06/07/07


ROSSI: GOBIERNO DEBE SER RESPONSABLE CON LOS RECURSOS
El Ministro de Transporte, en el marco de la Cumbre Iberoamericana, dijo que si bien el país crece y nos permite más recursos, existen necesidades para atender de un modo equilibrado, de modo que el país pueda seguir creciendo. Señaló que el MTOP maneja también otros recursos no presupuestales que van dirigidos a inversión en infraestructura.

El Ministro Víctor Rossi, preguntado acerca de los recortes en inversiones para asignar recursos a la educación en la Rendición de Cuentas, señaló que el asunto tuvo su discusión en el Consejo de Ministros y culminó con un resumen del Presidente Vázquez que tuvo la firma de todos el Gabinete.

Dijo que la propuesta pasó al Parlamento y que el mismo, sin aumentar el monto del gasto, puede transferir partidas en función de sus convicciones.

Rossi explicó que va a aceptar los recursos presupuestales que le correspondan. Subrayó la necesidad de ser muy responsables en función de las necesidades del país y admitió que aunque no se sabe cuánto sería el recorte presupuestario, por el momento se habla del 6,5% de los rubros de inversión de cada uno de los Ministerios.

En el transcurso de la conferencia de prensa, afirmó que no hay obras enlentecidas, salvo dos rutas afectadas por una crisis de la empresa que gestionó un concordato.

Preguntado acerca de la descentralización puesta sobre la mesa por el Presidente Vázquez en el Congreso de Intendentes, el Ministro dijo ser un firme partidario del proceso de descentralización municipal.

Sostuvo que se está trabajando con todas las Intendencias. Está el presupuesto que atiende a las Juntas Nacionales, el presupuesto que asiste a la camineria rural y departamental y además cinco millones para situaciones de emergencia.

En relación con importantes obras a realizarse en Melo y Cerro Chato, el Ministro dijo que el Intendente reconoció que de 20 puntos que propuso al MTOP, recibió 20 respuestas.

Enumeró las obras del puente y rotonda de Fraile Muerto, los puentes en Quebracho, en Ruta 7, el tramo de 30 kilómetros de la Ruta 44, trabajos en Ruta 8, dos kilómetros en la planta urbana de Ruta 7 y otros.

Recordó también el proyecto de construcción de dos represas que conforman el programa Itacuruzú, para la regulación de las aguas del arroyo Conventos.

En respuesta a una pregunta relacionada con la logística portuaria, el Ministro señaló que existe el proyecto de muelle para terminal pesquera, a construirse con fondos de la Administración Nacional de Puertos. Dijo también, que no se limitará al Puerto de Montevideo, sino que planea desarrollar un Sistema Portuario Nacional.

Frente a un cuestionamiento relacionado con el proyecto Cerro Free Port, Rossi dijo que el mismo no se planteaba para complementar la actividad del Sistema Portuario Nacional, sino que era un proyecto de puerto autónomo y en competencias.

Expresó que el desarrollo de la actividad portuaria nacional tiene que ser regulado por la ANP, por el Estado, lo cual no quiere decir efectuado por el Estado. Resaltó el papel del Estado apoyándose en concesiones, pero que todas dependan de reglas de juego y una administración definida desde la ANP. Por tanto, el proyecto Cerro Free Port no era compatible con esta estrategia.

Finalmente, el Ministro desmintió una versión de prensa referida al levantamiento de las inversiones españolas para un proyecto de polo portuario pesquero en playa Capurro, en la bahía de Montevideo.

Estos empresarios pesqueros continúan teniendo interés en participar en esa terminal y, según el Ministro, comunicaron su preocupación sobre el conflicto pesquero, pero de ninguna manera manifestaron la intención de retirarse del país.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados