11/07/07


AUGE DE INVERSIONES PRIVADAS EN LA REGIÓN IBEROAMERICANA
La región iberoamericana vive un período excepcional, cuya principal característica es la disponibilidad de recursos privados tendientes a invertir en proyectos de infraestructura, siempre que éstos sean rentables, con seguridad jurídica y reglas de juego claras, afirmó el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias.

Agregó que, actualmente, el mundo cuenta con una extraordinaria liquidez, abundancia de recursos y ahorros disponibles en busca de inversiones. Esto debe ser aprovechado por los Gobiernos para el desarrollo de la infraestructura, puesto que es una de las áreas donde se opera con mayor tranquilidad y seguridad.

Iglesias resaltó que para que existan reglas de juego claras, los Gobiernos deben determinar cómo operarán las empresas y asegurar la existencia de un Sistema Jurídico que opere con agilidad y transparencia, para que los inversores puedan confiar en que si los contratos se violan, habrá reparaciones.

Destacó que en términos generales, la región iberoamericana hoy tiene mayor seguridad jurídica, comparada con la que existía hace veinte años. Agregó que, sin embargo, hay personas que se quejan de esta situación en determinados países.

Iglesias aseveró que si bien hay un auge en las inversiones privadas, no significa éstas estén sustituyendo la actividad del Estado, puesto que debe encargarse de cubrir las áreas menos rentables para el sector privado. Un ejemplo claro es el rubro ‘transporte’, donde el Estado debe conectar las zonas alejadas y que desde el punto de vista de la inversión privada, no siempre es un negocio rentable.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados