09/07/07


UNIÓN EUROPEA Y COMUNA CANARIA PROMUEVEN DESARROLLO COOPERATIVO
La UE y la comuna canaria lanzan el "Programa de reactivación económica y creación de empleo a través del fomento del cooperativismo y la recuperación de empresas en el Departamento de Canelones, Uruguay". El Programa promueve el desarrollo social y la mejora de la calidad de vida de los habitantes de Canelones mediante el crecimiento económico y la reactivación productiva.

Financian este emprendimiento la Unión Europea, en asociación con la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay, la Intendencia Municipal de Canelones y  las ONG italianas Coperazione per lo Sviluppo dei Paesi Emergente (COSPE) y el Istituo Sindícale per la Coperazione allo Sviluppo (ISCOS). 

El acto de presentación del Programa contará con la presencia del Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula, el secretario general de la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay, Javier García, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi y el Presidente del Banco de la República Oriental del Uruguay, Fernando Calloia. Asimismo, asistirán la representante de COSPE, Anna Daga y el jefe de la delegación de la Comisión Europea en Uruguay, Embajador William Hanna. 

A partir de la iniciativa de la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay en 2004, se trabajó en este proyecto a fin de promover el cooperativismo y puestos de empleo para el departamento de Canelones, indicó el coordinador ejecutivo del proyecto, Jorge Alvariño. 

Una vez elaborados los borradores de proyecto, se continuó el trabajo con integrantes de la Intendencia de Canelones y del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. En una etapa posterior, el proyecto elaborado participó del concurso que realiza la Unión Europea, el cual fue aprobado en  2006.  

A fin de brindar herramientas e información a quienes desean concretar una iniciativa cooperativa, el proyecto incluye la capacitación de funcionarios municipales, como parte del impulso que se da al cooperativismo para crear puestos de empleo. A través de la primera oficina de Desarrollo Cooperativo en el interior del país, se impulsará la actividad de las cooperativas y se fomentará la creación de nuevos emprendimientos.  

Asimismo, se brindarán los medios para lograr la inserción al mercado laboral de la población del departamento, principalmente de jóvenes y mujeres y se promoverá la educación en materia de cooperativismo y el espíritu asociativo en las escuelas y los liceos, y se capacitará a funcionarios municipales. 

Para consolidar la estructura necesaria para continuar la capacitación e información, se creará una Oficina de Cooperativismo en Canelones. Adicionalmente, se trabajará en el tema empresas recuperadas, para lo cual se van a financiar estudios de viabilidad para ellas y para la creación de nuevas cooperativas, a partir de un concurso de proyectos.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados