INVERSIÓN PRIVADA RESPONSABLE GARANTIZA MEJOR
INFRAESTRUCTURA
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor
Rossi, inauguró este miércoles el Encuentro de Secretarios de Estado de
transportes e infraestructuras de Iberoamérica -del que Uruguay es sede-
y abogó por el desarrollo de instalaciones y mejoras económicas que
ofrezcan bienestar a la gente, a través de inversiones privadas que
sustenten el crecimiento.
La reunión de
ministros, denominada “El desarrollo de las Infraestructuras a través de
Asociaciones Público-Privadas”, se realiza en el Radisson Victoria Plaza
Hotel en el marco de la celebración del centenario de la creación del
Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Uruguay.
Junto al Ministro
Víctor Rossi participaron del encuentro los Secretarios de Estado de los
países integrantes de Iberoamérica, así como el Canciller Reinaldo
Gargano, el Ministro de Turismo, Héctor Lescano, la Vicecanciller de la
República, Belela Herrera y los subsecretarios de Transporte, Luis Lazo
y de Vivienda, Jaime Igorra, entre otras autoridades nacionales,
representantes diplomáticos, empresarios y demás delegaciones
internacionales. Fueron presencias destacadas el Secretario General de
la Unión Iberoamericana, Enrique Iglesias y la Ministra de Fomento de
España, Magdalena Alvarez Arza.
Rossi dijo que Uruguay
atravesó momentos difíciles durante la crisis económica de 2002 cuando
se paralizaron las inversiones y la economía nacional. Esta situación se
ha venido revirtiendo, mejoró notoriamente la inversión y se produjo un
crecimiento del PBI, expresó el ministro, quien calificó de “urgentes”
los proyectos de desarrollo del sistema portuario, de la caminería y del
transporte multimodal, además de una rehabilitación del ferrocarril.
Para alcanzar estos
objetivos se requiere un mayor nivel de inversiones responsables, lo que
se logra promoviendo la participación privada, dijo.
Por su parte el
canciller Gargano consideró prioritario el tema del transporte en
Iberoamérica, una región “que tiene todo”: energía, alimentos, agua
dulce, minerales y bancos de pesca pero en la que la mitad de su
población vive por debajo de la línea de pobreza. Esto puede revertirse
promoviendo la expansión de vías férreas, carreteras y zonas navegables
que generan empleo a su alrededor.
PALABRAS DEL
MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS, VICTOR ROSSI, EN EL ENCUENTRO
IBEROAMERICANO DE MINISTROS DE OBRAS PUBLICAS
MINISTRO ROSSI: Buenos
días a todos. Para mí es realmente un gran honor dar la bienvenida a tan
distinguidos visitantes, colaboradores, ministros, autoridades de los
ministerios de Fomento, de Infraestructura y de Transporte de los países
de Iberoamérica. Autoridades nacionales y departamentales presentes,
representantes de organismos multilaterales de crédito e instituciones
de integración para la infraestructura, vecinos y vecinas presentes,
empresarios que hemos expresamente querido que nos acompañaran en esta
jornada, que a sugerencia del secretario de la Comunidad Iberoamericana
va a abordar los temas vinculados a la obra pública, al desarrollo de la
infraestructura y a la participación privada en ese tema.
Queremos, primero que
nada, reconocer y agradecer la cortesía de Chile, quien hoy es quien
preside la comunidad iberoamericana y que de algún modo nosotros, para
hacer coincidir este evento que reúne a las autoridades de Transporte y
Obras Públicas, le pedimos que nos permitiera realizarlo, en su período,
acá en Montevideo para hacerlo coincidir con el centenario del
Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
El tema elegido es un
tema que por cierto es de preocupación de todos los gobiernos de la
Comunidad Iberoamericana, en el cual se han desarrollado múltiples
experiencias y justamente, de lo que se trata es de sacar conclusiones
de esas experiencias, experiencias algunas buenas, algunas de las otras,
pero que todas han contribuido a un camino que nuestros países necesitan
recorrer para fortalecer su infraestructura, para apoyar el desarrollo
de su economía y para poder así ofrecer mejores niveles de vida para su
gente. Uruguay tuvo, a principios del siglo pasado, un desarrollo
importante en materia de infraestructura. Pero ese proceso se frenó en
la segunda mitad del mismo siglo y prácticamente desde 1999 en adelante
y muy especialmente en el año 2002 y 2003, coincidiendo con la crisis
financiera de Uruguay en la región, se paralizaron las inversiones y con
eso, en buena medida, se paralizó también el país.
