CHILE: CONCESIONES DE OBRAS CON INVERSIONES DE U$S 8
MIL MILLONES
Mediante las experiencias de la Asociación de
Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública y la Cámara de la
Construcción, Chile expuso la importancia de que los Estados otorguen
concesiones de obras tendientes a desarrollar la infraestructura
necesaria para el crecimiento de los países.
En el marco del Encuentro de Ministros de Transporte
e Infraestructuras de Iberoamérica, Herman Chadwick, Presidente de la
Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública de
Chile (COPSA) y Otto Kunz, Past President de la Cámara Chilena de la
Construcción, hicieron referencia a la participación privada en las
obras de infraestructura de ese país.
Chadwick dijo que al comienzo del proceso de
concesiones, el requerimiento de infraestructura de Chile era de U$S 11
millones y apenas un 14% de la red vial nacional estaba pavimentada.
Desde el año 1990 hasta la fecha, se invirtió U$S
8.000 millones y la meta para el 2012 es alcanzar los U$S 12.500
millones en inversión pública.
Asimismo, dijo que entre los años 2007 y 2008, se
prevén setenta concesiones, que abarcan nueve autopistas interurbanas,
dos urbanas, cuatro aeropuertos, dos hospitales, dos cárceles y dos
edificios públicos.
Como muestra del crecimiento chileno en
infraestructura, Chadwick mencionó que mientras en 1993 se concretó una
sola concesión por un monto de 40 millones de dólares, la cifra se elevó
a veintiún concesiones en 1998 con una inversión de 3.600 millones de
dólares en carreteras, aeropuertos y puertos, alcanzando en 2006,
cuarenta y nueve contratos de concesión.
El Presidente de COPSA explicó que la Asociación que
él preside tiene actualmente 6 concesiones en Chile, 900 kilómetros de
carretera en la ruta 5 y posee el segundo aeropuerto más importante del
país, lo que demuestra que las concesiones de infraestructura son un
modelo de desarrollo exitoso.
Por su parte, Otto Kunz, dijo que la preocupación por
más y mejor infraestructura en Chile es una tarea permanente de la
Cámara de la Construcción.
En tal sentido, señaló que en el año 1991, durante el
Gobierno del Presidente Aylwin se promulgó la primera Ley que posibilitó
al Ministerio de Obras Públicas a llamar a licitación bajo la modalidad
de concesión. En el año 1996, el Presidente Ricardo Lagos, reformula la
reglamentación que rige hasta el momento y que está en proceso de
modificación.
Según Kunz, esto significa que es necesario adecuar
las concesiones y los contratos a medida que avanza la sociedad. |