11/07/07


CENTRO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS DEL AGUA EN CANELONES
Este jueves 12, a las 13:00 horas, en el 4º piso del MVOTMA, la Dirección Nacional de Aguas y Saneamiento (DINASA), OSE y la Intendencia Municipal de Canelones firmarán un convenio sobre la elaboración de un plan para la instalación de un Centro de Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA) en el departamento canario.

En el acto estarán presentes el titular del MVOTMA, Mariano Arana; el Director Nacional de Aguas y Saneamiento, José Luis Genta; el Intendente Municipal de Canelones, Marcos Carámbula; el Secretario General de la IMC, Yamandú Orsi; el Presidente de OSE, Carlos Colacce y el Secretario General del ente, Daoiz Uriarte.

Este convenio apunta, como objetivo general, al desarrollo de capacidades tecnológicas, institucionales y humanas para el tratamiento de aguas residuales adaptables al medio y amigables con el ambiente.

La universalización del acceso al agua potable y el saneamiento adecuado son prioridades de la DINASA, Dirección que tiene como competencia la formulación de Políticas Nacionales en materia de aguas y saneamiento.

En este sentido, se vuelve necesario avanzar en el análisis de tratamientos de aguas residuales amigables con el medio ambiente y sustentables económica y socialmente, procurando un bajo costo de inversión, de operación y de mantenimiento, así como con la menor incorporación de energía, y simplicidad de manejo.

Canelones, por su parte, es un departamento con un gran número de pequeñas poblaciones que en general no cuentan con cobertura de saneamiento adecuada, y posee un territorio accesible a través de una densa red de vías de comunicación.

El aporte de OSE es esencial en tanto operadora de sistemas de saneamiento en Canelones y poseedora de primordiales recursos técnicos.

La existencia de acuerdos entre el MVOTMA y el Ministerio de Medio Ambiente de España, por otra parte, resultarán fundamentales en cuanto a apoyo técnico e infraestructura para la futura instalación del CENTA.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados