EL SECTOR AUDIOVISUAL APUNTA A UNA ESTRATEGIA
NACIONAL
El Director del Instituto de Audiovisual, Martín
Papich, manifestó que es necesario impulsar esta actividad para que vaya
de la mano con la integración regional. El conglomerado del audiovisual,
que involucra a 4.000 personas, es en este momento está delineando
estrategias para ensanchar el mercado.
Para el impulso del sector audiovisual se destinaron
U$S 500 mil para el desarrollo, en dos años, del programa de cluster
audiovisual, dentro del programa PACC, Programa de Competitividad de
Conglomerados y Cadenas Productivas, dentro de la órbita de la DIPRODE-
Dirección Proyectos de Desarrollo perteneciente a la Oficina de
Planeamiento y Presupuesto -.
El Director del Instituto de Audiovisual, Martín
Papich, destacó la participación del especialista Jonathan Olsberg
–quien brindó conferencia sobre elaboración de estrategias audiovisuales
en Chile- para que compartiera su visión sobre el sector en Uruguay.
Señaló, además, que es necesario realizar una
integración regional para unificar una misma visión, respecto a cómo
hacer para exportar nuestro cine y los productos audiovisuales hacia
otras partes del mundo.
Actualmente el conglomerado está realizando un
análisis sobre sus fortalezas y debilidades, para abordar la definición
y elaboración de una estrategia, mediante la sinergia de todos los
agentes.
El Presidente del Conglomerado de Audiovisual, Roque
Papa, agregó que los factores que deben ser considerados para exportar
productos audiovisuales son: identificar los requerimientos del mercado,
encontrar una buena relación entre calidad y precio y saber cuáles son
las reglas del mercado.
Jonathan Olsberg, director de la consultora
especializada en el mundo audiovisual denominada O-SPI, posee una gran
experiencia en la materia y ha trabajado en este mercado desde hace 25
años en diferentes países.
Olsberg manifestó que es necesario segmentar el
mercado por cine o televisión, pues los clientes para uno y otro son
diferentes.
Señaló las diferencias que existen entre el receptor
que está en su casa y viendo un determinado producto audiovisual y / o
cinematográfico y, por el contrario, cuando la presencia del
destinatario se define desde la sala de un cine.
El especialista, realizó un abordaje de los
diferentes grados de pasividad y emoción que puede desarrollarse en la
actitud del espectador y analizó la interacción existente entre el
escucha ó receptor y el formato de la programación.
Olsberg dijo que viajar por diferentes partes del
mundo le ha permitido visualizar las diferencias existentes, y que la
realidad de hoy se caracteriza por tener una gran unidad en cuanto a
programas, ya que la globalización –hoy en día- es una realidad plasmada
en la televisión.
Frente a la tensión que suele establecerse entre los
contenidos y el mercado Olsberg afirmó que él siempre es partidario de
focalizar y dar importancia central a los contenidos. |