11/07/07


ESPAÑA PROMUEVE INVERSIONES MILLONARIAS PARA EL CRECIMIENTO Y EL EMPLEO
La Ministra de Fomento de España relató a sus pares iberoamericanos su experiencia en infraestructura y transporte, basada en un Plan Estratégico que prioriza la innovación ferroviaria y las mejoras en transporte carretero, marítimo y aéreo que garantizan el desarrollo económico y la competitividad de su país.

En el marco de la sesión inaugural del Encuentro de Ministros de los países de Iberoamérica, la Ministra de Fomento de España, Magdalena Álvarez Arza, expuso sobre la experiencia española basada en el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT), para el período  2005-2020.

El PEIT es un instrumento para la política económica, social y territorial de España. Garantiza la realización de inversiones en infraestructura y su volumen. Representa la mayor inversión de este país, ya que alcanza los 250 mil millones de euros, es decir, el 1.5% del PBI español. El objetivo es el desarrollo económico y la competitividad.

Más allá del monto de las inversiones se procura potenciar los recursos españoles, otorgando transparencia a las conexiones entre los centros de consumo y de producción.

La Ministra estimó que el Plan generará un incremento global del 4% e impactará con 800.000 nuevos empleos. Asimismo se promueve la accesibilidad territorial equitativa, reduciendo las actuales diferencias existentes.

El gobierno español promueve la sustentabilidad a través de la transformación modal de los transportes terrestres, generando una reducción del 20% de las emisiones de gas del efecto invernadero y siendo fieles a una política de preservación del medio ambiente.

Álvarez Arza entiende que se debe priorizar el ferrocarril ya que, sostuvo, es más eficiente en materia energética, ocupa menos espacio para igual capacidad de transporte y depende en menor medida de los combustibles fósiles.

Para ello se prevé aumentar la red de trenes de alta velocidad para que en 2020 todas las capitales de las provincias españolas tengan conexión rápida y que cualquier población esté siempre a menos de 50 kilómetros de un tren de estas características.

La Ministra asegura que en 2010 España será el primer país del mundo en kilómetros de alta velocidad. Estas inversiones suponen unos 125 mil millones de euros.

Paralelamente, en materia de carreteras se completará, el proyecto existente pero con otra visión -expresó la jerarca- apuntando a las autovías (libres de peajes) y las autopistas (con peajes), pasando de 9.000 a 15.000 kilómetros de carreteras y logrando que el 94% de la población esté a menos de 30 kilómetros de una vía de estas características.

En lo que a aeropuertos se refiere, el gobierno español pretende duplicar la capacidad  que alcanza los 311 millones de pasajeros, así como mejorar los servicios.

Por otra parte, el gobierno español procura fortalecer el transporte marítimo y trabajar en el seguimiento ambiental de la costa.

En cuanto a la financiación, se pretende que sea diversa y flexible. Para lograrlo las empresas públicas responsables de los medios de transporte deben ser autosustentables financieramente y se debe estimular la inversión privada en infraestructura del transporte, garantizando a los empresarios una adecuada rentabilidad.  

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