09/07/07


OBJETIVO MIDES: PAÍS LIBRE DE ANALFABETISMO
Este lunes, MIDES abrió 915 cupos para inscripciones a Trabajo por Uruguay Joven. Con el objetivo de declarar a nuestro país libre de analfabetismo, promueve el programa educativo para adultos, "En el País de Varela: Yo sí Puedo", que a fin de este año llegará a más de 10.000 personas en todo el territorio nacional.

Desde este lunes y hasta el 12 de julio, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) recibe inscripciones en una nueva edición de Trabajo por Uruguay Joven, que comenzará este 6 de agosto y brindará 915 puestos de trabajo.

El sistema de adjudicación es el mismo que en Trabajo por Uruguay para adultos, con inscripción voluntaria para jóvenes de hogares PANES y sorteo entre los inscriptos.

En esta ocasión se convoca a jóvenes de entre 18 y 24 años de edad de los departamentos de Canelones, Cerro Largo, Florida, Lavalleja, Montevideo, Paysandú, Rocha, San José, Soriano, Rivera, Colonia, Maldonado y Río Negro.

Los seleccionados trabajarán 20 horas semanales durante cinco meses, con 40 horas mensuales de formación ciudadana, percibiendo por ello el equivalente a un ingreso ciudadano de $1.559 por concepto de salario, mientras que su familia recibirá el ingreso en forma normal. A esto se agrega un aporte por viático de $70, que se otorga para la asistencia al curso de formación.

Los interesados en participar deben tener entre 18 y 24 años, estar desocupados e integrar un hogar que esté cobrando el Ingreso Ciudadano, además no pueden haber participado en ediciones anteriores de este Programa.

Las tareas que desarrollarán están vinculadas a destrezas del mundo del trabajo y además se les brindarán cursos de capacitación de 40 mensuales durante 5 meses, dijo la Directora Nacional de Desarrollo Ciudadano, Mariela Mazzotti.

Por su parte, el Director de la División de Atención a Colectivos y Población Vulnerable, Yamandú Ferraz, expresó que en la ceremonia del Programa de Alfabetización "En el País de Varela: Yo sí Puedo" que se realizó este sabádo 7, en el Centro CAIF Los Pinitos en Toledo, participaron autoridades, familiares y alumnos del curso para adultos.

En el evento se entregaron 29 diplomas donde se acreditó por parte de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) que las personas que participaron en el Programa están a partir de ahora alfabetizadas y de ese modo se han iniciado en el mundo de la lectoescritura.

Este fue uno de los grupos más consolidados y más numeroso, dijo Ferraz y el evento se desarrolló con la participación de diferentes autoridades donde la ViceMinistra del MIDES, Ana Olivera, convocó a la población para que se acerque al Programa para que el mismo se generalice y llegue a más de 10.000 personas en lo resta del año.

En 2008, MIDES se acercará con su Programa de Alfabetización de Adultos al resto de las personas que esperan ser alfabetizadas y que están identificadas en las bases de datos del Ministerio con problemas de analfabetismo.

En agosto o setiembre se comenzarán las tareas de alfabetización, en este momento el MIDES se encuentra en trámites con ANEP para conseguir la autorización para efectuar la contratación de 300 maestros que se necesitan para atender a los grupos de adultos a alfabetizar.

Este miércoles 11, a las 14:30 horas, en el CCZ 17 del Cerro, se entregarán 13 diplomas al último grupo que integra el Programa Piloto de Alfabetización del MIDES.

En la ceremonia se desarrollará un evento con aportes culturales del Ministerio de Educación y Cultura a través de la Orquesta de Cámara Juvenil, asimismo participarán cantaautores de nuestro país, además de una cuerda de tambores de la zona.

El Programa Piloto de Alfabetización comenzó en Bella Unión, departamento de Artigas, luego se realizó en Las Piedras, Casavalle, Melo, Toledo y se cierra en Villa del Cerro.

MIDES detectó en sus formularios personas que declaran nunca haber concurrido a un centro de enseñanza, más de 4.000 personas, más de 17.000 ciudadanos no han completado el tercer año escolar y otros 16.000 no han concluido el quinto año de enseñanza básica.

Ferraz, explicó que en 35.000 personas existe un serio problema de analfabetismo porque las condiciones de vida son bastante extremas, los requerimientos sobre lectoescritura no son suficientes como para sostener algo poco aprendido, por lo tanto se detecta un alto grado de analfabetismo funcional en todas estas personas.

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