Hoy el Uruguay está
mejorando, está creciendo su economía. Hemos crecido en cuanto a nuestro
Producto Bruto Interno. Eso ha permitido presupuestos que puedan empezar
a dedicar recursos para la inversión y esos recursos han permitido la
tonificación de una serie de necesidades que el país tiene que abordar
con urgencia: el desarrollo del sistema portuario nacional, el
mantenimiento y desarrollo de la caminería, la recuperación y
rehabilitación del ferrocarril, el desarrollo de un sistema de
transporte multimodal en el país. Nuestro país por lo tanto, si bien ha
mejorado en materia de inversiones y se han puesto en marcha muchas de
las actividades que lamentablemente se fueron rezagando o postergando en
los últimos tiempos, sin embargo necesita un nivel mucho más alto de
inversión. Por ello es necesario y lo hemos hecho desde el principio de
nuestra gestión en este gobierno, promover aún más la participación
privada en la inversión.
Hemos recorrido caminos
y hemos puesto en marcha algunos instrumentos que nos han resultado
útiles, pero que todavía no son capaces de captar, promover y canalizar
los montos de inversión necesarios a través de la participación privada
para lograr objetivos que pongan al país realmente en marcha.
También es cierto que
Uruguay también ha hecho experiencias en esto de la participación
privada y de las concesiones de obra. Por lo tanto, necesitamos
inversiones, pero inversiones serias, responsables, inversiones que
desde luego cumplan con su objetivo de ser rentables para quien asume el
riesgo pero que también cumplan con el objetivo de ser confiables para
el conjunto de la sociedad donde se realiza la inversión. Este evento,
por lo tanto, debe servirnos para conocer y aprender de nuestras
experiencias, como decíamos hoy.
Durante estos dos días
vamos a recibir distintos enfoques sobre el tema, de parte de
gobernantes, de técnicos, de empresarios y de inversores en sí. Hemos
procurado de distintos lugares de Iberoamérica, invitar a expresiones
que nos puedan transmitir justamente experiencias vividas, que han
logrado resultados -en algunos casos- que no se pueden negar, que no se
pueden desconocer y que en otros casos tenemos que aprender a concretar
para lograr similares objetivos.
Mañana en el transcurso
de la jornada de la tarde, nos reservaremos un espacio para el
intercambio entre los ministros y representantes de los distintos
gobiernos aquí presentes, donde procuraremos avanzar además en la
conformación de un ámbito o centro de intercambio y cooperación técnica
sobre infraestructura y transporte.
Es un proyecto que se
promovió en principio por parte de algunos países en la reunión anterior
realizada en Málaga, y que nosotros nos hemos comprometido, e interesado
también, en ver si podemos concretar en esta instancia de intercambio en
Montevideo, para hacer de este ámbito no un ámbito periódico sino un
ámbito permanente de intercambio, que consideramos necesario.
Nosotros,
afortunadamente, vamos a escuchar la intervención de la Ministra de
Fomento de España, Magdalena Alvarez, pero ellla se va a encargar de
explicar las razones por las que lamentablemente se va a tener que
retirar después de hacer su intervención, debido a una urgencia que la
reclama. De cualquier modo vamos a contar con la compañía de la
Subsecretaria de Fomento de España, que está también aquí presente.
Esperemos que este tema
nos permita una próspera reunión en resultados, y que el esfuerzo de
todos ustedes de someterse a este frío polar que ha invadido Montevideo,
se justifique plenamente. |