundo de la tecnología, dice Vadell.

Además, el Proyecto Uruguay Rural trabaja con el Ministerio de Industria para obtener dos sellos: "Marca Social" y "Producto procedente de la Producción Familiar". La novedad radica en que los productores que obtengan el sello lo harán según determinadas pautas, generadas durante la cadena de producción, como la calidad del trabajo, la distribución de las rentas y los derechos laborales de los trabajadores.

Vadell, asegura que cada vez que en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca se planifica sobre el desarrollo rural, la primera oficina del Ministerio es la Escuela Pública, porque son las últimas oficinas del Estado presentes en el campo. Señala que el despoblamiento de la campaña fue tan intenso que se cerraron 100 escuelas rurales.

Indicó que la Escuela Rural es un símbolo de soberanía y una estrategia, a partir de la cual esta institución educativa crea condiciones para mejorar la calidad de vida de las familias, que de a poco quedan aisladas, para lo que este establecimiento es una herramienta fundamental. Vadell recuerda que a la Escuela es pública, laica y se presta para cumplir una función social integradora.

Vadell destaca que en materia laboral, los Consejos de Salario Rurales son un paso enorme y que hay que emprender caminos para consolidarlo como herramienta que de beneficios a trabajadores y empresarios, con las garantías que brinda el Gobierno.

El Proyecto otorga asistencia a los sindicatos en formación porque, según Vadell, en la medida en que se desarrollen, van a crear fortalezas para ser utilizadas en la obtención de derechos, porque de manera individual, los trabajadores no podrà alcanzar sus derechos ni sus objetivos.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados