09/07/07


AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DEMOCRÁTICA
El Director de la OPP, Enrique Rubio señaló que el Consejo de Ministros deliberó acerca del proceso de descentralización política y participación ciudadana. Se aprobó una propuesta de cambio en los mecanismos de participación democrática , que crea un tercer escalón de autoridades municipales, aparte de las propiamente departamentales.

Rubio dijo que el proyecto va a ser enviado a todos los partidos y al Congreso de Intendentes, para una instancia de intercambio. Sostuvo que se trata de un cambio de enorme profundidad en lo que son los mecanismos de participación, hecha desde las más pequeñas localidades del país. Recordó que la propuesta será presentada mañana en Diputados y dijo que a juicio del Gobierno se trata de una iniciativa política relevante. Insistió en la importancia de que esta propuesta sea asumida por el conjunto del sistema político y de la sociedad.

Subrayó que el elemento más novedoso, es la creación, aparte de las autoridades nacionales y departamentales, un tercer escalón homogéneo en todo el país, con similares características. Sostuvo que muchos lugares carecen de autoridades locales, que en otros fueron creadas pero no están integradas y que esta propuesta política busca extenderse con la mayor amplitud posible en todo el territorio.

En respuesta a preguntas de la prensa sobre cambios en gerencias de empresas públicas., el jerarca señaló que "es parte de la Reforma del Estado". Dijo también que la OPP trabaja en cola boración con la Oficina de Servicio Civil, promoviendo reestructuras de los Ministerios. Recordó que se busca una fórmula que permita "angostar la brecha de inequidad que hay en el interior de la Administración Pública en materia de remuneraciones salariales", producto de una caótica historia de gestión pública.

Preguntado acerca de si los cambios propuestos van a requerir modificaciones a nivel constitucional, Rubio aclaró que se trata de "una transferencia del poder al ciudadano, a las pequeñas localidades del país y que se trata de que los cambios se hagan dentro de lo admitido por la Constitución de la República.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL DIRECTOR DE LA OFICINA DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO, ENRIQUE RUBIO, TRAS LOS ACUERDOS CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, EN LA RESIDENCIA DE SUÁREZ

RUBIO: En el día de hoy, en el Consejo de Ministros se han hecho avances muy importantes en todo lo que es el proceso de transformación democrática del Estado, aprobando lineamientos generales sobre guías de atención al usuario, simplificación de trámites y otro tipo de ventajas, compromisos con el ciudadano de cada una de las unidades ejecutoras y de los Ministerios y de desconcentración administrativa.

Pero, la mayor parte de la deliberación no estuvo concentrada en este punto, sino en otro que hace también a la Reforma del Estado, que es todo el proceso de descentralización política y participación ciudadana.

El Consejo de Ministros le dio una aprobación, en líneas generales, a un Proyecto que va a ser enviado en la tarde de hoy a todos los partidos políticos con representación parlamentaria y al Congreso de Intendentes, para crear una instancia de intercambio que culmine -esperamos que en el correr de los próximos meses- en un Proyecto que tenga los mayores consensos posibles para poder ser enviado al Parlamento en el correr de esta primavera, e introducir en el Uruguay un cambio político, que a juicio del Consejo de Ministros, y del Presidente de la República, es un cambio de enorme profundidad en lo que son los mecanismos de participación democrática en la vida pública, hecha desde las más pequeñas localidades de nuestro país.

Lo vamos a estar enviando como le hemos dicho a ustedes y lo vamos a estar presentando mañana, porque hemos sido convocados por la Comisión de la Cámara de Diputados que se refiere a estos temas y con posterioridad a la misma, vamos a explicitar el contenido de este proyecto en su detalle, en sus principales ideas y en sus principales propuestas.

No queremos hacerlo en esta oportunidad porque queremos que primero llegue –como es el compromiso del Presidente- a los partidos políticos y al Congreso de Intendentes. Pero es a juicio del Gobierno quizás, la iniciativa más relevante en lo político va a ser de este Gobierno en el curso de su mandato.

PERIODISTA: No le pido el detalle Rubio, pero sí grandes líneas de lo que es el proyecto. Tengo entendido que se crea la figura del Alcalde por ejemplo entre otras. En cuanto a la figura del Alcalde, ¿cada ciudad del país va a tener su Alcalde o van a ser las principales ciudades? ¿Cómo va a estar configurado eso?

RUBIO: No, no es un proyecto que tenga ese contenido. Acá lo que se ha procurado es dar cumplimiento a los aspectos que se introducen como novedosos y como de ampliación de la jerarquización de lo local, realizados en la reforma constitucional del año 1996, que preveía en los artículos 262 y 287 la posibilidad que por Ley se desarrollara en el Uruguay una propuesta, un esquema de autoridades locales, esto que viene a ser la municipalización, introducir un tercer escalón.

La mayor parte del mundo tiene autoridades no sólo en lo nacional y autoridades en lo departamental o en lo estadual según los países, sino que tiene autoridades en lo local, lo que se llama propiamente lo municipal. El Uruguay carece de eso. Ha tenido experiencias puntuales en este sentido pero no tiene un desarrollo democrático que habilite formas de participación de elección por la gente, de autoridades locales que le den la posibilidad de gestionar su propio destino.

Esto que es a juicio del gobierno una demanda de la ciudadanía, una necesidad de los ciudadanos para darle mayor participación en la vida pública, este gobierno tiene el mayor interés de que sea una propuesta que sea asumida por el conjunto del sistema político y de la sociedad uruguaya. Y por eso va abrir este espacio de consultas que consideramos que es muy relevante, que también va a incluir lo académico donde hay desarrollos que son muy importantes y de mucho tiempo. Ahora el proyecto en realidad en su detalle lo vamos a dar después, pero no expresivamente de la generación de alcaldes sino de creación y fortalecimiento de instituciones locales de carácter municipal.

PERIODISTA: Rubio, ¿en este proceso de Reforma del Estado, está comprendido el mecanismo de relevo de los gerentes de los Entes, de las Empresas Públicas?

RUBIO: En proceso de Reforma del Estado entran muchas cosas y va a ser objeto de varias iniciativas en lo legal. En particular muchas vinculadas o varias de ellas vinculadas con el gobierno electrónico, involucran un proyecto muy fuerte y técnicamente novedoso sobre protección de datos, sobre cómo crear una red de vínculos entre las principales unidades ejecutoras que componen el Estado Uruguayo para que se vincule la información y fluya en el interior de todo Estado y facilite de esta manera los tramites. Incluye la actualización -este Proyecto de Reforma– de todo el sistema de compras del Estado y de contratación pública que es lo que se le llama el TOCAF. Incluye esta parte que es la descentralización política y participación ciudadana y también otras leyes que están vinculadas y en la Rendición de Cuentas se avanza en un aspecto que es la creación del sistema integrado de remuneraciones y de ocupación en la administración central le que se llama el SIRO.

A nuestro juicio, a juicio de la oficina de Planeamiento, se debe seguir avanzando para que esto que es parte de la reforma se incluya también el las empresas públicas. Entonces, en la medida en que incluye aspectos de regulación interna de las empresas públicas, puede tocar lo que se llama los aspectos gerenciales y de conducción de las empresas, no quedarse sólo en los ministerios. Así que la respuesta sería, que eso va a ser abarcado.

PERIODISTA: ¿Rubio, dentro de esa idea de fortalecer las instituciones democráticas, se puede llegar a contemplar un reclamo -que se reitera ahora- que es el de que los ediles departamentales sean remunerados, por ejemplo, se considera esa posibilidad?

RUBIO: No está incluido en este proyecto. En este proyecto está prevista la creación de autoridades locales honorarias.

PERIODISTA: ¿Me podría por ejemplo, en el tema del aspecto político, nos podría comentar, -usted me decía- no se crea la figura del alcalde, pero sí que figura se crea?

Va a ser, por ejemplo en Montevideo, va haber un gobernador de Montevideo o un intendente y después un alcalde, o un gobernador y un intendente. ¿Como va a ser la estructura política en lo que ustedes están planteando?

RUBIO: Lo que este proyecto tiene como una de las cosas más novedosas que tiene es que crea, aparte de las autoridades nacionales, aparte de las autoridades propiamente departamentales- que son los intendentes- existiría un tercer escalón homogéneo en todo el país, con similares características, no como lo que tenemos ahora que es una situación un poco caótica, donde hay autoridades locales en algunos lugares, en la mayor parte de los lugares no las hay, en otros fueron creadas pero no están integradas, en algunas se llaman Juntas Locales Autónomas, en otros son Electivas, en otros son Juntas Locales Autónomas no Electivas, en otras son Juntas Locales, en otras son de otra manera. En lugar de eso, lo que tendríamos sería una propuesta política de creación de este tercer escalón de carácter municipal, extendido en el territorio de la República Oriental del Uruguay, con la mayor amplitud posible.

PERIODISTA: ¿Y cómo se llamaría?

RUBIO: Eso lo van a ver con detalle una vez que consideren el proyecto. Pero no queremos anticipar elementos por un problema de compromiso político asumido por el señor Presidente, hasta que esto sea enviado a los Intendentes y a las autoridades de los partidos con representación parlamentaria.

PERIODISTA: Rubio, ¿qué opinión tiene acerca de los cambios que se están dando en la eliminación de Gerentes y cambios de Gerentes en la UTE y en algunas otras empresas públicas?

RUBIO: Es parte del proceso de Reforma del Estado. Nosotros, en el caso de la Oficina de Planeamiento y en varios asuntos en colaboración con la Oficina de Servicio Civil, promoviendo las reestructuras de los Ministerios.

El promover las reestructuras de los Ministerios significa plantear qué Unidades Ejecutoras tienen que quedar, qué puestos de trabajo y qué cambios hay que introducir. Este es un proceso de largo aliento.

En algunos casos, en las Unidades Ejecutoras entendemos que, de una selección de prioridades que se han realizado que son las que requieren con mayor urgencia cambios, eso se va a hacer más rápido, en otras va a ser más lento.
Pero este proceso de reestructuras no es sólo de la Administración Central. A nuestro juicio deberá ser -y esto está convenido con los Directores de las Empresas Públicas- un proceso de reestructura que abarque a los Entes Autónomos y Servicios Descentralizados también.

O sea que es un proceso de reestructuras y de reforma o de transformación democrática del Estado en su globalidad. Como es un proceso en su globalidad, no nos extrañan estos cambios, sino que son parte del mismo. Lo que sucede es que las cosas que hay que cambiar son muchas, los tiempos son breves y en algunos aspectos, nuestro Estado que es muy noble, se ha empobrecido, o esta envejecido.

Y nosotros sabemos que hay una demanda ciudadana de modernización, de transformación democrática y de actualización del Estado uruguayo, que implique mejores servicios, mayor cantidad de bienes y mejora en la calidad.

Esta transformación debe hacerse no aumentando los costos, sino mejorando en lo posible y disminuyendo el peso sobre la sociedad al dar más bienes y mejores servicios.

De esta manera, nos parece que cumplimos con un compromiso asumido en la campaña electoral, por la fuerza política que hoy es Gobierno.

PERIODISTA: Director, los partidos políticos, ¿se van a poner en contacto hoy por primera vez con este borrador, o ya conocían las líneas generales del documento?

RUBIO: No, este borrador, fue elaborado por un grupo de trabajo que encabezó el propio Presidente de la República en los últimos meses, llevó a varias reuniones, en las que se hicieron consultas a constitucionalistas eminentes de este país. Llevó mucho trabajo, fue enviado a los Ministros, en el curso de la semana pasada, fue considerado en este Consejo de Ministros.

Hubo coincidencia en todas las líneas vertebrales del proyecto, o sea que este es un proyecto, como borrador que se pone en consulta a los partidos y a los intendentes del país y al área académica, como borrador de anteproyecto de ley con ese carácter, recién va a ser enviado en la tarde de hoy.

La idea que hay por parte del Poder Ejecutivo, es que se genere un espacio de diálogo y de intercambio constructivo sobre este Proyecto que sea mejorado y que se incorporen las observaciones que se entiendan que son compartibles y más importantes y que luego de realizado este proceso que esperamos que no sea largo, que sea un proceso que tenga un tiempo razonable, en el curso de esta primavera, el Consejo de
Ministros lo pueda considerar y lo convierta en Proyecto de ley ya definitivo.

Lo que hoy tenemos es un borrador. El Proyecto de ley definitivo, se enviará al Parlamento en el curso de los próximos meses para que sea aprobado en esta legislatura, porque es voluntad del Gobierno, de que las nueva institucionalidad que se genera, sea asumida e incorporada a la legislación uruguaya y puesta en práctica a partir de los próximos eventos electorales. O sea que acá no hay la idea de un proyecto que llega al Parlamento y que en algún momento va hacer considerado, sino que hay la voluntad política de que esto, pueda ser aprobado en el Parlamento en el próximo año.

PERIODISTA: ¿Tienen pensado reducir el número de los Directores de los Entes?

RUBIO: Este proyecto se refiere a la descentralización política y administrativa, generando un nivel que llamamos de nuevas autoridades locales. En este proyecto no esta incorporado ese aspecto. Eso no quiere decir que en otros cambios y en otras propuestas no puedan considerarse alguno de esos asuntos.

PERIODISTA: Rubio, el tema de que queden cesantes algunos gerentes, por ejemplo en UTE. ¿No atenta contra la empresa?

RUBIO: Supongo que las autoridades de UTE, cuando evaluaron esto tuvieron en cuenta todos los elementos, que se refieren a modernizar la gestión, a hacerla menos costosa y al mismo tiempo a permitir renovaciones desde el punto de vista generacional y de cuadros técnicos. Debe tomarse como un proceso normal. Son decisiones que no se toman de un día para el otro, se habrán realizado con las consultas jurídicas y técnicas pertinentes.

PERIODISTA: Cuando se habla de ahorro, en este caso ¿es sobre el funcionamiento de esas estructuras?, porque los sueldos de los gerentes siguen siendo los mismos y siguen estando dentro del Ente. O sea que por ese lado no se produce un descuento, o por lo menos una rebaja sustancial de lo que se gasta en ello, ¿no?

RUBIO: Nosotros tenemos un proyecto, que estamos discutiendo con los directorios de los entes autónomos, por parte de la Oficina de Planeamiento. Estamos en un proceso de encontrar una fórmula que permita, gradualmente, angostar la brecha de inequidad que hay en el interior de la Administración Pública en materia de remuneraciones salariales. Para las mismas funciones hay remuneraciones absolutamente desparejas y desiguales, producto de una historia que ha sido en buena medida caótica, de gestión pública. Entonces en la medida que se vaya angostando la brecha, con incrementos diferenciales en el conjunto de la Administración, este aspecto se va a ir encarando.

PERIODISTA: El nuevo mapa institucional, si es que se llega a aprobar el proyecto de Ley, ¿va a requerir modificaciones a nivel constitucional?

RUBIO: A juicio de todas las consultas que hemos realizado, no requiere una reforma constitucional. Si bien la Constitución en la última Reforma dejó abierto espacios y genera nuevas iniciativas, y hay que ser muy cuidadoso en estos aspectos, la preocupación que ha tenido este grupo de trabajo -que hoy es respaldado por el Consejo de Ministros- es que esta reforma apunte a lo local; o sea a descentralizar y darle poder al ciudadano. Porque acá se trata de una transferencia de poder al ciudadano y a las pequeñas localidades de nuestro país, que esta reforma se hiciera dentro de los límites y de lo admitido por la Constitución de la República, que tiene varios artículos sobre este punto y que preveía, en la reforma del 96, que por Ley se iban a crear autoridades locales en nuestro país.

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