11/07/07


TRANSPORTE: 1ª SESIÓN DE TRABAJO SOBRE ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS
En la primera Sesión de Trabajo, los Ministros de Transporte e Infraestructura de Iberoamérica abordaron el tema denominado "Un panorama de las asociaciones público-privadas para el desarrollo de las infraestructuras".

Allí expusieron el contador Juan José Taccone del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); el doctor Antonio Juan Sosa, Vicepresidente Corporativo de Infraestructura – Cooperación Andina de Fomento (CAF), y Ricardo Carciofi, Representante de Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA).

Taccone dijo que las asociaciones público-privadas son esenciales en nuestra región ya que las situaciones económicas y sociales de algunos países obligan a aplicar fórmulas imaginativas para construir los negocios.

El Representante del BID planteó una serie de aspectos conceptuales de estas asociaciones, que tienen que ver con la situación de las mismas en la región.

El respaldo político, la flexibilidad regulatoria, la transparencia en el proceso, la adecuada distribución de los riesgos del proyecto, la construcción y consolidación de un mercado financiero y el clima de negocios, fueron algunos de los temas planteados.

Para que el negocio sea rentable para ambos, se debe establecer un relacionamiento de largo plazo en el que se fijan reglas y límites, dijo.

Taccone se refirió al mercado de capitales nacionales e internacionales, donde se procura estimular la participación del mercado local a través de garantías.

Los proyectos de infraestructura muchas veces se enfrentan a problemas en la calidad de la planificación y de los proyectos que se generan. En estos temas pueden colaborar los organismos multilaterales y regionales que trabajan en las asociaciones público-privadas.

Hay que tener en cuenta las distintas etapas en que las asociaciones se pueden dar, ya que existen distintas herramientas para combatir los riesgos, dijo Taccone.

El Vicepresidente Corporativo de Infraestructura – Cooperación Andina de Fomento contextualizó las asociaciones público-privadas en la problemática del desarrollo.

Posteriormente se refirió de las grandes brechas de la infraestructura en América Latina, y la naturaleza de las asociaciones público-privadas y cómo estos mecanismos pueden colaborar a salir de "la oscuridad en la que estamos" en términos de generación de infraestructura.

Varias instituciones financieras han venido financiando una serie de proyectos, pero nada de esto es suficiente para solventar la infraestructura necesaria, afirmó Sosa.

En el marco de esta cooperación entre gobiernos se prevé como posibles soluciones la capacidad técnica y de ejecución del sector privado, la credibilidad crediticia del sector público, la existencia de un marco jurídico bien definido que regule estas asociaciones público-privadas y la existencia de una entidad de regulación funcional, así como la captación de recursos financieros de los fondos de pensiones y de los mercados de capital. El rol de los multilaterales como catalizadores para preservar los legítimos intereses de las partes involucradas, estructurar un grupo robusto que resista las diferentes crisis que el proyecto tendrá a lo largo de su vida, ayudar a lograr el rating mínimo requerido para los mercados de capitales nacionales e internacionales, establecer fondos de garantías disponibles a cualquier asociación público-privada, ayudar a extender los plazos de financiamiento y mejorar las condiciones, colaborar en la intermediación entre los diferentes precios, ayudar a titularizar valores económicos difusos y apoyar en el proceso previo a la licitación.

Para todo esto la CAF tiene una serie de productos disponibles. El punto crítico es saber combinar con inteligencia cada proyecto o grupo de proyectos, sólo así se podrá empezar a hacer crecer los números para que en algún momento se cuente con un 25 o 30% más de infraestructura, agregó Sosa.

Finalmente, el Representante de Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA), señaló que la realización de obras en todo el continente da resultados beneficiosos para la región.

La Institución estudia 348 proyectos que concursan por obtener los 38 mil millones de dólares que dispone IIRSA para su ejecución, afirmó.

Esta organización, integrada por los 12 países de América del Sur, es conducida desde este año por el Ministro Rossi, a través del Comité de Dirección Ejecutiva, órgano que coordina todas las acciones de integración en materia de infraestructura para todo el continente.

IIRSA apoya proyectos en el área del transporte, la comunicación y la energía, con el objetivo de promover el desarrollo sostenido en la región.

Carciofi destacó que la forma de trabajo de la institución es a través de la cooperación y la coincidencia de intereses, construyendo consenso en la región, a través de actores públicos y privados.

La agenda de IIRSA comprende 31 proyectos.

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