09/07/07


TRABAJADORES IBEROAMERICANOS PODRÁN ACUMULAR JUBILACIONES
El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi, anunció hoy la aprobación de un documento que consagra la acumulación de tiempos trabajados en más de un país, a los efectos jubilatorios.

 Dicho texto fue signado en la reciente Cumbre de Ministros de Seguridad Social que tuvo lugar en Iquique, Chile. Aunque aún debe ser aprobado por los presidentes de los países signatarios y luego regulado por un Tratado que oriente su aplicación, se lo considera un avance de gran significación para trabajadores que están percibiendo pasividades mucho menores de lo que podrían ser, por falta de una norma en este sentido. Según estimaciones de Bonomi, el beneficio podría incluir a “quizás a cientos de miles de uruguayos”. 

DECLARACIONES DEL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, EDUARDO BONOMI, TRAS EL ACUERDO SEMANAL CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

MINISTRO BONOMI: Buenos días. No voy hablar de la reunión pues Enrique Rubio, director de OPP, es el vocero. Pero nosotros venimos de participar en la Cumbre Iberoamericana de ministros responsables de la Seguridad Social. Ahí se aprobó un documento que se viene trabajando desde el 2005 en Segovia, España.

Después se siguió trabajando y se elaboró prácticamente el 80 el 90% del documento en Montevideo en el 2006. Se terminó de redondear en San Pablo y se aprobó unánimemente en esta Cumbre en Chile, en Iquique, el viernes pasado.

El documento establece que todos los ciudadanos iberoamericanos que hayan trabajado en algún momento de su vida en cualquier país iberoamericano podrán reconocer y juntar el trabajo que realizaron en su país y en el otro país, para la jubilación. Este es un tema muy importante, muy sentido por quienes han trabajado en el exterior -o ahora están trabajando en el exterior- y este documento que se aprobó por unanimidad se pone a consideración de los presidentes en la Cumbre de Presidentes que se va a realizar en noviembre de este año.

Las consecuencias son muy importantes. Incluso la noche del jueves, el día antes de la firma, el secretario de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, en la calle recibió una carta de un ciudadano argentino, que estaba trabajando en Chile o había trabajado en Chile y tenía reconocidos sólo los años de trabajo en Chile.

Se tuvo que jubilar con el 48 % de lo que podría cobrar y reclamaba el reconocimiento de los años de trabajo en Argentina. Justamente esto se mencionó al cierre del evento como que era una de las cosas que iba a solucionar la firma de este documento. A nosotros nos parece muy importante trasmitirlo y trasmitirlo a todos los uruguayos que han trabajado en el exterior o a los extranjeros que están trabajando en el país.

Evidentemente para que esto entre en vigencia, se necesita la firma de los presidentes, que indudablemente lo van a hacer y luego de un Tratado de aplicación que tendrán que elaborar nuevamente los mismos responsables de seguridad social que participamos el otro día. Eso era lo que tenía que informar.

PERIODISTA: El documento contempla a los que han trabajado legalmente, no los que han trabajado en negro…

MINISTRO BONOMI: No, por supuesto. Esto es para los que de alguna manera aportaron a la seguridad social de los distintos países pero hoy aportaron muchos a la seguridad social de distintos países y no hay nada que integre esos años, salvo convenios que Uruguay tiene con alguno de los países de los 22 que estarían en condiciones de participar en esto.

Uruguay tiene convenios con cuatro o cinco de ellos. Dentro de los países Iberoamericanos, por supuesto entran España, Portugal y Andorra, y hay unos cuantos uruguayos que han trabajado sobre todo en España, y si bien con España hay convenio, este convenio mejora lo que está establecido.

PERIODISTA: ¿Se tiene alguna cifra, ministro, de cuántos uruguayos están de alguna manera comprendidos por este documento que se acaba de firmar?

MINISTRO BONOMI: No, yo no la tengo en este momento, pero creo que son cientos de miles o pueden serlo. Los hay en Argentina, los hay en España. Prácticamente más del 10% de la población está en el exterior.

PERIODISTA: A la hora de jubilarse y que se le reconozcan esos años, ¿el trabajador puede optar en qué país se jubila?

MINISTRO BONOMI: En el de residencia final.

PERIODISTA: ¿Siempre va a ser en el de residencia final, no va a ser en el de origen, en el país donde nació? No tiene por qué ser así.

MINISTRO BONOMI: La residencia final podrá cambiar la residencia pero obviamente se tiene que jubilar donde reside; se le acumulan los años en el lugar donde reside.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados