09/07/07


ENCUENTRO DE MINISTROS DE TRANSPORTES E INFRAESTRUCTURAS DE IBEROAMÉRICA
Este miércoles 11 y jueves 12, a partir de las 10:00 horas, se realizará un Encuentro de Ministros de Transporte e Infraestructuras de Iberoamérica. Se busca analizar experiencias en la materia, la participación privada y la necesidad de incrementar la infraestructura de los países para sostener el desarrollo económico de la región.

"El Desarrollo de las Infraestructuras a través de Asociaciones público-privadas" es el título de esta reunión de Ministros, convocada en el marco de los festejos de los 100 años del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Se llevará a cabo en las instalaciones del Hotel Radisson (en el 2º piso del Hotel Radisson funcionará una Sala de Prensa, donde se podrá trabajar y acceder a los documentos del evento), con la coordinación de la Secretaría General Iberoamericana. El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, será el anfitrión de sus pares de Iberoamérica.

Contará con la participación del Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, la Ministra de Fomento de España, Magdalena Alvarez Arza, y los Ministros Eduardo Bitrán de Chile, Andrés Uriel Gallego de Colombia, Jerges Mercado Suárez de Bolivia, Jorge Isidoro Nieto de México, Héctor Villagrán Cepeda de Ecuador, Roberto Abraham Díaz de Guatemala, Bayardo Pagoada Figueroa de Honduras, Benjamín Colamarco Patiño de Panamá, Antonio Carlos Laranjo de Portugal, y Marío Holguín de República Dominicana. Estarán presentes además el Secretario de Política Nacional de Transporte de Brasil, Marcelo Perrupato e Silva, y el Director de Vialidad de Paraguay.

Jornada Inaugural

Harán uso de la palabra el Ministro Rossi y la Ministra española Alvarez Arza.

Además de los plenarios de los Ministros Iberoamericanos, se realizarán paralelamente conferencias de empresarios privados, representantes de corporaciones de fomento, de trabajadores de la construcción.

Luego de la jornada inaugural, sobre las 11:30 horas, comenzará el análisis del tema "Un panorama de las Asociaciones Público Privadas para el Desarrollo de las Infraestructuras", segmento en el que expondrán el representante del BID en nuestro país, Juan José Taccone, el Vicepresidente Corporativo de Infraestructura de la Corporación Andina de Fomento, Antonio Juan Sosa y Ricardo Carciofi, representante de IIRSA.

Por la tarde, a partir de las 15 horas, se considerarán las experiencias de Chile y México en esta materia. El primer caso estará a cargo de Herman Chadwik, Presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública y Otto Kunz, Past President de la Cámara Chilena de la Construcción, mientras que el segundo caso será abordado por el Subsecretario de Infraestructura de México, Oscar de Buen.

La jornada culminará con el análisis de otras experiencias de participación público-privado, la primera de ellas a cargo de Antonio Marinetto, referida al Puerto de Transferencia de Manta en Ecuador. Posteriormente Aram Chouldjian explicará el alcance de la experiencia en el Aeropuerto Internacional de Carrasco y finalmente cerrará el Presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo, Álvaro García, detallando el proceso de desarrollo de la institución.

Segunda jornada

En la mañana del día jueves, a partir de las 9:30, expondrán el Ministro de Transporte de Colombia, Andrés Uriel Gallego y el Ministro de Obras Públicas de Chile, Eduardo Bitrán, y representantes del Congreso de Intendentes y de la Cámara de la Construcción.

Sobre las 11:30 las delegaciones cumplirá una visita al Puerto de Montevideo.

Por la tarde, a las 15:00 horas, habrá un plenario de Ministros con dos temas en el orden del día: el intercambio sobre las experiencias escuchadas y la creación del Centro de Intercambio y Cooperación Técnica sobre Infraestructura y Transporte.

Paralelamente, se realizarán diversas exposiciones de representantes de PLUNA, AFE, Terminal Cuenca del Plata y la Administración Nacional de Puertos.

El acto de clausura está previsto para las 18:00 horas, cerrando el encuentro el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, el Ministro Víctor Rossi y el Vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa.

El viernes 13 las delegaciones realizarán una visita a Punta del Este.

VER PROGRAMA

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados