10/07/07


FIRMA DE CONVENIOS PARA APOYO Y ARTICULACIÓN PRODUCTIVA
Este jueves 12, a las 15:00 horas, en la sede de Congreso de Intendentes (2do piso del Palacio Municipal de Montevideo) el Director de OPP, Enrique Rubio y la Directora de DIPRODE, Martha Jauge, y el Ministro de Ganadería y Agricultura, José Mujica, firmarán dos convenios. Se busca promover así la creación de Grupos de Apoyo para los conglomerados de Arándanos y Apicultura. Se signará, además, un convenio en el marco el Programa de Microfinanzas y Articulación Productiva.

Ambos emprendimientos están siendo apoyados en el marco del Programa de Conglomerado y Cadenas Productivas (DIPRODE/OPP).

El Ministerio de Ganadería (a través de OPYPA y la DI.GE.GRA), las intendencias de Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Flores, Florida, Colonia, San José y Canelones, y la DIPRODE, integrarán grupos de apoyo que tendrán la misión de cooperar en la elaboración de un plan estratégico para la mejora de la competitividad de cada conglomerado. Esos grupos están conformados por los actores principales de los sectores arándanos y apicultura del litoral y sur del país, y participan en la evaluación de los proyectos que cofinanciará el Programa.

El Programa dispone de fondos para cofinanciar proyectos asociativos innovadores, dirigidos a la mejora de la competitividad de los conglomerados participantes.

Por otra parte, se firma también un convenio con las Intendencias del Este del país: Rocha, Maldonado y Lavalleja, en el marco del Programa de Microfinanzas y Articulación Productiva.

Este programa fue aprobado recientemente por el Banco Interamericano de Desarrollo y se encuentra en la etapa de fortalecer a las instituciones que trabajan con los sectores productivos a nivel local, como es el caso de las Oficinas de Desarrollo de las Intendencias.

El objetivo es fortalecer las capacidades de los Gobiernos Municipales para el desarrollo de las microfinanzas en sus respectivos departamentos, como ya se ha ido concretando con otras Intendencias del interior del país.

En tal sentido, se desplegarán algunas acciones vinculadas a su rol como Entidades Identificadores de emprendimientos productivos. Facilitarán los recursos financieros para la realización de Planes Estratégicos que serán incorporados en el plan operativo anual del Programa. Asimismo, posibilitará la adquisición de equipamiento informático y asistencia técnica para la implementación de dichos planes.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados