11/07/07


INVERSIÓN PRIVADA RESPONSABLE GARANTIZA MEJOR INFRAESTRUCTURA
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, inauguró este miércoles el Encuentro de Secretarios de Estado de transportes e infraestructuras de Iberoamérica -del que Uruguay es sede- y abogó por el desarrollo de instalaciones y mejoras económicas que ofrezcan bienestar a la gente, a través de inversiones privadas que sustenten el crecimiento.

La reunión de ministros, denominada “El desarrollo de las Infraestructuras a través de Asociaciones Público-Privadas”, se realiza en el Radisson Victoria Plaza Hotel en el marco de la celebración del centenario de la creación del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Uruguay.

Junto al Ministro Víctor Rossi participaron del encuentro los Secretarios de Estado de los países integrantes de Iberoamérica, así como el Canciller Reinaldo Gargano, el Ministro de Turismo, Héctor Lescano, la Vicecanciller de la República, Belela Herrera y los subsecretarios de Transporte, Luis Lazo y de Vivienda, Jaime Igorra, entre otras autoridades nacionales, representantes diplomáticos, empresarios y demás delegaciones internacionales. Fueron presencias destacadas el Secretario General de la Unión Iberoamericana, Enrique Iglesias y la Ministra de Fomento de España, Magdalena Alvarez Arza.    

Rossi dijo que Uruguay atravesó momentos difíciles durante la crisis económica de 2002 cuando se paralizaron las inversiones y la economía nacional. Esta situación se ha venido revirtiendo, mejoró notoriamente la inversión y se produjo un crecimiento del PBI, expresó el ministro, quien calificó de “urgentes” los proyectos de desarrollo del sistema portuario, de la caminería y del transporte multimodal, además de una rehabilitación del ferrocarril.

Para alcanzar estos objetivos se requiere un mayor nivel de inversiones responsables, lo que se logra promoviendo la participación privada, dijo.

Por su parte el canciller Gargano consideró prioritario el tema del transporte en Iberoamérica, una región “que tiene todo”: energía, alimentos, agua dulce, minerales y bancos de pesca pero en la que la mitad de su población vive por debajo de la línea de pobreza. Esto puede revertirse promoviendo la expansión de vías férreas, carreteras y zonas navegables que generan empleo a su alrededor.  

PALABRAS DEL MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS, VICTOR ROSSI, EN EL ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE MINISTROS DE OBRAS PUBLICAS

MINISTRO ROSSI: Buenos días a todos. Para mí es realmente un gran honor dar la bienvenida a tan distinguidos visitantes, colaboradores, ministros, autoridades de los ministerios de Fomento, de Infraestructura y de Transporte de los países de Iberoamérica. Autoridades nacionales y departamentales presentes, representantes de organismos multilaterales de crédito e instituciones de integración para la infraestructura, vecinos y vecinas presentes, empresarios que hemos expresamente querido que nos acompañaran en esta jornada, que a sugerencia del secretario de la Comunidad Iberoamericana va a abordar los temas vinculados a la obra pública, al desarrollo de la infraestructura y a la participación privada en ese tema.

Queremos, primero que nada, reconocer y agradecer la cortesía de Chile, quien hoy es quien preside la comunidad iberoamericana y que de algún modo nosotros, para hacer coincidir este evento que reúne a las autoridades de Transporte y Obras Públicas, le pedimos que nos permitiera realizarlo, en su período, acá en Montevideo para hacerlo coincidir con el centenario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

El tema elegido es un tema que por cierto es de preocupación de todos los gobiernos de la Comunidad Iberoamericana, en el cual se han desarrollado múltiples experiencias y justamente, de lo que se trata es de sacar conclusiones de esas experiencias, experiencias algunas buenas, algunas de las otras, pero que todas han contribuido a un camino que nuestros países necesitan recorrer para fortalecer su infraestructura, para apoyar el desarrollo de su economía y para poder así ofrecer mejores niveles de vida para su gente. Uruguay tuvo, a principios del siglo pasado, un desarrollo importante en materia de infraestructura. Pero ese proceso se frenó en la segunda mitad del mismo siglo y prácticamente desde 1999 en adelante y muy especialmente en el año 2002 y 2003, coincidiendo con la crisis financiera de Uruguay en la región, se paralizaron las inversiones y con eso, en buena medida, se paralizó también el país.

Hoy el Uruguay está mejorando, está creciendo su economía. Hemos crecido en cuanto a nuestro Producto Bruto Interno. Eso ha permitido presupuestos que puedan empezar a dedicar recursos para la inversión y esos recursos han permitido la tonificación de una serie de necesidades que el país tiene que abordar con urgencia: el desarrollo del sistema portuario nacional, el mantenimiento y desarrollo de la caminería, la recuperación y rehabilitación del ferrocarril, el desarrollo de un sistema de transporte multimodal en el país. Nuestro país por lo tanto, si bien ha mejorado en materia de inversiones y se han puesto en marcha muchas de las actividades que lamentablemente se fueron rezagando o postergando en los últimos tiempos, sin embargo necesita un nivel mucho más alto de inversión. Por ello es necesario y lo hemos hecho desde el principio de nuestra gestión en este gobierno, promover aún más la participación privada en la inversión.

Hemos recorrido caminos y hemos puesto en marcha algunos instrumentos que nos han resultado útiles, pero que todavía no son capaces de captar,  promover y canalizar los montos de inversión necesarios a través de la participación privada para lograr objetivos que pongan al país realmente en marcha.

También es cierto que Uruguay también ha hecho experiencias en esto de la participación privada y de las concesiones de obra. Por lo tanto, necesitamos inversiones, pero inversiones serias, responsables, inversiones que desde luego cumplan con su objetivo de ser rentables para quien asume el riesgo pero que también cumplan con el objetivo de ser confiables para el conjunto de la sociedad donde se realiza la inversión. Este evento, por lo tanto, debe servirnos para conocer y aprender de nuestras experiencias, como decíamos hoy.

Durante estos dos días vamos a recibir distintos enfoques sobre el tema, de parte de gobernantes, de técnicos, de empresarios y de inversores en sí. Hemos procurado de distintos lugares de Iberoamérica, invitar a expresiones que nos puedan transmitir justamente experiencias vividas, que han logrado resultados -en algunos casos- que no se pueden negar, que no se pueden desconocer y que en otros casos tenemos que aprender a concretar para lograr similares objetivos.

Mañana en el transcurso de la jornada de la tarde, nos reservaremos un espacio para el intercambio entre los ministros y representantes de los distintos gobiernos aquí presentes, donde procuraremos avanzar además en la conformación de un ámbito o centro de intercambio y cooperación técnica sobre infraestructura y transporte.

Es un proyecto que se promovió en principio por parte de algunos países en la reunión anterior realizada en Málaga, y que nosotros nos hemos comprometido, e interesado también, en ver si podemos concretar en esta instancia de intercambio en Montevideo, para hacer de este ámbito no un ámbito periódico sino un ámbito permanente de intercambio, que consideramos necesario.

Nosotros, afortunadamente, vamos a escuchar la intervención de la Ministra de Fomento de España, Magdalena Alvarez, pero ellla se va a encargar de explicar las razones por las que lamentablemente se va a tener que retirar después de hacer su intervención, debido a una urgencia que la reclama. De cualquier modo vamos a contar con la compañía de la Subsecretaria de Fomento de España, que está también aquí presente.

Esperemos que este tema nos permita una próspera reunión en resultados, y que el esfuerzo de todos ustedes de someterse a este frío polar que ha invadido Montevideo, se justifique plenamente. 

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