10/07/07


CRECIMIENTO DEL PAÍS EN CONCORDANCIA CON EL DESARROLLO LOCAL
Se presentó ante la Comisión Especial de Diputados, el Borrador del Ante Proyecto de Ley de Descentralización Local, que prevé la creación de Municipios departamentales que trabajarán en coordinación con las Intendencias y Juntas Departamentales, permitiendo un mejor desarrollo de las localidades del interior.

El Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio, indicó que la descentralización local busca la participación de los ciudadanos y la prestación eficiente de los servicios del Estado, que tiendan a acercar la gestión estatal a la ciudadanía.

El borrador del Ante Proyecto de Ley, ofrece la posibilidad de elegir autoridades departamentales, como un tercer escalón conformado por los Municipios, en todas las poblaciones del país que cuenten con más de 2.500 habitantes.

Las autoridades de estos Municipios, que serán honorarias, serán elegidas mediante voto secreto y tendrán representación proporcional integral, en el mismo momento en que se realicen las elecciones departamentales, a partir del próximo período de gobierno en 2010.

También deberá haber Municipios en las pequeñas poblaciones -con menos de 2.500 habitantes- que estarán integrados en proporción a la fuerza que tenga cada una de las corrientes políticas en el departamento, del mismo modo que se viene efectuado con las Juntas Locales.

Rubio afirmó que los Municipios -cuyo nombre aún no está definido- permitirán a muchos uruguayos ejercer sus derechos a través de este modo de participación democrática.

Para ello, los Municipios contarán con facultades para atender problemas de la vida cotidiana de las diferentes localidades del interior, manejando recursos y distintas problemáticas de obra: limpieza, salud, cuidado medioambiental o asuntos de otra naturaleza. Asimismo, deben convenir con el Gobierno Departamental y Nacional sobre el monto de los recursos que necesiten para llevar adelante sus proyectos.

Rubio señaló que se estima la conformación de al menos 100 Municipios electivos en localidades con más de 2.500 habitantes, a los cuales se les sumará otros cientos en localidades con menos población.

El borrador fue entregado al Consejo de Ministros, a los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria y al Presidente del Congreso de Intendentes. A su vez, hoy fue presentado ante la Comisión Especial de la Cámara de Diputados.

Rubio explicó que la voluntad del Gobierno es que esto sea considerado como un borrador de Ante Proyecto de Ley, ya que está abierto a las sugerencias y modificaciones que se propongan.

Explicó que el Gobierno no quiere introducir un Proyecto de Ley y aprobarlo por mayoría parlamentaria, sino que busca generar los mayores niveles de consenso posibles.

Agregó que el Gobierno no está haciendo un cálculo para promover una reforma que lo favorezca desde el punto de vista electoral, sino que procura introducir el tema de la descentralización y la participación ciudadana en el debate del país frente a la Reforma del Estado.

Por otra parte, el Director de OPP informó que se espera que en el mes de octubre, el Consejo de Ministros pueda concretar este borrador a partir de las sugerencias y modificaciones que hayan surgido, para transformarlo en un Proyecto de Ley propiamente dicho e ingresarlo formalmente al Parlamento para su discusión.

Agregó que se pensó en esa fecha, para que no coincida con el inicio de las campañas electorales ni con las elecciones nacionales. Igualmente, se aspira a que sea enviada al Parlamento a finales de este año y sea aprobada a mediados del 2008.

Enrique Rubio señaló que también se busca la actualización de la Ley Orgánica Municipal y que el Parlamento apruebe la Ley de Ordenamiento Territorial -que actualmente se encuentra en el Senado- que es de vital importancia para el desarrollo del país, lo cual cambiaría todo el marco jurídico en relación con esta temática.

Dijo que esto permitirá culminar con el centralismo montevideano y de varias capitales departamentales del interior, herencia de un pasado de 200 años y que, muchas veces, generó situaciones de indefensión y poca valoración del ciudadano del interior profundo.

Aclaró que este Ante Proyecto de Ley se inscribe en la tradición artiguista por la cual se jerarquiza el desarrollo de lo local, lo cual es un tema clave para el futuro democrático del Uruguay.

Del mismo modo, este Proyecto de Descentralización Política está acompañado por un Proyecto de Descentralización Administrativa, que busca la desburocratización del sistema facilitándole la gestión a los ciudadanos.

Rubio destacó que contar con recursos para el desarrollo local, oficinas de atención al ciudadano en cada pequeño poblado del Uruguay, atención a la cultura y al patrimonio de cada lugar, van junto con la descentralización política. "Es la Reforma del Estado vista del lado del ciudadano, es un proceso de transformación política para llevar el Gobierno a la gente", agregó.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados