10/07/07


MEF PREPARADO PARA INFORMAR EFECTOS DE BAJA DE IMPUESTOS
El Director General de Comercio, Fernando Antía, informó que el Sistema de Información de Precios al Consumidor se prepara para revelar cuál fue el impacto de la Reforma Tributaria en los precios de junio. Este mes, culmina el proceso licitatorio para adquirir un servidor, que alojará el software adecuado para cubrir toda la demanda de información.

Desde el mes pasado, la Dirección de Comercio elabora, un informe de precios de 43 artículos de la canasta básica familiar, además de todas las tarifas de los servicios que presta el Estado y la lista de precios de los productos que fija el Gobierno.

Antía, afirma que gracias a esta nueva herramienta, disponible para la población en general, la Dirección de Comercio se prepara para monitorear el impacto de la eliminación del Cofis, que estaba en el 3%, como también de la rebaja de la tasa mínima del IVA, del 14% al 10%.

Para generar expectativas con responsabilidad, el Director de Comercio calculó que los precios caerían en el entorno del 6,3%, en los bienes más importantes de la canasta básica familiar, que consumen en especial los sectores de bajos ingresos, si toda la baja impositiva es trasladada al precio final.

Informó que el precio de la carne sufre de inflación debido a un problema estacional y a los costos que actualmente tiene en el mercado exterior. Destacó que el invierno fue muy duro este año y sumado a las inundaciones, se redujo la oferta de animales en pié, lo que contribuyó al aumento de los precios en toda la cadena industrial. Además, Antía dijo que la reducción del IVA en la carne se adelantó por Ley, por lo que el impacto en los consumidores finales se produjo hace unos meses.

El Director de Comercio confía que la estrategia que actualmente impulsa el Ministerio, otorgue transparencia al mercado, para que los consumidores encuentren en ésta coyuntura, la mayor información. Antía, considera que si los compradores están informados, adquirirán los productos de su interés en los puntos de venta más baratos, lo que causará un traslado de la baja de los precios más efectiva.

Para eso, está en marcha el proceso licitatorio para adquirir a la brevedad un servidor capaz de alojar el software adecuado para el Sistema de Información de Precios al Consumidor, para procesar mejor todos los datos que se vuelcan en el sistema informático, que está en desarrollo continuo.

Antía, espera que la aplicación informática a implementarse en el nuevo servidor, cuente con la posibilidad de hacer distintas comparaciones de precios. Actualmente se realiza la comparación entre distintas marcas, pero en el futuro se hará entre distintas regiones geográficas, en distintos puntos de venta, de una forma amigable para el usuario.

Este servicio da cumplimiento a lo dispuesto por el decreto 503/06, para el monitoreo en 250 establecimientos y a 46 productos, identificados en la normativa. La Dirección realiza esfuerzos muy importantes para detectar omisiones al decreto y establecer una mejor cobertura. El equipo encargado de la tarea se compone de dos economistas y un operador informático.

El proceso comienza con la inspección de los datos en la primera semana del mes, con la información que brindan las empresas. Posteriormente, el equipo evalúa la información, con un análisis de consistencia, para salvar errores humanos en la digitación de los datos. El análisis estudia los desvíos del promedio de los costos.

Por ejemplo, una vez constatado que un determinado precio es muy diferente al promedio de ese producto, se realiza el relevamiento de ese producto en el establecimiento que informó ese dato. Este estudio puede demorar una o dos semanas.

Finalmente, la información se estudia y se elabora para que se pueda presentar al público en los primeros días del mes siguiente.

Se puede consultar la página a través de www.consumidor.gub.uy. Antía anunció que los nuevos precios estarán disponibles a partir del 3 de julio.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados